Everest: el sentimiento de la montaña


Primera de las tres jornadas de esta semana en Barcelona, centrados en la Rentrée. Cada vez considero más importante que las empresas, especialmente las grandes, empiecen su temporada con una convención que sirva de alineamiento es inspiración.
El pasado fin de semana he visto dos películas muy interesantes sobre la naturaleza humana. El sábado por la noche, ‘Whiplash’. El domingo por la tarde, en familia, ‘La ola’. ‘Whiplash’ es un drama estadounidense de 2014, dirigido por Damien Chazelle y protagonizado por Miles Teller y J. K. Simmons. Es la historia de un joven batería de jazz, Andrew Neiman, que acude al conservatorio de Nueva York para aprender del maestro Terrence Fletcher, un profesor perfeccionista y abusivo que lleva a sus alumnos al límite. La cinta abrió el festival de Sundance del año pasado, estuvo en Cannes y Toronto y se estrenó en España el 13 de mayo de este 2015. Tres Óscar (actor de reparto, montaje y sonido), dos nominaciones (mejor película y guión adaptado) y muchos otros premios. Un relato que invita a reflexionar sobre el papel de un profe (“no hay dos palabras que hagan más daño que BUEN TRABAJO” es la frase de la película) y hasta dónde pueden llegar sus métodos. ‘La ola’ (Die Welle) es una cinta alemana de 2008 de la que ya he hablado en este blog. Basada en una historia real, narra el experimento de un profesor de instituto para enseñar “autocracia” en una semana a sus alumnos. Somos seres sociales, gregarios, y con unos pocos mecanismos (un líder en quien confiar, disciplina, uniformidad, una identidad grupal, unos símbolos compartidos) podemos caer en la dictadura. Nunca hemos de perder el criterio para no convertirnos en manada.
Esta tarde hemos estado trabajando más de 120 profesionales en un proyecto interno, Everest, y hemos tenido la visita de mi buen amigo Sebastián Álvaro. Sebas es uno de los “quijotes españoles” que más admiro. Creador de ‘Al filo de lo imposible’, uno de los programas de mayor longevidad y prestigio de la televisión, desde hace tres décadas ha liderado casi 200 expediciones y 300 documentales. Sus equipos han conquistado el Polo Norte y el Polo Sur, han marchado en globo aerostático por los Andes, han atravesado desiertos y han hecho posible que Edurne Pasabán sea la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles del planeta. Premio Nacional del Deporte 2006, dirige un proyecto humanitario en Pakistán.
Sebas nos ha hablado del Everest, que tan bien conoce. En cinco ocasiones ha ascendido a la mítica cordillera, el límite de la Tierra. El Everest es la montaña más alta del planeta, con sus 8.848 metros de altura. Llamada por los nepalíes Sagarmatha, “la frente del cielo” y por los chinos Qomolunga Feng (“madre del universo”), Everest es un epónimo, recibe su nombre de una persona (como Roma, que procede de Rómulo). Concretamente, recibe su nombre de George Everest (1790-1866), geógrafo galés que fue responsable general de la topografía de la India. Antes de Everest, recibía el nombre de Pico XV.

Ayer volví a disfrutar de un libro delicioso, ‘El sentimiento de la montaña. Doscientos años de doledad’, de Sebastián Álvaro y Eduardo Martínez de Pisón. El Dr. Martínez de Pisón, catedrático emérito de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado como asesor geográfico en numerosas expediciones de ‘Al filo de lo imposible’.  Publicado en 2002, la tercera edición de ‘El sentimiento de la montaña’ es de diciembre de 2014. Se trata de un texto enormemente completo, que repasa los precedentes remotos y próximos del alpinismo (con especial referencia a las montañas sagradas), los orígenes del sentimiento en España (desde la admiración de Jovellanos), los pirineístas, el profundo sentido de los Alpes, Joseph Conrad y ‘El corazón de las tinieblas’ (“Hay viajes que parecen destinados a mostrarnos qué es la vida: son, por tanto, como un símbolo de la existencia”), los signos ideológicos, el “tuétano” del sentimiento (“Hay rincones de nuestra interior a los que jamás abandona la penumbra”, Juanjo San Sebastián), las grandes cordilleras (“Bajad el puente levadizo, es el Señor de todos nosotros, ¡el Soñador cuyo sueño se hizo realidad!”, Rudyard Kipling) y la mirada actual. Pro supuesto, varias páginas dedicadas a Mallory y el Everest.   
“No es la cumbre lo que buscamos, sino el desafío de la gran pared” (J. Oiarzábal).       
El viernes 18 se estrena ‘Everest’, con guión de Simon Beaufoy (‘Slumdog Millionaire’, ‘Full Monty’). Puedes ver el tráiler en www.imdb.com/title/tt2719848 Narra la tragedia de una expedición que sufrió allí una tormenta de nieve. Sebastián Álvaro va a presentar la película pasado mañana día 9. No me la pienso perder, y si puedo en IMAX 3D.