Ética para Vivir con Abundancia


Primera de las dos jornadas de esta semana en Galicia, en Santiago de Compostela. Esta mañana, sesión de coaching estratégico con uno de los mejores empresarios y directivos de la región. Entre otras muchas cosas, hemos estado trabajando la parrilla ERAC (qué Eliminar, qué Reducir, qué Aumentar y qué Crear) del proceso de internacionalización de su empresa, un ejercicio muy interesante (nada teórico) para la reflexión y el descubrimiento.
En As Cancelas, a las 19.10 h, he ido a ver ‘Selma’. Una película muy descriptiva del liderazgo de Martin Luther King. Parece increíble que hace apenas 50 años los afroamericanos no pudieran votar “de facto” en los Estados Unidos. Después, el partido del Real Madrid en Champions, derrotado en su casa por el humilde Schalke 04. Sin comentarios. El éxito –y el fracaso- no son por casualidad.
En cuanto a las noticias positivas, nos han notificado que ManpowerGroup ha sido nombrada, por quinto año consecutivo, una de las compañías más éticas del mundo por el Instituto ETHISPHERE. El EQ (Ethical Quotient, Cociente Ético) se obtiene de cinco parámetros: ética y “compliance” (cumplimiento), 35%; ciudadanía corporativa y responsabilidad (20%); cultura ética (20%), gobernanza (15%) y liderazgo, innovación y reputación (10%). La lista de las empresas más éticas del mundo puede verse en http://ethisphere.com/worlds-most-etical/wme-honorees/
He estado leyendo el último libro de mi buen amigo Sergio Fernández, ‘Vivir con abundancia. Por qué algunas personas consiguen lo que se proponen y otras no’. Sergio, alma del programa radiofónico ‘Pensamiento Positivo’ y del Máster de Emprendedores, es autor de ‘Vivir sin jefe’, ‘Vivir sin miedo’, ‘Cómo gestionar la comunicación’ y ‘El Sorprendedor’.
En esta obra, el autor define la abundancia como “la facilidad que tiene una persona para experimentar aquello que desea para su vida”. La abundancia tiene sus propias leyes. Una semilla, que son las creencias (“Una buena creencia contiene el potencial de transformar tu vida”); una sintonía (“Cuando sintonizas con la energía de abundancia cada vez te van mejor las cosas y cuando lo haces con la de escasez cada vez te van peor”); un Ampersand (“La abundancia no es lo uno o lo otro; es lo uno y lo otro”). La abundancia es libertad (“No se puede ser abundante desarrollando una actividad que no ha sido libremente elegida”), es inclusiva (“Vivir en la abundancia exige considerar el impacto de nuestras acciones”), exige fe (“no se trata de ver para creer, sino de creer para ver”), es consecuencia de la confianza y de la responsabilidad, requiere nueva información y la genera la belleza.
El paradigma de la abundancia frente a la escasez implica cambiar nuestro modo de pensar: el proceso es pensamientos-emociones-acciones-hábitos-resultados. “¿Prefieres ser feliz o llevar razón?”. Foco: “En lo que te enfocas se expande”. La abundancia tiene un idioma (“presta atención a las palabras que empleas”).
Sergio dedica la III Parte a las leyes de la abundancia, que son diez:
1. La Ley de la creación (“todo lo visible tiene lugar en lo invisible”)
2. La Ley de la vibración (“No atraes lo que quieres, atraes lo que eres”, Wayne Dyer).
3. La Ley de la Causa y Efecto (“La vida, como la montaña, te devuelve el eco”).
4. La Ley del Equilibrio (“La abundancia es dar con generosidad y ser excelente a la hora de recibir”).
5. La Ley del Orden (“La vida nos facilita antes lo que necesitamos que lo que queremos”).
6. La Ley de la Acción (“Cada actividad es un entrenamiento para la excelencia”).
7. La Ley del Mínimo Esfuerzo (“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, Arquímedes). Necesitamos palancas.
8. La Ley de los Medios y los Fines (“Desde el miedo o desde el amor”).
9. La Ley de la Expresión de los dones (“Elijo poner mi don al servicio de los demás”).
10. La Ley del Desapego (“Solo puedes tener aquello que estás dispuesto a perder”).
Un estupendo libro. Mi gratitud a Sergio Fernández por compartir tanta sabiduría con nosotr@s.

“La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida”, Albert Schweitzer. “Los negocios sin ética son inútiles”, Alejandro Jodorowsky. En palabras de Fernando Savater, la Ética es coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir.