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Jornada en
Barcelona, en la presentación de la asociación DCH (Directivos de Capital
Humano) en El Portal de L'Eixample, con mi amigo y compañero Pablo Urquijo, DG de Experis, que nos ha hablado
de ‘La mejor manera de atraer talento es ser irresistible’, Adolfo Corujo (DG
de Llorente & Cuenca), que ha explicado el ‘Talent Barometer’ y la
experiencia práctica de Agilent Technologies. Mi gratitud a Raquel Casado y
Elena Tena de Agilent, a Pablo, Adolfo y a tod@s l@s compañer@s de MampowerGroup que
han facilitado este presentación sobre ‘Digitalización y seducción, motores del
nuevo cambio empresarial”.
De música de esta
mañana, en honor a las empresas irresistibles en la seducción, el ‘Simply
irresistible’ de Robert Palmer: www.dailymotion.com/video/x41z8_robert-palmer-simply-irresistible_music
“Our loving is so powerful; it’s simply inavoidable”.
Seducción, Barómetro
y Agilidad: tres términos poderosos que vienen de otros campos y llegan al Talento. Seducir proviene del latín “seducere” y
éste de “ducere”, guiar: guiar hacia un@. De ahí “dux” (jefe de un ejército) y
duque. Seducir es guiar para conducir a alguien separadamente. “Todo amante es
un soldado en guerra” (Ovidio, Ars Amanti, siglo VIII dC).
Barómetro proviene
del griego “Barós” (pesadez, carga, gravedad) y “Metrós” (instrumento de
medida). La invención del primer barómetro se atribuye al discípulo de Galileo
Galilei Evangelista Torricelli en 1644, un barómetro de mercurio. Fue también
pionero en el diseño de barómetros Giovanni Battista Baliari, que explicó el
sifón como “il pelago d’aria” (el oceáno del aire), la causa de la presión
atmosférica.
Agilidad proviene
del latín “agere”: moverse, actuar. En teología es una de las cuatro
excelencias de los cuerpos gloriosos. El antónimo de “ágil” es “torpe”. La
agilidad física es la capacidad de aprender en poco tiempo movimientos de
difícil ejecución, para reaccionar rápidamente ante situaciones cambiantes. Se
trata de coordinar músculos en el ámbito deportivo y de conectar actividades a
través de procesos en el organizativo.
En esta
presentación en la ciudad condal he hablado de la necesaria conexión entre el
Talento y la Estrategia. Lo que le preocupa (y ocupa) a los Directores
Generales es el resultado final de sus empresas. Más concretamente, cómo vender
y producir más, cómo hacerlo de la manera más eficiente (con los menores
recursos posibles), cómo innovar más y mejor, cómo no perder a l@s mejores y
cómo atraer a l@s profesionales más valios@s. El Talento no está entre sus
prioridades: lo están la Productividad, la Eficiencia, la Innovación, la
Fidelización (que no retención) y la Atracción.
La labor de l@s
DRHs es trabajar las palancas estratégicas de cada una de esas prioridades. La
de la productividad es precisamente el talento; la de la eficiencia, el orgullo
de pertenencia; la de la innovación, la creatividad, y la de ésta la felicidad
de las personas (l@s profesionales más creativ@s son el triple de creativ@s,
según han demostrado Ed Diener y Sonja Lyubomirsky); la de la fidelización, el
Liderazgo; la de la Atracción, ser una empresa reputada (un Top Employer, una
EFQM).
Hay dos tipos de
Direcciones de Recursos Humanos. El 80% aporta poco valor a su empresa, porque
se centra en las rutinas organizativas. Por el contrario, una selecta y paretiana minoría cuenta
con KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) ligados a esas cinco prioridades
estratégicas. Trabajan con un MAPA DE TALENTO a todos los niveles de la organización.
Fomentan el Orgullo de Pertenencia mediante una SURVEY (Encuesta de
satisfacción y motivación) de sus profesionales. Convierten a sus Jefes en
GeFes (María Graciani), “Generadores de Felicidad”, transformando la labor de
sus MANDOS INTERMEDIOS Y DIRECTIVOS. Desarrollan el Liderazgo desde la
VULNERABILIDAD (Perfiles propios de Liderazgo, Assessment, Preparación y
Coaching). Son reconocidas en su REPUTACIÓN como Top Employer y/o empresa
excelente según el modelo EFQM. He terminado mi breve intervención con unas
palabras de Elvis Presley para l@s DRHs: “A little less conversation, a little
more action” (Menos cháchara y más acción).
Lo que el Talento
necesita, para empezar, es RESPETO. La
canción de final del día, el ‘Respect’ de Aretha Franklin: www.youtube.com/watch?v=6FOUqQt3Kg0
“All I’m asking is a little Respect”. Como extra, también de Aretha Franklin,
‘Think’: www.youtube.com/watch?v=HqYnevHibaI
Lo que une a ambas canciones, la libertad (Freedom).