Quién es quién en la filosofía actual, española e internacional


Martes en Madrid. Almuerzo muy agradable con amigos, algunos de los mejores profesores de Gestión de la universidad española y las escuelas de negocios, y reuniones internas y con clientes a lo largo del día. Tenía previsto ir a Barcelona; sin embargo, he sustituido el viaje por una larga llamada telefónica con un cliente y amigo. Es el poder de la tecnología.
Ayer compré en Logroño un especial de ‘Filosofía Hoy’, una publicación con la que disfruto especialmente, sobre “los grandes pensadores de hoy, en directo”.
Nuestros principales filósofos (y sus textos) son:
- Emilio Lledó: “Somos fundamentalmente memoria y lenguaje”. “Decía Benjamín que obsesionar a los muchachos con estar cinco años en la universidad para ganarse la vida es la forma más feroz de perderla” (‘Ser quien eres’).
- Javier Sádaba: “Los filósofos son muy misóginos”. “El de nuestros días es el amor con prisas, el amor para ser consumido rápidamente, por eso amar es más difícil que antes” (‘El amor y sus formas’).
- Adela Cortina: “La compasión es fundamental en la ética”. “La justicia es siempre una exigencia” (‘Neuroética y neuropolítica’).
- Manuel Cruz: “Enterarse, aunque se sufra, es mejor que vivir en la ignorancia”. “No toda la filosofía brota como respuesta a la infelicidad. Brota, perseverando en los clásicos, ante el asombro. Y uno de los mayores asombros lo da la felicidad extrema” (‘Vivir para pensar’).
- Fernando Savater: “A los jóvenes les debo la verdad”. “Elogiar el capitalismo o denostarlo son dos cosas igualmente estériles” (‘Ética de urgencia’).
- Victoria Camps: “Los sentimientos nos mueven a actuar, no la razón”. “Las emociones tristes no nos convienen, pero es posible luchar contra ellas y superarlas. El recurso es la educación: los sentimientos son educables” (El gobierno de las emociones).
- José Antonio Marina: El filósofo del entusiasmo. “Lo importante de la inteligencia es dirigir bien mi comportamiento” (‘El bucle prodigioso’).
- José Luis Pardo: “La filosofía está como nueva”. “El problema es que hoy los gobernantes parecen no pensar, no confiar unos en otros y ser incapaces de actuar” (‘Estética de lo peor’).
- Carlos Fernández Liria: “La filosofía sirve para entender qué significa Libertad, Igualdad, Fraternidad”. “Si se pierde la filosofía, se pierde algo más importante que la vida misma: aquello que hace a la vida digna de ser vivida. La filosofía nos ayuda a pisar suelo firme” (El orden de El Capital).
- Juan José Tamayo: “El catolicismo oficial excluye más que incluye”. “El Islam no es nuestro enemigo. Es hora de librarse de los estereotipos que operan en Occidente en su contra” (‘Invitación a la utopía’).
- Julio Quesada: La voluntad de la Verdad. “Hay una relación entre el holocausto y una filosofía europea que se declara metafísicamente racista” (‘Heidegger de camino al Holocausto’).
- Rafael Argullol: “Es imposible conocerse en términos absolutos”. “Reivindico que el artista vuelva a ser, en cierto modo, un artesano, que lo subjetivo reintegre una tradición objetiva” (‘La atracción del abismo’).
- Carlos García Gual: “La mezquindad intelectual y moral es una de las marcas de nuestro tiempo”. “En la búsqueda de la verdad los senderos. Nietzsche y Platón son tan filósofos como Kant y Spinoza” (Filosofía para la felicidad).


Junto a estos 13 filósofos españoles, se sitúan como referencias internacionales Frédéric Lenoir (Creer sin certezas: ‘La metamorfosis de Dios’), Jürgen Habermas (El posmarxista kantiano: ‘Habermas y la sociedad contemporánea’), Gianni Vattimo (‘Comunismo hermenéutico’), André Comte-Sponville (‘La felicidad, desesperadamente’), Michel Onfray (La Filosofía como fuerza de existir), Enrique Dussel (El giro descolonizador: ‘Política de la liberación’) y Mario Bunge (‘Las pseudociencias, ¡Vaya timo!’).

20 filósofos en la vanguardia del pensamiento actual. Mi gratitud a todos ellos, a la directora de Filosofía Hoy, Amalia Mosquera; a la redactora, Pilar Gómez Rodríguez; al redactor Jaime Fernández-Blanco y a todo el equipo.