Por la mañana de ayer, en la
presentación de ‘Nuevo Management para Dummies’ en el Aula Magna de la Facultad
de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga (que celebra su 50º
aniversario), la Dra. Ana María Castillo estuvo particularmente brillante,
explicando que la elaboración del libro había sido un trabajo muy divertido,
así como reflexiones como éstas:
- “El emprendimiento es el primer paso de una
carrera. Más que emprendedores, necesitamos managers”. Ser emprendedor/a no es
lo mismo que ser empresari@.
- “La forma de resolver esta crisis no es bajando
precios y salarios, sino innovando de verdad”.
- El emprendimiento “a lo loco” pone en juego
numerosos recursos.
- “La única profesión que no requiere de
certificación es precisamente la de empresario”. Hasta los manipuladores de
alimentos deben demostrar su pericia.
- “El management requiere de rigor, aunque se puede
explicar de forma amena y divertida”.
Por la tarde, celebración del sexto programa de
coaching ejecutivo y deportivo (entrega de diploma), con las palabras de Raquel
Casero, directora del programa, y una estupenda mesa redonda de coaches con
Mario, Carmen, Ernesto y Paco, moderada por la gran María José Alaminos. Mi
gratitud a todos ellos.
Me propusieron que hablara para la inauguración
del curso de coaching, el de mayor tradición en una universidad pública
(además, la UMA es Campus de Excelencia) sobre ‘Las Comunidades de Aprendizaje
en el Human Age’. Un tema fascinante, muy propio de nuestro tiempo.
Primero, me referí al Talentismo (la nueva era en
la que el talento es más escaso y valioso que el capital). Hemos llegado hasta
aquí porque el capital se ha multiplicado desmesuradamente, porque el
desarrollo tecnológico es acelerado (la tecnología es trampolín del talento),
porque hay 4.000 M de personas en países emergentes que desean el modo de vida
occidental. En palabras de Juan Martínez Barea (autor del imprescindible ‘El
mundo que viene’): “Nunca en la historia de la humanidad ha sido menos
importante la geografía”. Un mundo que requiere más que nunca de reflexión y de
acción, porque “La ‘Generación tuit’ es
comunicativa, impulsiva, asertiva y poco argumentadora. Prefiere el eslogan al
razonamiento, la consigna a la explicación, el elogio o el insulto al
argumento” (José Antonio Marina). Ya sabes el Talentismo es Conceptual (Diseño,
Empatía, Juego, Sinfonía, Relato, Propósito), Conductual (adaptación hedónica,
efecto placebo, preferencias temporales, ancla, comparación) y de Generosidad
(la cualidad de estos tiempos, siempre que no se convierta en prodigalidad). En
estos tiempos –tan paretianos- de conectividad, de agilidad y de pasión, el
Talentismo es un Humanismo.
Aprendizaje. Vuelve a
estar de moda el concepto aristotélico de Areté (potencialidad). “Ama, no lo
que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”. El Modelo CCL
(Aprendizaje Consciente y Competente) creado en los 70 por Noel Bruch cuando
trabajaba en Gordon Training, es muy válido. El coaching es esencial en lo que
Charles Handy llama “la segunda curva”. Porque (y vuelvo a citar al maestro
Marina) “antes de la educación solo hay biología; el talento no está antes,
sino después de la educación”. La inversión más rentable, como demostró el
premio Nobel de Economía James Heckman. En su último libro, ‘Despertad al
Diplodocus’, JAM se refiere a las cinco instituciones que determinan el nivel
de educación: docentes, directores, familia, ciudades y Estado (básicamente,
promulgando leyes). En el Congreso Mundial de Educación (WISE) 2015 celebrado
en Dubai se presentó el estudio sobre países: España poco satisfecha con su
modelo educativo (19%), los profesores no son tratados con respeto (apenas el
28%), los estudios superiores preparan poco para el mercado laboral (28%)… y no
digamos el Liderazgo de los centros educativos. Lourdes Bazarra y Olga
Casanova, autoras de ‘Directiv@s de escuelas inteligentes’, tienen claro que la
transformación educativa no es posible sin ese Liderazgo. Se trata de fluir
(Csikzentmihalyi) y del Aprendizaje permanente (lectura, coaching, coursera,
universidades corporativas, etc).
