Sobre Yesterday, dinos, desigualdad y crecimiento


Primera de las dos jornadas de esta semana en Galicia, con cuatro procesos de Coaching Estratégico. Uno ha acabado hoy (el CEO ha conseguido el 100% de sus objetivos propuestos), otro empieza mañana (un CEO que ha leído intensamente ‘Por qué necesitas un coach) y los dos restantes (también Directores Generales) están en segunda sesión. Ya sabes que un directivo sin coach es como un deportista (de élite) autodidacta. Siempre compite por debajo de sus posibilidades.
Se cumplen hoy 50 años de una de las canciones más representativas de Los Beatles y de la historia de la música, ‘Yesterday’. Apareció en el álbum ‘Help!’ (agosto del 65). Al parecer es el tema más versionado (más de 2.200 versiones). Trata, como bien sabes, de la ruptura de una relación y originariamente lo cantaba Paul McCartney tocando una guitarra. La compuso él mismo una noche que dormía en casa de su novia Susan Asher y su familia. Se levantó por la mañana con este “sueño lúcido” y la escribió. Durante varias semanas, le preguntó Paul a todo el mundo si la habían escuchado antes, porque a él le parecía familiar. La letra fue compuesta durante unas vacaciones en el Algarve de Paul con Susan. Se la ofrecieron a Chris Farlowe antes de que la tocaran los Beatles, pero a él le pareció “demasiado blandita”. Vaya ojo. La canción se grabó en junio de 1965, unos días antes del 23º cumpleaños de McCartney. Fue el quinto número uno de seis seguidos del grupo británico.
Hablando de éxitos, ‘Jurassic World’ (que ya he recomendado en este blog) alcanzó el pasado fin de semana lo 500 millones de dólares en el estreno. 517 M $. Primera película en la historia que lo consigue. 549 M € para una cinta que ha costado 133’4 M €. “Nadie lo vio venir”, dicen en Hollywood. El 48% del público ha optado por verla en 3D, un 50% de menores de 25 años y un 58% de varones. Chis Pratt, el protagonista, es “el nuevo Jimmy Stewart, con músculos y chaleco de cuero” (tercer taquillazo, tras ‘Guardianes de la galaxia’ y ‘La Legopelícula’). Hasta ahora, el mejor estreno en EEUU había sido ‘Los vengadores’ (2012).
El FMI ha presentado un informe en el que denuncia que el aumento de la desigualdad frena el crecimiento económico. Si el 20% más favorecido eleva un punto porcentual su cuota de ingresos, el PIB desciende un 0’08% en los cinco años siguientes. Si el 20% de menores ingresos gana un punto porcentual, el crecimiento del PIB es del 0’38%. El presidente Obama ha dicho que la lucha contra la desigualdad es “el reto que caracteriza nuestro tiempo”. En la OCDE, el coeficiente Gini (que mide la desigualdad) fue entre 1985 y 2005 dos puntos mayor y esto supuso un lastre de 4’7 puntos porcentuales de crecimiento acumulado entre 1990 y 2010.
La desigualdad es un tema importante en ‘Del Capitalismo al Talentismo’. Parece inevitable que, con el progreso tecnológico, el gap entre los profesionales más preparados y los de baja cualificación aumente (de hecho, en España se calcula un desempleo estructural de unos 3 millones de personas, con muy baja cualificación). La igualdad debe ser, ante todo, igualdad de oportunidades. La educación, la inversión más rentable, es lo que marca la diferencia.
Por otro lado, nos hemos creído que el PIB (Producto Interior Bruto) es el indicador que nos dice si estamos en crisis (si baja el PIB varios trimestres) o si somos un país próspero (PIB/habitante, renta per capita). No conviene olvidar que el PIB es una medida relativamente creciente, posterior a la II Guerra Mundial. Su inventor fue Simon Kuznets (1901-1985), premio Nobel de Economía 1971, que ya advirtió en 1934 que “es muy difícil predecir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional”. Hace una semana, Emiliana Simon-Thomas (universidad de Berkeley, experta en psicología positiva y felicidad, directora de un MOOC con 125.000 estudiantes) nos mostraba en el V Congreso de la Felicidad en el Trabajo de La Coruña el “mapa de la felicidad” por países, desarrollado por Adrian G. White (Universidad de Leicester). En lo más alto, los nórdicos, Suiza y Austria, precisamente por la incidencia del PIB (renta por cápita). Como el índice no tiene en cuenta la desigualdad ni los derechos humanos, Siria, Irak o Arabia Saudita están al nivel de Francia o Gran Bretaña. España está el nº 46, entre Jamaica, Catar, Santa Lucía y Belice. Italia, el nº 50; México, el nº 51; Portugal, el nº 92; Perú, el nº 115. ¿por qué en la felicidad por países no se tiene en cuenta el clima, la gastronomía, las relaciones personales?Sin comentarios.   
“Yesterday, all my troubles seemed so far away” (Ayer, todos mi problemas parecían lejanos). Para celebrar este medio siglo, te sugiero que vuelvas a escuchar la versión oficial de McCartney (www.youtube.com/watch?v=YYWFwErYoXc), la de Ray Charles de 1968 en vivo (www.youtube.com/watch?v=5QroEbNejFs), porque se dice que Yesterday está inconscientemente inspirada en ‘George on my mind’), la femenina de Glee en 2013 (www.youtube.com/watch?v=diVtZBBTsNs) y la salsera de Cheo Feliciano: www.youtube.com/watch?v=eJDfGDs-DJs
Mi gratitud a Luis Miguel, Lino, Mar, Iria, Inés y Enrique por el día de hoy. Oh, I believe in yesterday (creo en el ayer).