El secreto de las reuniones eficaces y 3 sorpresas sobre el Bienestar


Jornada en Madrid por la mañana, almuerzo muy entretenido en ConLaya (deliciosa cocina cántabra), reuniones a las 4 y a las 6 y salida a las 8,30 h. a Reus, Tarragona, para participar mañana en la jornada Més Dona sobre Liderazgo Femenino y de ahí a Galicia, en el Leadership Fórum de inCoruña.
Daniel Pink es uno de mis autores favoritos (hace unos días, con Roger Domingo y el Mago More comentábamos que está en el Top 3 de los autores de management) y por ello tomo muy en cuenta sus recomendaciones.
Dan ha entrevistado a Tom Rath (más de 6 millones de libros vendidos, 300 semanas en la lista de best-sellers del Wall Street Journal con su StrengthsFinder 2.0.), que saca nueva obra: ‘Are you fully Charged? The 3 Keys of Energizing your work and life’ (¿Estás lleno de energía? Las 3 claves para energizar tu vida y tu trabajo). Rath ha compartido con Pink las 3 sorpresas sobre el Bienestar:
- La “búsqueda de la felicidad” es peligrosa y dañina. De lo que tenemos que dotar es de sentido y en esto ayudar a l@s demás puede servir mucho.
- Las personas de mayor rendimiento son explosivas (bursts). Actúan a tope y luego se toman un descanso. “Cuanto más te mueves, mejor piensas”.
- No se trata de encontrar tiempo para el ejercicio físico, sino de una nueva forma de vida. Estar tanto tiempo sentados es uno de los mayores riesgos de nuestra generación. Empecemos por dar 10.000 pasos al día.
Daniel Pink nos propone leer un artículo de Scientific American escrito por Cindi May, profesora de psicología de la Universidad de Charleston: El secreto de las reuniones eficaces es la diversión. www.scientificamerican.com/article/the-secret-of-better-meetings-fun/?utm_source=Dan%2BPink%2527s%2BNewsletter&utm_campaign=7535be9bf2-May_2015_Email&utm_medium=email&utm_term=0_4d8277f97a-7535be9bf2-306139981
Se considera que en EEUU se celebran unos 11 M de reuniones cada año. Una investigación de Nale Lehmann-Willenbrock y Joseph Allen demuestra que la diversión (FUN) mejora el clima laboral, eleva el compañerismo e impulsa los resultados. Ayuda a gestionar la adversidad, reduce el conflicto social y promueve la cohesión de equipo. Los investigadores analizaron en vídeo 54 reuniones, de unos 45’ cada una, que involucraron a unas 350 personas. No incluyeron el humor negativo (sarcasmo) ni el fallido (que no hacía gracia).
El hallazgo fue que las pauta humorísticas sirvieron para resolver problemas, aumentar las sugerencias y la orientación a resultados. La diversión, el buen humor, conducen al reconocimiento y la innovación.
Frente a lo que podría creerse (que el humor te descentra), lleva a beneficios a largo plazo. ¿Hay límites? Reírse no es precisamente la mejor medicina frente a la inseguridad laboral. Cuando crees que tu puesto de trabajo está en peligro, no es cosa de risa. La diversión no es tan poderosa si el equipo no es estable o el jefe está presente.
Las empresas deberían (deberíamos) aprender que la diversión es esencial para nuestro cerebro: en términos de ondas cerebrales, Bhavin Seth (Universidad de Houston, 2004) descubrió que antes del “momento Eureka” o “Aha! moment” bajan las ondas Delta (memoria) y Gamma (actividad mental coordinada), de baja frecuencia y se elevan las ondas Theta (relajación mental). Entre la concentración (gamma) y la creatividad, el relax (theta).
Mi gratitud a Daniel y Roger (que me lo presentó), a Mª Jesús y Gema, a Silvia, Claire, Inma y Marta, a Jaime, Javier y Santiago por la mañana.