Fundació Princesa de Girona: "Es vuestra hora, es vuestra responsabilidad"


¡Qué bien lo pasamos ayer por la tarde en Girona, con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Fundació Princesa de Girona por sus Majestades los Reyes de España, y la cena de gala posterior.
La ceremonia empezó, con puntualidad británica, a las 6,30 pm. Presidieron el acto los Reyes, el President de la Generalitat, el Ministro del Interior, la Delegada del Gobierno y el alcalde de Girona.
La primera sorpresa de la tarde fue una entrevista en vivo de Xavier Aldecoa nada menos que a Graça Machel.
Graça Machel (Mozambique, 1975) es una de las principales activistas de educación del mundo. Es la viuda de Nelson Mandela y con anterioridad del presidente mozambiqueño Samora Machel. Ha sido, por tanto, primera dama de Mozambique (1975-1986) y de Sudáfrica (1988-1989). Tras la independencia de su país en 1975, fue nombrada ministra de educación y cultura. Su esposo, el presidente Machel, falleció en un accidente aéreo en 1986. En 1995 recibió la medalla de Naciones Unidas por sus logros humanitarios, especialmente por los niños refugiados. El 18 de julio de 1998 se casó con Nelson Mandela (ese día, Madiba cumplía 80 años). Como su viuda participó en el funeral de Estado de 2013. Ha recibido varios doctorados Honoris Causa. Ha sido un grandísimo honor conversar con la Sra. Machel después del evento.
El joven pianista Marc Heredia nos ha ofrecido piezas de Chopin, Albéniz y Liszt (tocadas sin partitura). El Sr. Andrew Devenport, CEO de Youth Business International desde hace más de 10 años, nos ha hablado de emprendedores, con ejemplos de Perú, Hong-Kong y Barcelona, y de la importancia de contar con mentores para la supervivencia de los proyectos. Cerró su brillante discurso con la cita de Winston Churchill: “Never, never, never give up!” (Nunca, nunca, nunca te rindas). Y después, debate con galardonados de años anteriores. El premio, la puesta en valor, les ha servido, y mucho, para avanzar decisivamente en sus proyectos.
Los galardonados de este año son Olga Felip, premio de las Artes y las Letras. Nacida en Girona, Felip es una joven arquitecta reconocida internacionalmente, con obra en Barcelona, Madrid, Venecia, Londres, Tokio y Buenos Aires. Entre sus trabajos destacan la plaza del Absis de la Catedral de Tortosa, el Centro Cívico de Ferreries (Tortosa), las piscinas de Jesús, el CAP L'Aldea y el Museo de la Energía de Ascó. En la actualidad, su estudio, Arquitecturia, está trabajando en el proyecto Olympicopolis para construir un barrio cultural en Londres.
Bernat Ollé (Reus, 1979), ganador del premio Empresa, es ingeniero químico por la Universitat Rovira i Virgili, doctor en Ingeniería y MBA por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ollé ha centrado su interés en el desarrollo y la comercialización de innovaciones en el ámbito de las ciencias de la salud. Miembro del equipo de PureTech Ventures, un grupo de capital riesgo y creación de empresas con sede en Boston (EEUU), ha fundado 4 start-ups de biotecnología.
Samuel Sánchez, premio de Investigación Científica. Nacido en Terrassa en 1980 es doctor en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Twente (Holanda), el International Center for Young Scientists (Japón), el National Institute for Materials Science (Japón) o el Leibniz Institute for Solid State and Materials Research de Dresden (Alemania). Sus investigaciones principales se han centrado en el diseño de nanorobots autopropulsados que naveguen dentro del cuerpo humano para tareas en medicina como la dosificación precisa de fármacos.
Héctor Colunga (Gijón, 1981) ha obtenido el premio Social. Desde muy joven ha estado implicado en iniciativas comunitarias de los barrios en los que ha residido, impulsando en todos ellos proyectos de vocación social con trasfondo solidario y transformador. Durante cinco años, lideró el área de juventud y promoción social de la Fundación Marianao, en Sant Boi de Llobregat. Su bagaje profesional y personal dio un nuevo impulso a partir de 2010, cuando asumió la dirección de la entidad gijonesa Mar de Niebla, en la que desarrolla un proyecto comunitario global de lucha contra las desigualdades y la pobreza.
Fundación Secretariado Gitano, reconocida con el premio Entidad, es una asociación sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60 del siglo pasado y se constituyó jurídicamente en 1982. Ofrece servicios muy variados de integración social, apoyo económico, inserción laboral, apoyo educativo y formativo e impulsa campañas de sensibilización.
La arquitecta Olga Felip, en nombre de l@s premiad@s, destacó en su discurso la pasión, el entusiasmo y el mundo de oportunidades que se ofrece a los jóvenes.
Cerró el acto S.M. El Rey Felipe VI, que hizo un espléndido discurso en catalán, castellano e inglés. Dirigió a los jóvenes las siguientes palabras: “Es vuestra hora, es vuestra responsabilidad”.
Foto de sus Majestades con ponentes y premiados y cena, servida por El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo. Tuvimos ocasión de charlar con nuestra amiga Carmen Pellicer (hoy sale su libro ‘La Inteligencia que aprende’, con José Antonio Marina) e Inmaculada Castaño (Trilema), con Risto Mejide, con la reina Letizia, con Paco Belil, Sebastián Escarrer, Ana Mª Llopis, con la delegada del Gobierno en Cataluña María Llanos de Luna Tobarra, con Francesc Fajula (Chief Innovation Officer del Banc Sabadell), con Arantxa Balson (DG de RRHH de Accor Hotels en París) … y durante el postre y el café, en la terraza, con el Rey Felipe VI durante cierto tiempo. Hablamos de su presencia en la Asamblea Nacional Francesa, de sus sueños de niño (Su Majestad quería ser astrofísico), de su interés por las nuevas tecnologías, de sus hijas, etc. Tenemos un monarca extraordinario.   
Y hoy, Foro Impulsa con más de 800 jóvenes. En El Periódico de Catalunya se recogió ayer la noticia del Foro Impulsa así: “Entre los invitados más destacados, que no cobran por su participación, destacan el catedrático de física teórica, expresidente del CSIC y exrector de la Université du Luxembourg Rolf Tarrach; los publicistas Toni Segarra y Risto Mejide; el director general de Infojobs, Jaume Gurt; la embajadora de Ashoka y organizadora del TEDxMadrid, Antonella Broglia; el 'head of talent' de ManpowerGroup, Juan Carlos Cubeiro o Juan Ignacio Cirac, físico reconocido por sus investigaciones en óptica cuántica que ha ganado, entre otros galardones, el Premio Wolf de Física, considerado la antesala del Nobel.”
Mi gratitud al Presidente de la Fundació Princesa de Girona, Antoni Esteve, y al nuevo Presidente desde el 1 de julio, nuestro buen amigo Paco Belil; a la DG de la misma, Mónica Margarit, y a todo el equipo. Una institución a la que merece la pena apoyar de forma destacada.