Qué hemos aprendido de esta Crisis

Fin de semana largo, que finalmente aprovecharé para descansar, llevar a mi hija Zoe al entrenamiento de fútbol femenino (ayer sábado, hoy domingo y mañana lunes), ver el "debate decisivo" (que, me temo, no lo será tanto) mañana con amigos y preparar la recta final del año, que me llevará a una reunión internacional en Roma de miércoles a sábado, a Barcelona el 14-15 y el 17-18 y mi probablemente a Ámsterdam en navidades con Zoe.
De la prensa de hoy, una mirada (económica) al pasado, al presente y quién sabe si al futuro. En El País-ideas, Cristina Galino busca las "lecciones aprendidas" de la crisis con tres economistas: Emilio Ontiveros, Daniel Lacalle y Juan Torres, que juntos han escrito 'Hablando se entiende la gente (Deusto, 2015).
- "La gran lección que deja la fase expansiva de la economía que culminó en 2007 es que el exceso de concentración de la actividad en un solo sector no es bueno", "Me gustaría crecer con la composición sectorial actual, por con más intensidad en conocimiento" (Emilio Ontiveros).
- "Muchos dogmas tradicionales, como que los pisos nunca bajan y las deudas siempre son buena, han desparecido del imaginario público", "El gran error de la UE, comparado con Estados Unidos, ha sido la financiación constante de elefantes blancos que lo que hacían era aumentar la deuda de los propios países y a la vez generar una sobrecapacidad industrial que es ahora del 25%" (Daniel Lacalle).
- "No estoy tan seguro de que hayamos aprendido tanto"; "Hay reguladores que hicieron la vista gorda. El Banco de España sabía lo que estaba pasando y no hizo nada" (Juan Torres).
La catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina se refiere precisamente a la 'Ética, no solo estética'. La caída de la economía impulsó medidas de transparencia, pero "Las formas de vida consumistas han cambiado poco y no llevan trazas de cambiar, porque en ellas se unen el hambre y las ganas de comer, las motivaciones personales y la dinámica económica". Es un mundo "en el que todo tiene que ser divertido". Un consumismo que no es solo que nos pueda llevar a otra crisis, sino que "es incompatible con el más elemental sentido de la justicia y la solidaridad".

En el mismo diario, en las páginas de Negocios, María Fernández cita al maestro José Juan Toharia: "Los ciudadanos, más allá de los anuncios elocuentes, valoran las propuestas que les parecen razonables y factibles. Es más importante la credibilidad de lo que se diga que cualquier otra cosa". Propuestas de los partidos: PP y Ciudadanos proponen bajar impuestos, Podemos aumentarlos y el PSOE analizar la situación con un Comité de Expertos (Jordi Sevilla no está por la rebaja fiscal). C's ofrece un complemento salarial y un contrato único; el PSOE, anular todas las bonificaciones a la contratación. Los cuatro consideran que el tamaño empresarial importa. Podemos incluye un paquete inversor de 25.000 M €. PSOE y Podemos, atacar el fraude fiscal con más funcionarios. Ciudadanos, recortar el déficit en 3.500 M el primer año y renegociar el resto.

El barómetro del CIS apunta a una victoria del PP con 120-128 escaños, el PSOE 77-89 diputados, Ciudadanos 63-66 y Podemos 23-25. Veremos si algo cambia las das próximas semanas.

Miguel Ángel Noceda entrevista a Pedro Pérez-Llorca, director del despacho que lleva su nombre: "La crisis ha sido más sobrevivida que aprovechada", "Desde la óptica de la inversión, la crisis está superada desde el verano de 2012. Probablemente desde el punto de vista del consumo decir que ha habido una recuperación desde este año no es tan correcto".

En El Mundo, Elena Pita entrevista a Jeffrey Sachs, asesor del SG de Naciones Unidas: "La industria alimentaria es responsable del cambio climático, "Tenemos que desterrar esta actitud moderna que el Papa ha bautizado como la globalización de la indiferencia", "La bancarrota de las compañías de energía solar en España es una vergüenza. Y triste para el desarrollo industrial", "El freno al cambio climático pasa por que los gobiernos se independicen de los poderosos lobbies energéticos", "Mi credo es el desarrollo sostenible como sistema moral".

En el Magazine de La Vanguardia, Begoña Corzo analiza la 'Arquitectura para atraer talento'. Empresas tecnológicas de California (Google en Mountain View, Twitter en el Market Square de San Francisco, Apple en Cupertino, Facebook en Menlo Park) y del estado de Washington (Amazon en South Lake Union de Seattle, Microsoft en Redmond). Lo físico, visible, y lo intangible, invisible, interconectan.

Y dos reflexiones vitales de dos compatriotas con las que estoy absolutamente de acuerdo: "No me gusta pasar por la vida de puntillas" (Inma Cuesta, actriz) y "Uno es la ilusión que tiene" (Rafa Nadal, tenista).

Mi gratitud a mi buen amigo el maestro Carlos Ongallo, Director de la EBS (Experiential Business School), con quien hemos disfrutado de un estupendo aperitivo; a María Tascón, gran experta en marketing, y a mi hermana Cris, espléndida chef, así como a su familia: mi cuñado José Carlos y mis sobrinas Carolina y Cristina. Son de lo mejor.