Las comunidades de aprendizaje en el Human Age



Tras la jornada de ayer en Málaga, presentando el libro ‘Nuevo Management para Dummies’ y el curso de coaching ejecutivo y deportivo de la Universidad de Málaga, hoy vuelo a Barcelona a las 7 de la mañana. Trabajo interno, con clientes y propuestas, en la ciudad condal, y vuelta a Madrid por la tarde.
         Por la mañana de ayer, en la presentación de ‘Nuevo Management para Dummies’ en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga (que celebra su 50º aniversario), la Dra. Ana María Castillo estuvo particularmente brillante, explicando que la elaboración del libro había sido un trabajo muy divertido, así como reflexiones como éstas:
-       “El emprendimiento es el primer paso de una carrera. Más que emprendedores, necesitamos managers”. Ser emprendedor/a no es lo mismo que ser empresari@.
-       “La forma de resolver esta crisis no es bajando precios y salarios, sino innovando de verdad”.
-       El emprendimiento “a lo loco” pone en juego numerosos recursos.
-       “La única profesión que no requiere de certificación es precisamente la de empresario”. Hasta los manipuladores de alimentos deben demostrar su pericia.
-       “El management requiere de rigor, aunque se puede explicar de forma amena y divertida”.
 
Por la tarde, celebración del sexto programa de coaching ejecutivo y deportivo (entrega de diploma), con las palabras de Raquel Casero, directora del programa, y una estupenda mesa redonda de coaches con Mario, Carmen, Ernesto y Paco, moderada por la gran María José Alaminos. Mi gratitud a todos ellos.
Me propusieron que hablara para la inauguración del curso de coaching, el de mayor tradición en una universidad pública (además, la UMA es Campus de Excelencia) sobre ‘Las Comunidades de Aprendizaje en el Human Age’. Un tema fascinante, muy propio de nuestro tiempo.
Primero, me referí al Talentismo (la nueva era en la que el talento es más escaso y valioso que el capital). Hemos llegado hasta aquí porque el capital se ha multiplicado desmesuradamente, porque el desarrollo tecnológico es acelerado (la tecnología es trampolín del talento), porque hay 4.000 M de personas en países emergentes que desean el modo de vida occidental. En palabras de Juan Martínez Barea (autor del imprescindible ‘El mundo que viene’): “Nunca en la historia de la humanidad ha sido menos importante la geografía”. Un mundo que requiere más que nunca de reflexión y de acción, porque “La ‘Generación tuit’ es comunicativa, impulsiva, asertiva y poco argumentadora. Prefiere el eslogan al razonamiento, la consigna a la explicación, el elogio o el insulto al argumento” (José Antonio Marina). Ya sabes el Talentismo es Conceptual (Diseño, Empatía, Juego, Sinfonía, Relato, Propósito), Conductual (adaptación hedónica, efecto placebo, preferencias temporales, ancla, comparación) y de Generosidad (la cualidad de estos tiempos, siempre que no se convierta en prodigalidad). En estos tiempos –tan paretianos- de conectividad, de agilidad y de pasión, el Talentismo es un Humanismo.
Aprendizaje. Vuelve a estar de moda el concepto aristotélico de Areté (potencialidad). “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”. El Modelo CCL (Aprendizaje Consciente y Competente) creado en los 70 por Noel Bruch cuando trabajaba en Gordon Training, es muy válido. El coaching es esencial en lo que Charles Handy llama “la segunda curva”. Porque (y vuelvo a citar al maestro Marina) “antes de la educación solo hay biología; el talento no está antes, sino después de la educación”. La inversión más rentable, como demostró el premio Nobel de Economía James Heckman. En su último libro, ‘Despertad al Diplodocus’, JAM se refiere a las cinco instituciones que determinan el nivel de educación: docentes, directores, familia, ciudades y Estado (básicamente, promulgando leyes). En el Congreso Mundial de Educación (WISE) 2015 celebrado en Dubai se presentó el estudio sobre países: España poco satisfecha con su modelo educativo (19%), los profesores no son tratados con respeto (apenas el 28%), los estudios superiores preparan poco para el mercado laboral (28%)… y no digamos el Liderazgo de los centros educativos. Lourdes Bazarra y Olga Casanova, autoras de ‘Directiv@s de escuelas inteligentes’, tienen claro que la transformación educativa no es posible sin ese Liderazgo. Se trata de fluir (Csikzentmihalyi) y del Aprendizaje permanente (lectura, coaching, coursera, universidades corporativas, etc).
