Chocolate, alcaldesas y solucionadores


Sigue este tiempo maravilloso en buena parte de España. Esta mañana he visto el primer episodio de la cuarta temporada de ‘The Blacklist’ (una serie que me encanta y que nos ha hecho redescubrir a James Spader en el papel de Raymond Reddington) y el primero de la nueva temporada de Rizzoli y Isles (sobre dos chicas agentes en Boston y sus casos criminales, que no me ha enganchado). A la espera de la sexta temporada de ‘Scandal’, que se emitirá en 2017 (tendrá sólo 16 episodios, porque Kerry Washington –Olivia Pope- está embarazada). El primer episodio, ‘Survival of the fittest’ (La supervivencia de los más aptos). ¡Pura selección natural! Almuerzo con Zoe, mi hermana, cuñado y sobrinas; tarde de lecturas y paseos.
Hace tres meses tuvimos elecciones y hoy, 90 días después, otras. Así es la vida. En palabras de Aristóteles, mi coach favorito: “En realidad vivir como ser humano significa elegir una meta -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia ella con toda nuestra conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad”. No confundamos el mero placer, siempre pasajero, con la necedad.
De la prensa de hoy, comienzo con las canciones elegidas por Antonio Garrigues Walker (82 años), premio ‘Líder Humanista’: el ‘Nessun Dorma’ por Pavarotti, el tango ‘Cuando me entres a fallar’ de Edmundo Rivero, la sinfonía nº 1 de Mahler por Simon Rattle, la cueca chilena ‘La consentida’ de los Hermanos Campos, ‘Se me olvidó otra vez’ por Juan Gabriel, ‘Help me make it through’ de Kris Ksristopeherson, ‘Ojos negros’ por la Orquesta del Ejército Ruso, ‘Marcao pa toa la vida’ de La Excepción, ‘No puede ser’ por Alfredo Kraus y la nana ‘Este galapaguito no tiene mare’ de Lorca por Teresa Berganza. Fascinante. Gracias, Antonio, por tu magisterio también en lo musical.
Ventajas del chocolate (Mari Ángeles Martín): antioxidante, alto valor energético, con cacao (más del 60%), con mesura (10-20 g), con triptófano (síntesis de la serotonina, hormona de la felicidad), consumido por europeos (Suiza, Irlanda, GB, Austria, Bélgica, Alemania y Noruega), valioso, con efecto algo cariógeno (caries dental) pero bajo.
Mis tres favoritos del domingo: Rosa Montero escribe sobre Zagarramurdi y la inquisición en ‘Maravillosas brujas pioneras’ (http://bit.ly/2droHSx). José Antonio Marina nos habla de Cornelius Castoriadis, que se escandalizó de que más del 60% de los diputados franceses no sabían nada de economía y proponía una educación más centrada en los asuntos públicos (como la hace la UP, desarrollando el pensamiento crítico). John Carlin hace doblete, preguntándose en ‘El corner inglés’ por la cobardía de James Rodríguez (jugador colombiano del Real Madrid) y reflexionando precisamente sobre el proceso de su país: ‘Con Justicia no hay Paz’ (retos similares a los de Sudáfrica e Irlanda).  Mi gratitud a estos tres pensadores, plumas de altura.
‘Me enamoro, me separo, me caso, me divorcio… ¿por qué?’, por la psicóloga Isabel Serrano. “Estos comportamientos huelen a neurosis, esa tendencia tan humana a repetir una y otra vez la misma conducta esperando que el resultado sea diferente”. El/la reincidente suele ser dependiente emocional, idealista, narcisista, adict@. “Se abandonan abandonando”.
Alcaldesas: Anne Hidalgo (París) y Ada Colau (Barcelona) dialogan ante Milagros Pérez Oliva y creen que “Europa puede explotar” ante la crisis de refugiados. Virginia Raggi es ‘la nueva estrella romana’ (Pablo Ordaz). “Su no rotundo a la candidatura de la capital italiana a los Juegos Olímpicos supone una demostración de fuerza”.
‘América Latina, tierra de Milenials’ por la periodista cubana Yoanni Sánchez (http://bit.ly/2cRt3mS). Esta nueva generación es muy crítica con la calidad del sistema educativo. Mariano Cañas (Experis) nos invita a no ser tan alarmistas en ‘¿De verdad hay profesiones que van a desaparecer?’ de Alba Casilda. Pablo González muestra las 75 pymes españolas con más proyección en Europa:  Travelgenio, Idom, Erhardt, Dentix, Quirón Salud...       
‘¿Por qué somos tan pesimistas? (Gerver Torres, Gallup). Según Steven Pinker (Harvard) porque le prestamos mayor atención a lo negativo que a lo positivo (por supervivencia), porque tendemos a proyectar sobre el mundo la evolución de nuestra propia vida, porque cualquier noticia negativa se difunde masivamente y porque “la negación de lo presente es el primer momento de la creación”.
Rodrigo García (31 años), ‘el Da Vinci español que dijo No a Apple’: “En España hay creatividad, pero se abusa de la teoría y no se enseña a resolver problemas prácticos”.   
Solucionadores: Ramón Oliver se refiere a al “Señor Lobo” (Harvey Keitel) en ‘Pulp Fiction’: “La habilidad de un empleado de solucionar problemas está poco reconocida a pesar del valor que aporta”. Jorge Martínez Reverte y Pedro Arjona llaman así (‘El solucionador’) al episodio de su cómic ‘La nueva vida de Marta’: “La mujer que tiene un problema y yo la solución”. “Espero que sí”).    
Y en el museo Lázaro Galdiano (donde hay expuestas obras de El Bosco, Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán o Lucas Cranach), sede en su día del programa Lidera, DKV presenta ‘Rehabilitar el espacio: presente, pasado y futuro’, hasta el 15 de enero. Hoy concluye precisamente la exposición de El Bosco con motivo del V Centenario, que hemos tenido la fortuna de disfrutar.
Canción para este 25 de septiembre: ‘Love comes around’ de L.A. http://bit.ly/2dtNAQe Alegre como el trimestre que se nos presenta por delante.