Esta tarde he ido a ver Suite francesa, una
película británica dirigida por Saúl Dibb e interpretada por Michelle Williams,
Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts. Narra la ocupación durante de la II
Guerra Mundial de un pequeño pueblo francés, Bussy, al este de la capital, cuyo
alcalde es el vizconde. La aparente estabilidad de la zona queda alterada por
el hecho de que los nazis colocan sendos oficiales en las mejores casas, porque
la situación bélica se aprovecha para delatarse unos a otros y para mantener
los privilegios del Antiguo Régimen. En medio del caos, el terror y la
brutalidad, surge el amor entre Lucille Angellier, una campesina gala cuyo
marido es prisionero de guerra en Alemania, y un oficial invasor, Bruno, que
antes de la contienda era compositor y está creando una “Suite francesa”.
Una cinta estéticamente deliciosa, que parece muy
verosímil y navega entre la exquisitez del relato y la crueldad de los hechos.
‘Suite francesa’ es una novela de la escritora
ucraniana judía Irene Nemirovsky, que la escribió durante la ocupación nazi de
París. El manuscrito quedó en una maleta y reapareció en 2004. Desde entonces,
ha tenido un gran éxito de crítica (Premio Reunadot, la primera obra póstuma en
ganarlo) y público. La Sra. Nemirovsky fue deportada al campo de concentración
de Auschwitz y allí murió en 1942. La Suite iba a estar comprendida por cinco
obras, de las que la autora solo pudo escribir dos (de la tercera nos queda un
esquema argumental, y de las dos últimas solo el nombre).
De una novela excepcional escrita en condiciones
extremas, un relato de la naturaleza humana sobre lo mejor y lo peor de
nuestras existencias. Me ha recordado el modelo SCARF de David Rock, el padre
del NeuroLiderazgo, sobre las claves para mantenernos en placer o en amenaza,
comportarnos como el Dr. Jeckyll o Mr. Hyde:
- Status
- Certidumbre
- Autonomía
- Orgullo de pertenencia
- Equidad
Evidentemente, en momentos de barbarie como la
ocupación nazi de Francia en los primeros 40, todo ello se ve alterado. Las clases
socialmente menos favorecidas tratan de tomarse la justicia por su mano, la
certidumbre del mundo anterior se desmorona, la libertad queda anulada, el
orgullo es apenas venganza frente al invasor, la justicia brilla por su
ausencia…
En ‘Fotogramas’, Àlex Montoya hacía la siguiente
crítica de la película:
“La historia de cómo Irène Némirovsky escribió
'Suite Francesa', y cómo llegó a publicarse, daría para su propia película:
hija de un banquero judío ucraniano, llegó a Francia en su adolescencia,
huyendo junto a su familia de la Revolución Rusa. Establecida en París, casada
y con dos hijas, escritora reconocida (con obras como 'David Golder' o 'El
baile'), se vio huyendo de nuevo, esta vez de los nazis. Aun convertida al
Catolicismo, se refugió en Issyl’Évêque, fue arrestada el 13 de julio de 1942,
concentrada en el campo de Pithiviers y posteriormente trasladada a Auschwitz,
donde murió el 17 de agosto, a los 39 años.
Fue en los tiempos previos a su detención cuando
Némirovsky fue completando parte de su proyecto frustrado: una serie de cinco
novelas (sólo pudo terminar dos, 'Tempête en juin' y 'Dolce', y un esquema de
la tercera, 'Captivité') que retrataban la vida en la Francia ocupada. Fueron
sus hijas, protegidas por una maestra, las que conservarían el manuscrito de su
madre en una maleta. Décadas más tarde, superado el dolor de aquellos hechos,
leyeron aquellos papeles. La novela se publicó en 2004 y ganó el prestigioso
Premio Renaudot (en España está editada por Salamandra).
ELEGIR UN AMOR
"Es abrumador, el nivel de emoción que se
siente cuando conoces la historia de Irène es extraordinario, más que
cualquiera de las historias que escribió", dice Michelle
Williams ('Mi semana con Marilyn'), protagonista de un film que nos
lleva a una pequeña localidad de la Francia ocupada, en 1940. En ese contexto,
una joven, casada con un soldado prisionero de guerra y que convive con su
asfixiante suegra (Kristin Scott Thomas), se enamora irremediablemente del
oficial alemán que se establece en su residencia. El belga Matthias
Schoenaerts ('La entrega', 'De óxido y hueso') encarna a su amor prohibido.
"Este romance trágico es sólo parte de un libro incompleto y fragmentado,
tanto que se hacía muy difícil trasladarlo al cine sin centrarse en alguna de
sus partes", dice Williams: "Me alegro que hayan elegido la del
romance de Lucille."
Con un reparto que incluye a las hoy mucho más
cotizadas Ruth Wilson (Globo de Oro por la serie 'The Affair') y Margot
Robbie (que acaba de estrenar 'Focus'), la película está dirigida por el
británico Saul Dibb ('La Duquesa'), que ha añadido apuntes sobre el
Holocausto que no estaban en el libro: "Fue nuestro homenaje a la suerte
de Irène. Había escrito en las primeras etapas de la guerra, y no tenía ninguna
perspectiva de lo que vivía su pueblo y de lo que pasó con el colaboracionismo
en Francia", remata.”
Mi gratitud a Sergio Fernández, director del
Master para Emprendedores y del Instituto Pensamiento Positivo, a su equipo con
Fabián a la cabeza, a las delegadas de la 6ª y 7ª ediciones, Paloma y Vanessa,
y a todos sus participantes. Un/a emprendedor/a preparad@, decidid@,
comprometid@, tiene muchas más posibilidades de éxito porque, como ya sabes, el
éxito no es por casualidad sino por diseño de talento.