Complejización del
Consumo Cognitivo. Pensemos en las series y películas que veíamos hace años. De
‘Misión Imposible’ a CSI, de ‘Tom y Jerry’ a ‘Phineas y Ferb’, del primer ‘Star
Wars’ a ‘Los juegos del hambre’, de ‘La bella durmiente’ a ‘Shrek’. He hablado
sobre mis series favoritas: ‘Scandal’, ‘The Blacklist’, ‘House of cards’, ‘El
Ministerio del tiempo’, ‘Eres lo peor’ (relatos complejos sobre el poder, la
historia y las relaciones humanas). En un mundo VUCA, necesitamos Visión,
Comprensión, Claridad en la ejecución y Agilidad, mucha agilidad.
Tribu. Concepto latino
(“Tribus partibus”, las tres partes que dividió Rómulo: tities, ramnes y
luceres) que difundió San Isidoro de Sevilla en sus Etimologías. Dos que
entendieron bien el concepto fueron Steve Jobs y Bill Gates. Culturas
participativas, que pueden serlo por afiliaciones (redes sociales),
expresiones, contenidos (Wikipedia) y circulaciones (podcasting, blogging). “El
Marketing Management es hoy Liderazgo Tribal” (Seth Godin). Desde las tribus,
estamos reinventando la humildad desde el aprendizaje y la creación de valor.
Las “compañías estúpidas” reciben más que dan, no escuchan a sus clientes,
despachan más que sirven, premian a los mezquinos. Las “compañías talentosas”
son conscientes de que lo mejor para ellas es lo que sea mejor para sus
clientes, ven el potencial, influyen desde la modestia, escuchan con atención,
cuidan de verdad (‘Clientes con talento, compañías estúpidas’). ¿Hay más
compañías inteligentes o estúpidas? Desde los años 40, la esperanza de vida de
las empresas ha pasado de 75 años a 15, y en España es de 12 años. La respuesta
es el pensamiento sistémico (Peter Senge), la “quinta disciplina”, junto al
dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida y el aprendizaje
en equipo. de ello hablamos en ‘El Mundial de La Roja’ la Dra. Leonor Gallardo
y un servidor. El resultado es el “superorganismo” (Edward O. Wilson), tan
presente en la naturaleza. Un equipo no es que trabajemos juntos, sino que nos
tratamos con respeto, confianza y cuidamos un@s de otr@s. Frente al
“pensamiento grupal” (Irvin Janis), los consejos de Phil Jackson, mi coach de
equipo favorito: “mente abierta y corazón compasivo”, porque el ingrediente
secreto de los equipos es el cariño personal.
Liderar en la tribu.
Citando a Warren Bennis, el padre científico del Liderazgo: “Se trata de
convertir la visión en realidad”. Para ello, Foco y SCARF (David Rock: Estatus,
Certezas, Autonomía, Relación y Equidad). Volviendo a Aristóteles, el potencial
está en el término medio de los placeres (templanza, entre la abstinencia y el
desenfreno), de los riesgos (valentía, entre la cobardía y la temeridad), de
los bienes (generosidad, entre la tacañería y la prodigalidad). L@s coaches
muchas veces servimos para evitar “el traje nuevo del emperador” (como en el
cuento de Hans Christian Andersen). Para liderar, las 7C (Seth Godin):
Challenge, Cultura, Curiosidad, Carisma (prefiero Presencia), Comunicación,
Conexión y Compromiso. Hemos de pasar “de Jefes a GeFes” (Generadores de
Felicidad, María Graciani). Finalmente he comentado el último libro de Laura
Chica, ‘Pon un coach en tu vida’, que he tenido el honor de prologar, y el
modelo de Martin Turnbull (Instituto de NeuroLiderazgo, 2014) para un cambio
sostenible, teniendo en cuenta los rasgos de personalidad y la resistencia al
cambio. L@s coaches debemos promover la activación, frente al inmovilismo, la
negación o el cinismo. Somos lo que cambiamos.
Al final, le pedí a
Carmen Arias, responsable junto con su socio Andrew de las actividades del
Chelsea en España, que nos contara la espléndida labor que realizan con niños
en riesgo de exclusión social en Málaga (http://extratimesports.es/contactar/)
y pronto en Bilbao, gracias a Manu Sarabia, y en Sevilla, con Jesús Barbadilla.
Gracias, Andy y Carmen, por vuestra maravillosa actividad con los niños.