Los 5 KPIs que los Directores de Recursos Humanos deben ofrecer a sus Directores Generales

-->
Jornada en Barcelona, en la presentación de la asociación DCH (Directivos de Capital Humano) en El Portal de L'Eixample, con mi amigo y compañero Pablo Urquijo, DG de Experis, que nos ha hablado de ‘La mejor manera de atraer talento es ser irresistible’, Adolfo Corujo (DG de Llorente & Cuenca), que ha explicado el ‘Talent Barometer’ y la experiencia práctica de Agilent Technologies. Mi gratitud a Raquel Casado y Elena Tena de Agilent, a Pablo, Adolfo y a tod@s l@s compañer@s de MampowerGroup que han facilitado este presentación sobre ‘Digitalización y seducción, motores del nuevo cambio empresarial”.
De música de esta mañana, en honor a las empresas irresistibles en la seducción, el ‘Simply irresistible’ de Robert Palmer: www.dailymotion.com/video/x41z8_robert-palmer-simply-irresistible_music “Our loving is so powerful; it’s simply inavoidable”.
Seducción, Barómetro y Agilidad: tres términos poderosos que vienen de otros campos y llegan al Talento. Seducir proviene del latín “seducere” y éste de “ducere”, guiar: guiar hacia un@. De ahí “dux” (jefe de un ejército) y duque. Seducir es guiar para conducir a alguien separadamente. “Todo amante es un soldado en guerra” (Ovidio, Ars Amanti, siglo VIII dC).
Barómetro proviene del griego “Barós” (pesadez, carga, gravedad) y “Metrós” (instrumento de medida). La invención del primer barómetro se atribuye al discípulo de Galileo Galilei Evangelista Torricelli en 1644, un barómetro de mercurio. Fue también pionero en el diseño de barómetros Giovanni Battista Baliari, que explicó el sifón como “il pelago d’aria” (el oceáno del aire), la causa de la presión atmosférica. 
Agilidad proviene del latín “agere”: moverse, actuar. En teología es una de las cuatro excelencias de los cuerpos gloriosos. El antónimo de “ágil” es “torpe”. La agilidad física es la capacidad de aprender en poco tiempo movimientos de difícil ejecución, para reaccionar rápidamente ante situaciones cambiantes. Se trata de coordinar músculos en el ámbito deportivo y de conectar actividades a través de procesos en el organizativo.
En esta presentación en la ciudad condal he hablado de la necesaria conexión entre el Talento y la Estrategia. Lo que le preocupa (y ocupa) a los Directores Generales es el resultado final de sus empresas. Más concretamente, cómo vender y producir más, cómo hacerlo de la manera más eficiente (con los menores recursos posibles), cómo innovar más y mejor, cómo no perder a l@s mejores y cómo atraer a l@s profesionales más valios@s. El Talento no está entre sus prioridades: lo están la Productividad, la Eficiencia, la Innovación, la Fidelización (que no retención) y la Atracción.
La labor de l@s DRHs es trabajar las palancas estratégicas de cada una de esas prioridades. La de la productividad es precisamente el talento; la de la eficiencia, el orgullo de pertenencia; la de la innovación, la creatividad, y la de ésta la felicidad de las personas (l@s profesionales más creativ@s son el triple de creativ@s, según han demostrado Ed Diener y Sonja Lyubomirsky); la de la fidelización, el Liderazgo; la de la Atracción, ser una empresa reputada (un Top Employer, una EFQM).
Hay dos tipos de Direcciones de Recursos Humanos. El 80% aporta poco valor a su empresa, porque se centra en las rutinas organizativas. Por el contrario, una selecta y paretiana minoría cuenta con KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) ligados a esas cinco prioridades estratégicas. Trabajan con un MAPA DE TALENTO a todos los niveles de la organización. Fomentan el Orgullo de Pertenencia mediante una SURVEY (Encuesta de satisfacción y motivación) de sus profesionales. Convierten a sus Jefes en GeFes (María Graciani), “Generadores de Felicidad”, transformando la labor de sus MANDOS INTERMEDIOS Y DIRECTIVOS. Desarrollan el Liderazgo desde la VULNERABILIDAD (Perfiles propios de Liderazgo, Assessment, Preparación y Coaching). Son reconocidas en su REPUTACIÓN como Top Employer y/o empresa excelente según el modelo EFQM. He terminado mi breve intervención con unas palabras de Elvis Presley para l@s DRHs: “A little less conversation, a little more action” (Menos cháchara y más acción).

Lo que el Talento necesita, para empezar, es RESPETO.  La canción de final del día, el ‘Respect’ de Aretha Franklin: www.youtube.com/watch?v=6FOUqQt3Kg0 “All I’m asking is a little Respect”. Como extra, también de Aretha Franklin, ‘Think’: www.youtube.com/watch?v=HqYnevHibaI Lo que une a ambas canciones, la libertad (Freedom).