Miércoles en dos
proyectos, mañana y tarde, con clientes estratégicos, empresas líderes de los
sectores financiero e industrial. Como denominador común, el Liderazgo (a todos
los niveles de la empresa), clave de atracción, fidelización, desarrollo y
rendimiento del talento. Mi gratitud a mis compañeros Diego Orbea y María José
Alaminos, que con tanta maestría dirigen proyectos estratégicos.
Ayer por la tarde
tuvimos la presentación del nuevo libro de Fernando Botella, ‘El Factor H. Las
claves reales sobre el Liderazgo’, en el Auditorio de Abante (c/ Padilla, 32).
Lo presentamos (como “padrinos”, en palabras de Fernando) la gran deportista
Teresa Perales (en aparición virtual) el sabio profesor Santiago Álvarez de Mon
(IESE), el gran mago y coautor con Fernando de ‘La fuerza de la ilusión’ Jorge
Blass y Alfonso Santiesteban (DRH de Aegon), además de un servidor. Lleno a
reventar, el público muy entregado, una de las presentaciones más entrañables a
las que he tenido el honor de asistir. Un acto estupendo de principio a fin. Mi
profundo agradecimiento a Fernando, a nuestro editor común, Roger (que
desgraciadamente no pudo venir), y al resto de padrinos (Alfonso, Jorge, Santi, Teresa)
de tan maravillosa velada.
Tras las palabras
de la anfitriona de Abante (entidad líder en asesoramiento financiero y gestión
de activos), Fernando presentó el vídeo de Teresa Perales, la deportista
española con más medallas olímpicas (22, a la espera de ganar muchas más en Río
2016). Posteriormente, Alfonso Santiesteban, un directivo eminentemente
práctico, se centró en tres ideas clave del libro. Jorge Blass actuó
brevemente, logrando un efecto mágico absolutamente impresionante. Y cerró el
prologuista, Santi Álvarez de Mon, antes de que Fernando Botella tomara la
palabra.
En mi caso, dado
que se trataba del “factor H”, comencé recordando un chiste de Gila, cuando
llama al colegio quejándose de lo caro que es. Y que su hijo no debe allí aprender mucho, porque le preguntó:
“Papá, ¿Horchata se escribe con H o sin hache?”. “Pero que burro eres”,
respondió el padre. “Con H, por supuesto. Si no, se diría Orcata”.
H es una letra que
no se pronuncia. Como sabes, proviene del hebreo “Heth”, que significaba
“cerrado”. La palabra “hache” procede del francés “hache” (sin pronunciar la E)
y éste del latín tardío “haca”. En griego, la letra se llamaba “Eta”. No es una
consonante, sino una aspiración. No se pronuncia en ninguna de las lenguas
romances, excepto en rumano. De ciertas palabras latinas que comenzaban con
“F”, como Hambre (Famen), Hecho (Factum), Hierro (Ferrum), Hablar (Fabulari).
El Factor H es
“Hacer”. Por sus obras los conoceréis (Mateo, 7, 15-20). Lo dijo Jesús en el
sermón de la montaña. Es la diferencia entre discurso y acción. “Lo que haces
habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices”, Oliver Wendell Holmes,
1809-1894. Médico, poeta, escritor y padre de uno de los mejores jueces del
Tribunal Supremo de la historia de Estados Unidos.
Fernando comienza
su obra citando a Platón (“el comienzo es la parte más importante de la obra”).
Maestros y alumnos. Comenté que mi coach favorito es Aristóteles de Estagira,
coach de Alejandro Magno. Ayudó al futuro emperador a pasar de las ideas
platónicas a la acción real.
De las 42
reflexiones/capítulos que el autor comparte con nosotr@s, me quedo con estas 13:
- Arriésgate. Una
apelación a la valentía, término medio entre la cobardía y la temeridad.
- El líder se hace.
