Cómo seleccionar Talento con talento

-->
La vida sigue, y hay mucho que hacer para desarrollar el Talento y el Liderazgo. Jornada entre Madrid y Barcelona. Hoy he pensado mucho en canciones de Whitney Houston, empezando por aquel tema de la banda sonora de ‘El guardaespaldas’: ‘I will always love you’  www.youtube.com/watch?v=3JWTaaS7LdU “And I wish you joy and happiness…”

Esta mañana he tenido el honor y el privilegio de participar en la Reunión Internacional de Directivos de Llorente & Cuenca, la consultoría de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos líder en España, Portugal y América Latina, y de dirigirme a l@s soci@s de la firma. Tenemos muchos lazos comunes con Llorente & Cuenca, entre ellos que José Antonio Llorente, su fundador y presidente, es el mentor de Comunicación del Human Age Institute. Mi agradecimiento a José Antonio, a Adolfo y a Daniel por esta invitación.
Las empresas más avanzadas en la gestión del capital humano suelen diferenciarse, entre otras cosas, porque en el proceso de selección intervienen muchos profesionales, incluida la Alta Direccion. La actividad de Llorente & Cuenca, como la de ManpowerGroup, está indisolublemente unida a la del Talento, y por ello es esencial que l@s soci@s de todos los países en los que esté presente estén cada vez mejor preparad@s para detectar el Talento que necesitan, en una nueva era, el Talentismo, en la que el Talento es más escaso y valioso que el Capital.
Citando al filósofo Elbert Hubbard, “Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento para reconocer a las personas con talento”. Apliquémonos el cuento.
Para seleccionar lo mejor posible, hemos de definir bien el Talento como “inteligencia triunfante” (Marina), la que convierte los conocimientos en comportamientos. Y considerar el Talento como algo complejo que se compone de Capacidad (Aptitud + Actitud), Compromiso (la energía que le pones al proyecto) y Contexto (encaje cultural). 10 variables a tener en cuenta: Aptitud (Conocimientos, Habilidades); Actitud (Comportamientos); Energía física, mental, emocional y de valores; Cultura corporativa, Clima laboral, Cooperación y Compensación.
Aptitud y Actitud. Hemos hablado del “Modelo del iceberg” de Lyle Spencer y de lo importante que es comprobar en una entrevista los conocimientos, la capacidad de estar actualizad@ en tu campo (como diría Emilio Duró, “no hay nada más peligroso que un tonto motivado”). Y respecto a la Actitud, para complementar la entrevista de competencias (Behaviorial Events Interview) de los departamentos de RRHH, que la Alta Dirección perciba la gestión de las emociones (esa rara combinación de pasión y serenidad),  el lenguaje y la postura corporal.
La empresas líderes como Llorente y Cuenca necesitan incorporar a personas inteligentemente optimistas, con autoestima (“¿Cómo mantenemos vivo nuestro fuego interno? Se necesitan dos cosas como mínimo: la capacidad de apreciar los aspectos positivos de nuestra vida y un compromiso para la acción. Cada día, deberíamos preguntarnos: ¿Qué hay de nuevo en mi vida? ¿Qué necesito hacer para mejorarla?”, Nathaniel Branden), felices (el 40% de la Felicidad es voluntaria). Personas agradecidas, resilientes, que cultivan las relaciones, que disfrutan de los momentos…
En las entrevistas de selección por parte de l@s directiv@s también hemos de comprobar el grado de compromiso (energía) y la concordancia de valores (personales del candidat@ y de la organización, no a través de lo que dice sino de cómo se comporta).
Finalmente, en las entrevistas l@s directiv@s deben “seducir” a l@s candidat@s, que generalmente tienen varias ofertas. ¿Cómo? A través de la Fluidez (un reto ilusionante) y lo que David Rock llama “SCARF” (bufanda, en inglés): Status, Certidumbre, Autonomía, Relaciones, Equidad). Y, aunque el Talento es acto y no potencia, analizar el potencial de l@s candidat@s para su posterior gestión de las carreras profesionales, un asunto del máximo interés. “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”.
Mi gratitud a l@s soci@s de LL&C y a Pablo Urquijo, DG de Experis, también asistente a la conferencia.
Reuniones internas, de propuestas y de proyectos, y almuerzo en Lucca con María José Martín, DG de Right y de MGS. Gracias, María José, por la invitación.
AVE a Barcelona de las 16 horas, entrevista por un medio de comunicación y cena en la ciudad condal con las empresas socias de AMEC (la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas). Debemos cuidar nuestra industria.  

Y para cerrar el día, otra preciosa balada de Whitney Houston, ‘Didn’t we almost have it all’  www.youtube.com/watch?v=p0k9JA-ggZ4 Una letra increíble y una voz única, que desgraciadamente hemos perdido.