El Talento de las naciones, de los Top Employers y de las mujeres directivas

Domingo primaveral (algo frío en Madrid en la sombra) de entrenamiento de Zoe y sus primas en AR10 (ayer su equipo de juveniles femenino, el Canillas CF, ganó 2-11 en Las Rozas), de comida en casa de mi hermana y de descanso con siesta incluida y la película española 'Hablar' de Joaquín Oristrell. Un buen ejercicio interpretativo de una veintena de actrices y actores alrededor de la plaza de Lavapies y la importancia de la comunicación.
De la prensa de hoy, comienzo con el maestro José Antonio Marina y su columna 'Ideas', sobre el Talento de las Naciones. A JAM siempre le ha interesado el fenómeno de la estupidez, individual y colectiva. "La democracia, en su versión parlamentaria o asamblearia, se basa en la idea de que la inteligencia colectiva es más poderosa que la individual". Esto ocurre, ciertamente, cuando la sociedad escucha, sabe ser autocrítica y se rinde a los mejores argumentos. Gracias, José Antonio, por recordárnoslo.
'¿De verdad existe la mejor empresa para trabajar?' se pregunta Montse Mateos en Emprendedores & Empleo (El Mundo). Diferencia la certificación (Top Employers), 73 compañías en España, de los ranking como Merco Talento o Best Place to Work. Montse Ventosa, con experiencia en el tema, opina que debe ser ISO (Inteligente/Coherente, Sostenible/Auténtica y Orgánica). Para ser una Top Employer las empresas deben superar un prescreening y posteriormente un proceso de valoración de 585 prácticas de Gestión del Talento. L@s profesionales que forman parte de una Top Employer deben sentirse muy orgullos@s.
También en El Mundo, entrevista de Pablo Pardo al premio Nobel Joseph Stigliz: "La gente tiene motivos para estar furiosa".
En El País, Ramón Oliver escribe sobre el Talento Femenino. 52% de la fuerza laboral, demasiados estereotipos. María José Martín, DG de Right Management y de ManpowerGroup Solutions (que participará el próximo martes 15 en el Foro del Club de Excelencia en la Gestión) habla de la inclusión consciente. "Una cultura que favorezca la paridad, propicie la diversidad y la riqueza de los puntos de vista". Con los Milenials, habrá paridad de género. Ángela Molina nos presenta la actualidad de Picasso: "En el show mediático actual hay pocos nombres que suenen a gloria como el del artista español. Hasta los raperos recurren a él". "El clientelismo mata el talento" (Carlos Sebastián, catedrático de Teoría Económica y autor de 'España estancada', entrevistado por José Andrés Rojo). Y las "estrellas fugaces de Hollywood" (Bárbara Ayuso): ganadores de un Óscar como Adrien Brody (El pianista), Roberto Benigni (La vida es bella), Halle Berry (Monster's ball), Renée Zellweger, Cuba Gooding Jr. (Jerry McGuire), Hillary Swank, Kim Basinger, Geena Davis, Helen Hunt, Timothy Hutton, Mira Sorvino. Cuando alguien obtenía la estatuilla, Bogart no le felicitaba. "Nunca trates de conseguir el segundo. Es la única forma de sobrevivir".
En la revista semanal de este diario, un estupendo artículo de John Carlin sobre Chernóbil, 30 años después (gracias, John, por esta crónica fantasmagórica). "Adentrarse aquí es viajar a un Estado radiactivo dentro de otro Estado". Y 'Warhol hasta en la sopa', de Joseba Elola. Warhol y Avendon, en Londres; Warhol y Ai WeiWei en Melbourne; Warhol abstracto, en el Guggenheim de Bilbao; Cien warhols inéditos en Oxford...
Isabel Serrano Rosa nos presenta las 12 trampas que nos pueden arruinar la vida: Dejarnos engañar por las expectativas, Rendirnos antes de tiempo, Dar por verdadero y universal lo que sólo son sentimientos, Seguir rituales supersticiosos, Tratar de buscar una explicación a todo lo que pasa, Evitar lo que tememos, Aplazar (procrastinar), Ayudar a toda costa, Tener familia o amigos tóxicos (nos humillan o desprecian), Compararnos con los demás para demostrarnos que somos menos, Parlanchinear (contar todo y a todos para así padecer menos), Dar más importancia a la felicidad de los nosotros que a la nuestra. También en ZEN (El Mundo), Ana del Barrio escribe sobre las "parejas zombis" (Andrew G. Marshall), matrimonios sin grandes problemas que, por cuidar las apariencias, se convencen de que todo va bien y entierran las dificultades hasta que la relación en realidad muere.
En La Vanguardia, Carme Riera nos habla de la gran exposición sobre Botticelli en Londres (5 de marzo - 3 de julio) en el Museo Victoria & Albert. "Vivimos en una rueda de hámster, acelerados sin poder avanzar" (Hartmurt Rosa, autor de 'Aceleración social'). El turismo es el sector con mayor riesgo de robotizarse (María Climent, desde la ITB de Berlín). Rosa Salvador señala que comprar un piso en una gran urbe sólo está al alcance de ricos y mayores: se necesitan 3 años de sueldo íntegro para la entrada y 12 años para pagarlo.
Al parecer, China apuesta por la estabilidad social. Isidre Amorós nos lo cuenta desde Hong Kong. Y Michael Pettis (Universidad de Pekín) considera que un crecimiento lento hoy puede significar rápido mañana.
Talento es inteligencia triunfante (Marina), es poner en valor lo que sabemos. Criticamos la falta de Liderazgo y parece que se nos olvida lo que pone de manifiesto Carlos Segovia: en los últimos cuatro años, un abogado del Estado como Pablo Isla (uno de los mejores directivos del mundo) ha ganado 29 millones de euros. Durante el mismo periodo, Soraya Sáenz de Santamaría, también abogada del Estado, no ha cobrado ni 300.000 euros. La proporción es de 100 a 1.
Mi gratitud a l@s (escas@s) periodistas que nos hacen reflexionar sobre el mundo actual