Recolocación, las 10 claves de las empresas Human Age y el Camino de Santiago

Viernes desapacible en Madrid. Esta mañana hemos estado con Leo Farache, ex DG de Movierecord, autor de ‘Los diez pecados capitales de los jefes’ y uno de los más grandes del marketing en España. Nos ha contado proyectos estupendos que han lanzado desde MasCuota, como ‘Educar es Todo’. Atención a dos espléndidos vídeos de Gestionando Hijos, uno de Fernando Botella, ‘La vida es chula’ (www.avanzo.com/videos/visorcdn/visor_cdn_black_dp.htm?folder=demos_2014/gestionando_hijos&video=FBotella_vida_chula_beta05.mp4) Talento, Ilusión (Entusiasmo) y Perseverancia;  otro de Carles Capdevila, ‘Educar con humor’. https://www.youtube.com/watch?v=dd_z-pnGKaU Gracias, Leo, eres un fenómeno.
De la prensa de hoy, me quedo con ‘Ya puedes encontrar un nuevo empleo en menos de 5 meses’ de Arancha Bustillo. Opinan l@s líderes de las tres grandes compañías del sector: María José Martín (DG de Right Management), Nekane Rodríguez (DG de Lee Hecht Harrison)  y Juan José Berbel (DG de MOA). Según un informe de esta última compañía, los tiempos en la recolocación profesional se han reducido de 6 meses a 4’8 meses (un 20% menos). El 30% de los participantes en estos programas logra una mejora salarial. María José nos recuerda el estudio ‘Human Age 2.0.’ presentado en Davos, según el cual los salarios permanecen estancados desde una década, si bien los Haves (con habilidades tecnológicas como NET, SAP, etc) sí cuentan con una progresión”. Los puestos más demandados son oficios manuales cualificados, técnicos cualificados, ingenieros, perfiles IT, secretarias y personal administrativo, conductores, personal de enfermería, personal contable y financiero, profesores y profesionales del área jurídica”. Se necesita saber idiomas, buen perfil digital y construir una marca personal con presencia en las redes. Luis Miguel Peña, de Llorente & Cuenca, asegura que los programas de recolocación son importantes para las compañías porque “el talento elige empresa de la misma manera que los clientes escogen productos”. Las redes sociales son un poderoso altavoz. “Todos queremos estar en un sitio en el que nos traten bien, como personas y como profesionales”, también cuando prescinden de nosotr@s. Buen artículo, Arancha. Mi gratitud además a Mª José, Nekane, Juanjo y Luis Miguel.
He estado leyendo ‘Camino de Santiago desde Madrid’ de mi buen amigo Antonio García Vaquerizo, un gran empresario (para un servidor, un empresario es un emprendedor que lleva más de tres años “vivo” como tal), un amante de su localidad, Pinto, una excepcional persona. Antonio hizo el Camino del 5 al 25 de septiembre de 2013 (había estado con él en Soria, en un estupendo curso de David Serrato, unas semanas antes). En tres semanas, Pinto-Madrid-Manzanares-Segovia-Santa María La Real-Coca-Valladolid-Medina de Rioseco-Villalón-Sahagún-León-Astorga-Ponferrada-O Cebreiro-Palas-Arzúa-Santiago de Compostela. Leyendo sus páginas, me imagino escuchando a Antonio, siempre tan sabio y apasionado. Nos propone desde qué llevar en la mochila (55 litros, 24 artículos) hasta frases célebres como “El camino es la meta” (Confucio) o “No son las circunstancias las que te crean, eres tú quien las creas” (Disraeli).
Esta experiencia del Camino de Santiago me ha recordado las diez claves de las Human Age companies, las empresas Human Age. He tenido la suerte de escuchar a Juan Ignacio Apoita, consejero del Human Age Institute, estas diez claves en varias ocasiones y lo considero todo un diagnóstico de supervivencia organizativa. Son éstos:
1.     Visión y Propósito.  Empresa y Sociedad
2.     Actitud proactiva ante la innovación y la gestión del cambio. Actualización permanente.
3.     Alinear la Estrategia del Talento a la Estrategia y objetivos del Negocio.
4.     La Propuesta de Valor al Empleado (E.V.P.) como un compromiso de la Alta Dirección y del conjunto de la empresa.
5.     Gestión de la empresa desde el Talentismo. Desarrollar e implantar un Modelo Integrado y coherente de gestión de personas: atracción, desarrollo y compromiso.
6.     El Directivo como primer responsable de la Gestión del Equipo y de las personas.
7.     La Empresa como único Equipo (“One Team”), superando el efecto “Silos” de áreas y geografías.
8.     Estructuras organizativas sencillas, poco jerarquizadas, que faciliten y promuevan el trabajo colaborativo. Entornos de trabajo flexibles, que favorezcan la movilidad y la conciliación.
9.     La Tecnología como un facilitador del crecimiento, la productividad y la gestión de personas.
10.  Actitud responsable con los “stakeholders”: los Clientes, los Proveedores, los Empleados, los Accionistas y la Sociedad.


“Uno es el máximo responsable de todo lo compartido y aprendido, el entorno influye hasta donde uno lo permite” (Antonio García Vaquerizo).