Esta
mañana de Nochevieja hemos ido a ver ‘El desafío’ (The Walk) de Robert
Zemeckis. La historia de cómo el funambulista francés Philip Petit subió sobre
el alambre entre las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York el 6 de agosto
de 1974. Durante 45 minutos pasó de Torre a Torre a más de 410 metros de
altura. De aquella hazaña se hizo el documental ‘Man on Wire’ (Òscar 2008) y
esta cinta de Zemeckis, el director de ‘Regreso al futuro’. Técnicamente
irreprochable, probablemente el mejor papel de la película no es el del
protagonista (Joseph Gordon-Levitt) sino su mentor, “Papá” Rudy (Ben Kingsley).
Lástima que no profundice en loa “cómplices” que siguen a este obseso del
equilibrio y la acrobacia que es Petit.
Dado que
es el último día del año, me gustaría compartir contigo los que considero
mejores libros y películas de este 2015:
- José Antonio Marina: De él han sido
‘La Inteligencia que aprende’, con Carmen Pellicer; ‘Despertad al diplodocus’ y
el Libro blanco de la profesión docente y su entorno. Nuestro filósofo, mentor
de educación y generación de talento del Human Age Institute, ha escrito
grandes páginas este año.
- El papel de la tecnología respecto al
talento: ‘#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital’, de Fernando y
Juan Luis Polo; ‘Superprofesional’ de Alfonso Alcántara; ‘eRenovarse o morir’
de Silvia Leal, directora del IE y mentora de eLeadership del Human Age
Institute.
- Liderazgo: ‘El factor Churchill’, de Boris
Johnson; ‘Acelerar’, de John Kotter; ‘Estado Islámico. Geopolítica del caos’,
de Javier Martín; ‘4 segundos’, de Peter Bergman: ‘Pon un coach en tu vida’, de
Laura Chica; ‘Superpoderes de éxito para gente normal’, de Mago More.
- Estrategia. ‘Diseñando la propuesta
de valor’, de Osterwalder, Pygneur, Gregory Bernarda y Alan Smith; ‘De cero a
uno’, de Peter Thiel; ‘Salvados in extremis’, de Bernardo Quinn; ‘Reinventar la
empresa en la era digital’, de Openmind BBVA; ‘La nueva fórmula del trabajo’ de
Laszlo Bock; ‘Velocidad. Las siete nuevas leyes del mundo digital’, de Ajad
Ahmed y Stefan Olander; ‘Non Obvious’, de Rohit Bhargava; ‘Otro fútbol es
posible. El modelo Eibar’, de Álex Aranzábal.
- Comunicación: ‘El superhéroe de las presentaciones’,
de Gonzalo Álvarez; ‘Lo que Freud le diría a Spielberg’, de Samer Soufi; ‘Tu
plan de visibilidad 40+’, de Neus Arqués; ‘El octavo sentido’, de José Antonio
Llorente; ‘Escándalo’, de Judy Smith; ‘Despierta tu encanto’, de Jack Shaefer.
- Economía: ‘Nunca te fíes de un economista que
no dude’, de Javier García, Andrés Alonso y Abel Fernández; ‘La economía del
absurdo’, de Josep Burgaya; ‘Hablando se entiende la gente’, de Emilio Ontiveros,
Daniel Lacalle y Juan Torres; ‘En busca de la prosperidad’, de J. A. Domingo y
Rafael Domenéch; ‘El libro prohibido de la economía’, de Fernando Trías de Bes,
mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute.
- Política: ‘Asaltar los cielos’; ‘#Ciudadanos.
Decosntruyendo a Albert Rivera, coordinado por John Müller, ‘Aragón es nuestro
Ohio’ de V.V. A.A.
- La Felicidad y su significado: ‘El
Club de la Felicidad’, del gran empresario Antoni Pont; ‘Mejor que antes’, de
Gretchen Rubin; ‘La segunda curva’, de Charles Handy.
“Fuera de concurso” dejamos ‘Nuevo
Management para dummies’, con Ana María Castillo, que tan buena acogida está
teniendo.
Respecto a las películas, ‘El
desconocido’, ‘Tomorrowland’, ‘El puente de los espías’, ‘Jurassic World’,
‘Misión imposible: Nación secreta’, ‘La familia Bélier’, ‘Inside Out’.
Salvo excepciones más que notables, no
ha sido un año muy especial respecto a los libros ni a las películas. Mi
gratitud a los autores, que tanto nos han aportado para reflexionar y
disfrutar.