La complacencia de los Goya y el Liderazgo conectado

Domingo de fútbol femenino (las juveniles del Canillas han vencido al Adarve 1-2 en un partido agónico que ha exigido lo mejor de las jugadoras) y de series (primer episodio de The Last Panthers, que no me ha gustado; The Blacklist, que sí y mucho).
De la prensa de hoy, me quedo (como en tantas ocasiones) con Ideas de José Antonio Marina, que continúa sobre la centralidad: la variante hegeliana de la síntesis aplicada al derecho de la propiedad (con función social), la Unión Europea, el mercado (con el Estado como proyecto ético), la educación (igualdad de oportunidades) y la política (evolución creadora). Brillantísima concisión, maestro.
John Carlin, en su 'Corner inglés', nos presenta al bueno, el feo y el malo. Son Guardiola en el Manchester City, Mourinho (tal vez) en el United y Klopp en el Liverpool. Tres coaches con carácter.
50 años y encajar en la empresa, por Jordi Goula en La Vanguardia. Responden Salvador Ibáñez (Top Employers) y Carlos Obeso (Esade). Se exponen las mejores prácticas de Makro, Axa y Altadis.
También en La Vanguardia, Francesc Raventós nos propone un modelo productivo creador de empleo: sociedad del conocimiento, cultura, servicios personales, energías verdes. Y Fernando Trías de Bes, mentor del Human Age Institute, nos explica 'La paradoja de la cohesión': "los comportamientos grupales, que han sido estudiados en el ámbito empresarial, se trasladan al ámbito político".
Sobre la ceremonia de los Goya de anoche, que vi hasta las 12 (me aburrí más de lo previsto), me alegro de las cinco estatuillas de Truman (una estupenda película), de los premios a Lucas Vidal (un gran compositor) y a Isabel Coixet. En Emprendedores & Empleo pretenden contar el eneagrama con protagonistas de las últimas películas españolas: buena idea, loable esfuerzo, ejecución fallida. Ni se entienden las cualidades de los personajes ni los elementos diferenciales de cada uno de los eneatipos. Una lástima. Más interesante el 'Paseo Dominical' de Iñaki Gil, en el mismo diario, sobre nuestra clase política: 8 apellidos catalanes (Puigdemont), La gran apuesta (Rajoy), Juego de tronos (Pablo Iglesias), La naranja mecánica (Albert Rivera), No sin mi hija (Carolina Bescansa), El renacido (Pedro Sánchez). "Vayan al cine para olvidar la política, aunque sea por un rato".

La lectura de hoy, publicada en 2016, es 'Connected Leadership. How to build a more agile, customer-driven business' (Liderazgo Conectado. Cómo construir una empresa más ágil y centrada en el cliente' de Simon Hayward. Este consultor creó hace dos décadas el concepto de "simplejidad" (simplexity). Ahora nos propone un modelo con cinco factores inter-relacionados:
- Propósito y Dirección. Relato (storytelling), Enganche (Engagement), Diálogo, Sentido (Sensemaking).
- Autenticidad. Ejemplo, Autoconsciencia, Relaciones abiertas y transparencias, Equilibrio en la información.
- Decisión. Creencia en los demás, Parámetros claros, Coaching.
- Colaboración. Trabajo en equipo, Gestión de los stakeholders, Colaboración a todos los niveles.
- Agilidad. Curiosidad, Mejora continua e innovación, Liderazgo del cambio, Gestión de la ambigüedad.
En una nueva era, con clientes más informados, una sociedad interconectada y la llegada de los Milenials, hemos de reinventar el Liderazgo.  El libro ofrece una sistemática útil y un cuestionario para evaluar cómo están nuestras empresas en cada uno de estos ámbitos.

El mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) requiere de un Liderazgo VUCA (Visión de futuro, Entendimiento, Claridad en la ejecución, Agilidad). Visión desde el propósito y la dirección, Entendimiento desde la autenticidad propia y la colaboración con los demás, Claridad en la ejecución desde las buenas decisiones y el empowerment, Agilidad.