Como decía una humorista, “el hombre casado nace; el hombre soltero se hace: se
hace la cama, se hace la comida, se hace la limpieza”. Efectivamente, el
liderazgo se forja; el talento se cultiva. Desde una semilla, de que la que
también nos habla Fernando, que es la Voluntad.
- Heterogeneidad.
Vivimos en un mundo diverso. Educar como amar y provocar.
- La diferencia
entre cambio y Transformación. El cambio “ocurre”; la transformación se
provoca. Se necesita un propósito.
- Talento que
incluye Aptitud y Actitud, Deber y Querer. El Talento es Capacidad por
Compromiso en el entorno adecuado.
- Generosidad,
la gran cualidad del Talentismo. La generosidad, siguiendo a Adam Grant, no debe
convertirse en prodigalidad.
- “No creo que
nadie pueda motivar a otra persona”. Efectivamente, sólo existe la
automotivación. El palo y la zanahoria no funcionan, como demostró Daniel Pink.
“Odio la palabra motivación, porque eso de que yo le puedo motivar a
usted es absurdo y arrogante” (Tom Peters).
- Los tres
círculos: Para qué (Visualizar), Cómo (Creación) y Qué
(Ejecución). Herramientas de transformación de Richard Boyatzis: desde el yo
real al yo ideal, paso a paso.
- Un viaje al
futuro, desde el feedback (nuestro gran amigo José María Gasalla dice que
es una de las palabras que prefiere no traducir). En coaching lo llamamos
“feed-forward”.
- El poder de
las preguntas (abiertas), de la escucha, de las distinciones
(ser un “océano azul”).
- Nos hace felices
la actividad, la gratitud y el perdón. Son 3 H: Humildad, Humanidad,
sentido del Humor. El psicoanalista Kets de Vries descubrió, trabajando con
líderes empresariales, que son lo que diferencian a quienes se “pasaban de
rosca”. Hablé de ello en ‘La sensación de fluidez’ y me ha acompañado toda mi
vida profesional.
- El líder es un
artista. “El arte es la nueva zona de seguridad” (Seth Godin, El engaño de
Ícaro). Ser un artista no es ser un artesano. Como recuerdo, 'La fragua de Vulcano', uno de mis cuadros
favoritos, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que lo pintó en Roma en 1630 y
lo llevó al Retiro en 1634. En esa obra, Apolo es un artista, “un Sol
brillante”. Vulcano, que se acaba de enterar del adulterio de su esposa Venus
con Marte, es un artesano. Uno brilla y el otro simplemente reacciona.
- Fun crea Fan. De la diversión, el atractivo. Fernando menciona en su libro, entre sus empresas clientes, a Desigual (Thomas
Mayer y Manuel Jadraque). En tiempos de Manel Adell como CEO, decía que de su
lema “Fun & Profit”, él se ocupaba del “and” (el ampersand, el &). Sin diversión no podía haber rentabilidad y sin rentabilidad no podía haber diversión.
Estas trece grandes
aportaciones pueden resumirse en dos: Acción (el “Just Do It” de la marca
deportiva) y Ejemplaridad. Los conceptos de honor y de acción que Alejandro
Magno había aprendido de su maestro Aristóteles.
Fernando Botella
nos contó la génesis del libro (una conferencia en el Ágora de Google, en su
sede central californiana) y cómo surgían las H de Humildad, de sentido del
Humor (para Fernando, la auténtica actitud), la Humanidad (de “humus”, la
tierra cultivable, y lo que subyace), el Hacer (“Somos lo que hacemos”,
presente en Aristóteles, en Confucio, en los toltecas, como puede comprobarse
en el Museo Nacional de Antropología de México), el Hoy y el Ahora.
Ha sido una delicia
volver a encontrarme con viejos amigos como Alicia, Ana, Belén, Íñigo, Leo, etc
en un evento tan especial. Lo pasamos de maravilla en la presentación de ‘El
Factor H’. un libro que no te debes perder.