La relación entre el Talento y la Salud



Esta mañana he tenido el honor de participar en la jornada ‘Buenos días’ organizada por DKV sobre Salud & Co. en el espacio CÓMO (c/ Pradillo, 60). Ha sido un acto, de 9 a 11 h., en el que se han compartido las recetas de una empresa comprometida con el bienestar de sus empleados. El evento lo ha moderado Javier Formariz, uno de los impulsores de la filosofía de promoción de la salud en las empresas. Hemos intervenido Jorge Salinas, experto en coaching y liderazgo saludable, Alejandra Vallejo Nájera, referente en gestión del estrés y mindfulness, y un servidor.  Lo ha cerrado Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros, ha cerrado el acto contándonos que para ser un gran directivo un@ debe ser una gran persona y conectando la felicidad con los cinco aspecto de los que las personas nos arrepentimos antes de morir (Bronnie Ware):
-       Desearía haber vivido mi propia vida, y no la que otras personas esperaban de mí.
-       No debería haber trabajado tanto (Josep explicó que por ello están importante la vocación y el disfrute, y no trabajar como sacrificio).
-       Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
-       Desearía haber estado más tiempo con amigos y familiares.
-       Desearía haberme permitido ser más feliz
Josep Santacreu ha comentado que, más importante que nuestro médico, es para la vida nuestro propio jefe.

Durante unos 10-15 minutos, he hablado de la relación entre el Talento y la Salud:
1. Estamos en un cambio de era, el paso del Capitalismo al Talentismo, en el que el Talento es más escaso y valioso que el Capital.
2. Hasta ahora, el Talento y la Salud parece que no tienen apenas relación. Personas inteligentes, por un lado, y saludables, por otra. Con el talento pasaba como con la lotería de navidad: “no te toca, pero por lo menos tienes salud”. Sin embargo, estamos redefiniendo tanto uno como la otra. El Talento es inteligencia triunfante, poner en valor lo que las personas saben, quieren y pueden hacer. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la salud ya no como la ausencia de enfermedad, sino como un estilo de vida.
3. El Talento es Capacidad (Aptitud y Actitud) por Compromiso en un determinado Contexto.
4. La Aptitud son Conocimientos y Habilidades. La Actitud, los comportamientos, tienen una gran relación con la salud, porque está ligada a las emociones, al lenguaje y la postura (de hecho, Actitud proviene del italiano Attitudine, postura).
5. El Compromiso es la energía que le ponemos al proyecto: energía física, mental, emocional y de valores. Por tanto, absolutamente ligada a la salud.
6. ¿Y qué decir del contexto? Hay entornos saludables, tónicos, y nada saludables, tóxicos. Se considera que tenemos en España un 40% de jefes tóxicos, que elevan la presión arterial de sus colaboradores y reducen su esperanza de vida unos 10 años.
7. El consumo de antidepresivos se ha triplicado en una década. El doble en mujeres que en hombres. Estamos en “la sociedad del cansancio” (Byung Chul Han)
8. El talento se cultiva, y la salud también.
9. El talento es dinámico: el talento que no se aprecia, se deprecia. Quien no cuida su talento, puede no cuidar tampoco su salud.
10. Mi coach favorito a lo largo de la historia, Aristóteles de Estagira, llamaba “areté” a la excelencia, a la capacidad de ser aquello que puedes llegar a ser. La salud es muy similar: dar la mejor versión de nosotr@s mism@s. La excelencia, nos enseñó Aristóteles, no es un acto sino un hábito.
Mi gratitud al equipo de DKV (Josep, Javier, Jorge y todo su equipo) y al de Atrevia (antes, Inforpres) por este estupendo evento.

Ayer por la tarde estuve en la presentación del libro ‘Hablando se entiende la gente’, de Emilio Ontiveros, Daniel Lacalle y Juan Torres, con su editor (y el mío) Roger Domingo y el director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes. Lleno absoluto, grandes ponentes y máxima atención. Estos tres espléndidos economistas no eludieron ninguna pregunta y se mostraron muy didácticos. Gracias, Roger, por la organización.

Y también ayer, gran artículo de Patricia Ramírez en Marca: ‘Manejar la ansiedad para no cometer errores’ www.scoopnest.com/es/user/Patri_Psicologa/648400941142704128 Consejos de mi amiga Patri:
- La atención, siempre en tu rendimiento, nunca en el resultado.
- Entrena alguna técnica de relajación, respiración o meditación.
- No eres más responsable por estar más preocupado.
- Y paciencia, justo cuando más prisa hay por conseguir algo es cuando más quietud y calma necesitas para pensar en lo acertado. Gracias, Patri.