Enseñanzas olímpicas para el desarrollo de nuestro Talento

-->
La de hoy en Santander ha sido una jornada preciosa. He llegado a la capital de Cantabria a media mañana, me ha recogido mi buen amigo Miguel Ángel, una de las personas más inteligentes que conozco, y he vuelto a Madrid (con sobaos y anchoas, como debe ser) después de las 7 de la tarde. No revelo los lugares donde hoy hemos estado porque para mis compañeros de Dirección de ManpowerGroup, en el SLT (Strategic Leadership Team) de la semana que viene van a ser una agradable sorpresa. Estoy convencido de que vamos a pensar juntos y a organizar la temporada no sólo en un “sitio con alma”, marca de la casa, sino en uno de los parajes más bellos de la Tierra: Cantabria infinita.

¿Qué podemos aprender de los Juegos de Río finalizados antes de ayer? Creo que hay valiosas claves para el desarrollo de nuestro talento individual y colectivo:
- El poder de la inversión. Luis María Ansón recordaba las sabias palabras de José Antonio Samaranch previas a Barcelona 92: “En el deporte se necesita gente capaz y luego dinero, dinero, dinero. Si se quieren ganar medallas hay que financiar a los atletas para que no tengan la menor preocupación económica, y puedan dedicar todas las horas del día a pensar y practicar su especialidad”. La gente capaz se llama talento (España es tierra de Quijotes, también en el deporte) y la financiación se obtuvo a través del plan ADO (mi recuerdo al gran Tomás Pascual, pionero en este patrocinio) y los resultados: en Seúl 88, 1 medalla; en Barcelona, 22. Hemos de reinventar el ADO (Alejandro Blanco, presidente del COE, ya lo ha señalado) y aplaudir experiencias como la de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), responsable en buena medida de 11 de nuestras 17 medallas. Llevamos a Río 306 deportistas, la cuarta delegación europea (Gran Bretaña, Alemania o Francia cuadriplican nuestro presupuesto). Invertir en educación es de lo más rentable (Heckman, Marta Grañó) y hacerlo en deporte, transmitiendo sus valores, también lo es.
- La cántabra Ruth Beitia, 37 años, “la mente plácida de quien no tiene cuentas pendientes”. Ramón Torralbo, su entrenador desde hace 26 años (“su 50%”, como dice ella; ¿son importantes l@s coaches?), destaca que Ruth “es una persona segura y firme en sus decisiones, que son todas muy meditadas. En su rendimiento en los últimos años ha influido mucho el que sean los años más tranquilos de su vida. No sale a competir, sino a divertirse en la pista y eso hace que compita mucho mejor”. En Londres 2012 decidió retirarse tras el 4º puesto. “Y cuatro meses después, Ramón me engañó”. La vida le dio una segunda oportunidad para aprovechar todo lo que había guardado. ¡Bravo, Ruth. Eres la mejor atleta española de la historia!
- El lleidatá Saúl Craviotto, cuatro veces medallista olímpico en tres Juegos. “No soy diferente a nadie, sólo hago mi trabajo”, dice. Su motivación es su familia (su mujer “es el pilar de todo”). Y añade: “A veces los palos ayudan, tienes dos caminos: o venirte abajo y hundirte o coger más fuerza todavía, que es lo que me pasó a mí”. Trabaja con humildad, “que es lo que me han enseñado mis padres”.
- El riojano Carlos Coloma, bronce en mountain bike. Entrenado por un boxeador (José Ignacio Barruetabeña), se recuperó de una grave fractura en el hombro.
- El conjunto de gimnasia rítmica, plata tras el oro de Atlanta 96 y la decepción de Londres. “Hace meses decían que no aguantaban” (Sara Bayón, segunda entrenadora). ¿Y qué decir de Mireia Belmonte, Carolina Marín, Maialen Chourrault, Eva Calvo, Lydia Valentín o la selección de basket? Liderazgo Femenino.
- Además, la sonrisa de Rafa Nadal (ejemplo de pundonor), el piragüista Marcus Walz, Orlando Ortega, Joel González, Gasol y compañía…    
- Como también nos ha recordado Ansón en su artículo de hoy sobre los JJ.OO. “Cuando los dioses nos conceden un resplandor de gloria, entonces nos envuelve una gran luz y la vida es dulce”. Para siempre en nuestra memoria los triunfos de nuestros deportistas.
Mi recuerdo, cariño y admiración a mis grandes amigos Jorge Carretero, mentor de Deporte y Sociedad del Human Age Institute, y Leonor Gallardo, especialista en gestión deportiva. Tengo muchísimo que agradeceros por lo que habéis enseñado sobre el Deporte.
Música de Juegos Olímpicos: ‘Summon the heroes’ (Convocando a los héroes): www.youtube.com/watch?v=q3kNRyh_rj8 y la inolvidable ‘One moment in time’ de Whitney Houston: www.youtube.com/watch?v=c84ogrNEds0