Talento Maternal; por qué las madres son altruistas de forma innata

Este lunes, la primera de las cinco sesiones de Coaching Estratégico con directores generales esta semana. Se trata del primer ejecutivo en nuestro país de una de las mejores empresas del mundo, ya en tercera sesión. Un auténtico placer trabajar con alguien más brillante.  
Comienzo el día y la semana con la banda sonora de ‘The Artist’, esa maravillosa película muda y en blanco y negro sobre la gestión del cambio. Me gusta especialmente el tema ‘Comme une Rose de Larmes’ (Como una Rosa de lágrimas), de Ludovic Bource: www.youtube.com/watch?v=QBcikh-zIqM&list=PL5325D0AF46C02D79&index=16

De la prensa de ayer domingo, varios artículos que “merecen la alegría”:
-       José Antonio Marina, en su ‘Ideas’, se refiere a los pactos y al libro ‘L’illusion du consensus’ de Chantal Mouffe. Como su marido, Ernesto Laclau (ideólogo de Podemos), se apoya en Carl Schmitt, maniqueo de amigos y enemigos. La política como lucha, en plan “Juego de Tronos”; nada que ver con el bien y el mal de “El señor de los anillos”.
-       De Emilio Ontiveros, uno de los mejores economistas de nuestro país, ‘Precaria estabilidad financiera en Europa’. “Las economías emergentes han agudizado su debilidad”.
-       Ciudadano Khan, una semblanza del nuevo alcalde de Londres de Pablo Guimón desde la capital británica.
-       Los estrategas del 26-J: Jorge Moragas (PP), César Lucena (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos). Son los directores de la nueva campaña.
-       ‘Gana Trump, fracasa el periodismo’, por Jordi Barbeta desde Washington. Lo que es malo para el país es bueno para la televisión (así es la sociedad del espectáculo). ‘Los tiburones de Wall Street que apoyan a Trump’, por Pablo Pardo también desde la capital federal.
-       ‘El invento que está cambiando a los humanos’, de Marta Ricart. El Smartphone interfiere en la pareja, genera un 40% menos de empatía, genera enganche y ansiedad.
-       Entrevista de Marta García Aller a Elena Herrero-Beaumont, socia de Transparencia Internacional: “Es preocupante el espíritu antiempresa que hay en España”.   
-       ‘Sí, soy feminista’, de mi amigo Susanna Griso. “Mientras exista desigualdad, debe existir el feminismo”.
- Entrevista de Javier Cid a la actriz Victoria Abril. Chapeau a su autoparodia en la cinta ‘Nacida para ganar’.
- Entrevista de Carlos Fresneda a Richard y Daniel Suskind, autores de ‘Las nuevas profesiones’: “Las universidades siguen preparando a trabajadores del siglo XX y no del XXI”, “No estamos ante el fin del trabajo, sino ante el principio de nuevos roles, una redistribución profesional”. 
- ‘La vida en la era del jueguicidio’, de José María Robles. Habla del libro ‘Muerte por videojuego’.
- ‘Gratitud, una cadena que agranda la vida’, por Berta González de la Vega. Un reconocimiento del valor de la gratitud. “Agredecer es decirle a una persona que te importa. Cuando es un agradecimiento sincero, se ensancha el corazón, lo negativo se transforma en aprendizaje y nos hace más humilde (Leonor Cabrera, coach). “A los españoles nos cuesta mucho abrirnos, pedir perdón o dar las gracias porque es una forma evidente de reconocer la vulnerabilidad ante los demás” (Magdalena de Vega, azafata).

Ayer en América fue el Día de la Madre, una semana más tarde que en España. He estado leyendo en la web de Psychology Today un interesante artículo del Dr. Glenn Geher: ‘Por qué las madres son altruistas sine qua non’. Según sus investigaciones, la maternidad evidencia que en los seres humanos hay una evolución prosocial; el altruismo es innato. Según Hamilton (1964), las personas son generosas con aquellas con las que comparten genes. Ser madres es una forma única de selección de parentesco.
Richard Dawkins (‘El gen egoísta’, 1976) demostró que la maternidad es, de lejos, la forma más pura de altruismo. Se concreta en el embarazo, el nacimiento, el amamantamiento, la crianza de los niños… El Dr. Geher termina su artículo con agradecimiento a las madres, y especialmente a la suya, Roberta. Su gratitud es la nuestra.

La canción para acabar el día, ‘Duele el corazón’ de Enrique Iglesias con Wisin: www.youtube.com/watch?v=vSk_xOy6Bwc (“Si te vas, yo también me voy,/ Si me das, yo también te doy/ mi Amor./ Bailamos hasta las diez,/ hasta que duelan los pies”). 


Mi gratitud a mis compañer@s de Right Management y a los clientes que tan grato me han hecho el día.