Complejización del Consumo Cognitivo. Pensemos en las series y películas que veíamos hace años. De ‘Misión Imposible’ a CSI, de ‘Tom y Jerry’ a ‘Phineas y Ferb’, del primer ‘Star Wars’ a ‘Los juegos del hambre’, de ‘La bella durmiente’ a ‘Shrek’. He hablado sobre mis series favoritas: ‘Scandal’, ‘The Blacklist’, ‘House of cards’, ‘El Ministerio del tiempo’, ‘Eres lo peor’ (relatos complejos sobre el poder, la historia y las relaciones humanas). En un mundo VUCA, necesitamos Visión, Comprensión, Claridad en la ejecución y Agilidad, mucha agilidad.
Tribu. Concepto latino (“Tribus partibus”, las tres partes que dividió Rómulo: tities, ramnes y luceres) que difundió San Isidoro de Sevilla en sus Etimologías. Dos que entendieron bien el concepto fueron Steve Jobs y Bill Gates. Culturas participativas, que pueden serlo por afiliaciones (redes sociales), expresiones, contenidos (Wikipedia) y circulaciones (podcasting, blogging). “El Marketing Management es hoy Liderazgo Tribal” (Seth Godin). Desde las tribus, estamos reinventando la humildad desde el aprendizaje y la creación de valor. Las “compañías estúpidas” reciben más que dan, no escuchan a sus clientes, despachan más que sirven, premian a los mezquinos. Las “compañías talentosas” son conscientes de que lo mejor para ellas es lo que sea mejor para sus clientes, ven el potencial, influyen desde la modestia, escuchan con atención, cuidan de verdad (‘Clientes con talento, compañías estúpidas’). ¿Hay más compañías inteligentes o estúpidas? Desde los años 40, la esperanza de vida de las empresas ha pasado de 75 años a 15, y en España es de 12 años. La respuesta es el pensamiento sistémico (Peter Senge), la “quinta disciplina”, junto al dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida y el aprendizaje en equipo. de ello hablamos en ‘El Mundial de La Roja’ la Dra. Leonor Gallardo y un servidor. El resultado es el “superorganismo” (Edward O. Wilson), tan presente en la naturaleza. Un equipo no es que trabajemos juntos, sino que nos tratamos con respeto, confianza y cuidamos un@s de otr@s. Frente al “pensamiento grupal” (Irvin Janis), los consejos de Phil Jackson, mi coach de equipo favorito: “mente abierta y corazón compasivo”, porque el ingrediente secreto de los equipos es el cariño personal.
Liderar en la tribu. Citando a Warren Bennis, el padre científico del Liderazgo: “Se trata de convertir la visión en realidad”. Para ello, Foco y SCARF (David Rock: Estatus, Certezas, Autonomía, Relación y Equidad). Volviendo a Aristóteles, el potencial está en el término medio de los placeres (templanza, entre la abstinencia y el desenfreno), de los riesgos (valentía, entre la cobardía y la temeridad), de los bienes (generosidad, entre la tacañería y la prodigalidad). L@s coaches muchas veces servimos para evitar “el traje nuevo del emperador” (como en el cuento de Hans Christian Andersen). Para liderar, las 7C (Seth Godin): Challenge, Cultura, Curiosidad, Carisma (prefiero Presencia), Comunicación, Conexión y Compromiso. Hemos de pasar “de Jefes a GeFes” (Generadores de Felicidad, María Graciani). Finalmente he comentado el último libro de Laura Chica, ‘Pon un coach en tu vida’, que he tenido el honor de prologar, y el modelo de Martin Turnbull (Instituto de NeuroLiderazgo, 2014) para un cambio sostenible, teniendo en cuenta los rasgos de personalidad y la resistencia al cambio. L@s coaches debemos promover la activación, frente al inmovilismo, la negación o el cinismo. Somos lo que cambiamos.
Al final, le pedí a Carmen Arias, responsable junto con su socio Andrew de las actividades del Chelsea en España, que nos contara la espléndida labor que realizan con niños en riesgo de exclusión social en Málaga (http://extratimesports.es/contactar/) y pronto en Bilbao, gracias a Manu Sarabia, y en Sevilla, con Jesús Barbadilla. Gracias, Andy y Carmen, por vuestra maravillosa actividad con los niños.