Hoy tenía que haber estado en la ciudad
condal con un gran cliente. Sin embargo, se ha pospuesto por el propio proceso
de transformación de la organización. Almuerzo entre amigos en Gaztemanu,
preparación de propuestas para una entidad del IBE, reunión con el VP europeo
de una de las mayores multinacionales de alimentación y última preparación de
las presentaciones mañana en la AmCham (Cámara de Comercio Americana) y pasado
mañana el diálogo con el DG europeo de Right Management sobre Nuevas Tendencias
en la Gestión del Talento.
He estado leyendo en la revista Entrepreneur
‘How to describe your company (it’s harder than it sounds)’ (Cómo describir tu
compañía. Es más difícil de lo que parece), de Matt McCue. Trata de Abbiane
Falla y jennadee Detro, texanas fundadoras de CatSpring Yaupon Tea. El yaupon
(acebo siempre verde) es la única planta cafeinada originaria de Norteamérica;
como no es muy conocida, mejor asociarla con el te.
David Gerzof Richard, profesor de
comunicación del Emory College, considera que los emprendedores que no son
capaces de articular quiénes son “están muertos antes de salir de su oficina”.
La confusión no es rentable. El reto empresarial es capturar la razón de ser de
la compañía en una frase con el menor número de palabras posible (Richard
Janezic). “Hasta que no tengas foco, ningún cliente se va a centrar en ti”.
Un par de consejos: nada de jerga y
pregúntate qué viene primero, si el producto o las necesidades de tus clientes.
“Si eres capaz de describir el problema que le resuelves a tus clientes con tu
producto, los clientes se sentirán identificados”. Fácil de decir, no tan fácil
de hacer.
Utilizamos como sinónimos empresas, compañía
y organización, cuando no lo son del todo. “Empresa” se refiere a lo que te
tiene pres@, a tu desafío, a tu proyecto. “Compañía” a la comunidad humana que
formáis parte, al grupo de personas que compartís proyecto. “Organización” es
el modo de organizarse, formal e informal. Desde los 80, varios consultores de
McKinsey por entonces (Tom Peters, Bob Waterman, etc) definieron una
organización, grande o pequeña, con 7S (en inglés): estrategia, estructura,
sistemas, valores compartidos (cultura corporativa), clima laboral,
competencias (talento) y liderazgo. ¿Qué define a tu
empresa/compañía/organización: el reto, las personas, la forma de hacer las
cosas?
En Fortune, el listado de las empresas que
están creciendo más rápido, el impacto del liderazgo femenino en los Comités de
Dirección (son el 20’6% de l@s alt@s directiv@s en las Fortune 500, seis puntos
más que en 2008; 4’8% de CEOs mujeres, frente al 1’8% de 2005). Y las 50
mujeres más poderosas: Mary Barra (GM), Indra Nooyi (Pepsico), Ginni Rometty
(IBM), Sheryl Sandberg (Facebook), Meg Whitman (HP), Irene Rosenfeld
(Mondelez), Safra Catz (Oracle), Ruth Porat (Google), Angela Ahrendts (Apple),
Susan Wojcicki (Google), Ursula Burns (Xerox)…
Ejemplo de Marca: Massimo Bottura (Osteria
Francescana, Módena), considerado hoy por hoy el mejor cocinero del mundo. “El
ingrediente fundamental de mi cocina es mi cerebro, mi paladar mental”.
La canción de hoy, del gran Kenny Rogers: ‘You
decorated my life’ www.youtube.com/watch?v=uY-CKe4lvwY
Ideal para bailar.
Gracias María José, Silvia, Cris y Jorge por
vuestra generosidad en el día de hoy.