Liderazgo sostenible, fútbol femenino y palabras poco utilizadas


Domingo tranquilo, muy soleado, de descanso placentero.
De la prensa de hoy, una vez más el maestro Marina. Esta vez su espacio ‘Ideas’ lo ha dedicado al “Liderazgo sostenible”. Nos habla del blog que dedica al talento en el Human Age Institute (www.humanageinstute.org) “para intentar aclarar a campo abierto por esta palabra tan de moda. El talento, que es la inteligencia triunfante, no es previo, sino posterior a la educación, que se convierte en generadora de talento”. Como el talento se adquiere y también puede perderse (se aprecia o se deprecia, que diría un servidor), pasa a los líderes políticos. “Henry Kissinger escribe en sus memorias que los presidentes no aprenden nada mientras están en el cargo. Por eso es sensato que no estén mucho tiempo en el poder. Aún así, solo podemos confiar en líderes que tengan su propia estructura mental esquemas que les permitan actualizar su competencia. Son fundamentalmente tres: el afán de seguir aprendiendo (lo que exige buscar la información adecuada), la capacidad “metacognitiva”, es decir, de reflexionar sobre el propio comportamiento para saber por qué toman las decisiones y, por último, el pensamiento crítico hacia los demás y hacia sí mismo. Cóctel, al parecer, muy difícil”. Gracias, JAM, por estas reflexiones.
Lo que he podido constatar en colegas y amig@s es que, ante las pasadas elecciones municipales y autonómicas, se ha invertido poco en coaching político. Tal vez consecuencia de la complacencia de los partidos convencionales e ignorancia en los partidos emergentes. Una lástima. Un ejemplo de lo que está pasando.
El escritor Jorge Carrión se plantea si son morales las series de televisión. “El viejo debate humanista de si el arte nos hace mejores quedó liquidado al asumir que Mao era librero; Mussolini, hijo de una maestra; Franco, un poco cinéfilo; y Stalin, un lector compulsivo”. Lo que más me ha interesado es que tanto Clinton (Bill) como Obama reconocen que el Washington de ‘House of Cards’, ‘Asuntos de Estado’ o ‘Scandal’ está representado con bastante fidelidad. Fascinante.
Y Moisés Naïm (@moisesnaim) con ‘Su desigualdad es distinta a la mía’. “EE UU no solo exporta iphones, comida chatarra y películas de Hollywood. También suele irradiar sus ansiedades”. Entre ellas, el aumento de la desigualdad económica, con la moda Piketty (en mi opinión, un bluff). “Aplicar los mismos remedios a todas estas causas no solo no va a mejorar la distribución del ingreso o la riqueza de un país, sino que hasta puede hacer que la desigualdad económica aumente”. Como comentaba en ‘Del Capitalismo al Talentismo’, deberíamos fijarnos más en la educación. Como ha dicho Marta Grañó, “el nivel de la educación de hoy determina el nivel de desempleo de mañana”.
En portada de la revista ‘Fuera de Serie’ de El Mundo, Vero Boquete, capitana de la selección femenina de fútbol. Ya ha empezado el Mundial en Canadá, donde por vez primera compite La Roja. Lo retransmite Televisión Española (alrededor de 20 encuentros) y la comentarista de gala es Ana Rossell, la referencia en este deporte. España se estrena el martes 9 a las 22 h ante Costa Rica y después ante Brasil (una de las favoritas) el sábado 13 a la misma hora.
La lectura de hoy ha sido ‘El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto’, de Miguel Sosa. Prólogo del Mago More (“Querido lector: si has pensado que un libro como este no necesita un prólogo estás tan equivocado como el funcionario que aconsejó a Kennedy no poner capota en el coche”). Somos 420 millones de hispanohablantes, 93.111 palabras en nuestro diccionario (en 1780, había 46.000). Del medio millar, “marinovio” (persona con quien se mantiene una relación amorosa y sexual estable sin casarse, un americanismo procedente de Cuba), alacridad (alegría y presteza de ánimo), badomía (despropósito, disparate), echacantos (hombre despreciable), furiente (poseído de furia), gandumbas (haragán), gofo (ignorante y grosero), lancinante (dolor muy agudo), majagranzas (hombre pesado y recio), ñiquiñaque (despreciable), pólice (dedo pulgar), remusgar (barruntar), sacapotras (mal cirujano), sicofanta (impostor, calumniador), truchimán (intérprete), uxoricidio (muerte de una mujer por su marido), verija (región de las partes pudendas), zarco (azul claro).
Mi gratitud a Miguel Sosa, el Mago More, José Antonio Marina, Jorge Carrión, Moisés Naïm, Vero Boquete y Ana Rossell.