Alinear la Gestión del Talento con la Estrategia de la empresa

Hoy ha sido un día especialmente “movidito”. AVE a Girona para participar en el V Congreso de Directores de Recursos Humanos, AVE de Girona a Barcelona y de la ciudad condal a Alicante, en coche desde la capital alicantina a Murcia y cena de gala del I Leadership Fórum Levante que organiza con gran éxito mi buen amigo Ángel López. Por el Mediterráneo, de norte a sur.
En Girona, en un Foro que se ha consolidado después de siete ediciones como el que necesitan los DRH de la provincia, he querido hablar del Alineamiento de la Gestión del Talento con la Estrategia de la Empresa. Y no porque sea un tema especialmente atractivo, sino porque los directores de RRHH se juegan su futuro en ello. Se calcula que en los próximos cinco años el 47% de los puestos de trabajo desaparecerán. ¿Cuáles? Aquellos que sean “robotizables”, que una máquina (una aplicación) pueda hacer igual o mejor a mucho menor coste. Sin embargo, en la cuarta revolución industrial, en la revolución “de los robots” (los nuevos esclavos), el talento es más valioso que nunca. En el caso de la DRH, el talento para generar y gestionar talento. El resto es desechable. Los típicos “jefes de personal” dedicados a la nómina, a pelearse por los sindicatos, etc. no tienen futuro; de hecho, no tienen presente. Aquellos que son esencialmente “Chief Learning Officers”, que aportan valor para que la empresa se revitalice constantemente, serán más valorados que nunca. Que la inercia, los malos hábitos, no les hagan desaparecer.
He compartido con los más de 100 asistentes diez principios de l@s DRH como gestores de talento:
1. En un mundo VUCA (cada vez más VUCA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) la respuesta debe ser la Estrategia. La DRH debe comprobar que la Dirección General “está” en la Estrategia (y no me refiero a Michael Porter –modelo de las cinco fuerzas, cadena de valor) sino al Cuadro de Mando Integral, al Canvas (Modelos de Negocio) y a los Océanos Azules) y que el/la directora/a de RRHH sabe de estrategias y de finanzas. Ya sabes que la Ejecución es el 90% de la Estrategia; sin embargo, si no entiendes el Diseño Estratégico, mal vamos.
2. O Talento o extinción. Los DRH deben comprender bien qué significa el Talento (ese “termino de la psicología popular), de qué se compone (Capacidad, Compromiso, Contexto), cómo describir la aptitud, la actitud, la energía puesta en el proyecto, el encaje cultural… O la DRH aplica sus esfuerzos y su didáctica al talento o añade muy poco valor.
3. El Talento, más allá de las competencias. Las competencias son lenguaje del talento. Sin embargo, los perfiles de competencias sirven para comprobar que el/la profesional encaja en la organización. El talento es pasión, alegría, inconformismo.
4. Chief Learning Officer. La DRH debe asegurar que la organización se adapta al ritmo del entorno para sobrevivir. Son las cinco disciplinas (Peter Senge) de una organización basada en el talento. Una empresa de “mentalidad ganadora” (Carol Dweck) que no “trabaja” (instrumento de tortura del Imperio Romano), sino que “emplea” su talento, que se implica.
5. Los líderes que nos merecemos. El Liderazgo es “visión hecha realidad” (Warren Bennis). Un talento de credibilidad, de influencia, de autoridad moral. La respuesta VUCA desde el Liderazgo es precisamente Visión, Unidad, Compromiso y Agilidad. Para ello, los líderes han de mostrarse vulnerables, analizando sus fortalezas y oportunidades de mejora.
6. Coaching de arriba abajo. ¿Te imaginas a Gasol, a Nadal, a Iniesta, sin coach? L@s directiv@s sin coaching son deportistas autodidactas; por tanto, no pueden competir al máximo. Una DRH que no apuesta de verdad por el coaching ejecutivo está ralentizando su organización.
7. Fidelización del Talento. El índice Gottman (5-1 en emociones positivas sobre negativas). Necesitamos gente tónica, no tóxica, y que el/la DRH sea un/a animador/a y no un/a enterrador/a.
8. De Jefes a GeFes: Generadores de Felicidad. Siguiendo las enseñanzas de Sonja Lyubomirsky, aprovechar el 40% voluntario de la Felicidad, en las 12 actividades deliberadas, desde la gratitud al ejercicio físico y mental. La Dirección de Recursos Humanos debe dar ejemplo.

Mil gracias a Joan Carles, a Teresa y a todo el equipo de ManpowerGroup en Girona, a Gloria y todo el equipo organizador y a los asistentes.


De Girona a Barcelona (AVE), de Barcelona a Alicante (avión, particularmente incómodo en esta ocasión) y de Alicante a Murcia, en coche, conversando con uno de los mejores psicólogos de nuestro país, Enrique García Huete. Del Leadership Fórum Levante en la preciosa ciudad de Murcia te hablaré mañana.