Empleo en el Íbex, Compensación y Videojuegos


Esta mañana he salido en tren a las 9 hacia Linares, para participar en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía, en la sede de esa bellísima ciudad jienense, que organiza Yolanda Sáenz de Tejada y que ha llenado el aforo. Esta grandísima poeta y amiga ha convocado a expertos sobre Talento, Marca y Desarrollo en la primera semana de septiembre, ejerciendo de anfitriona. Muchas gracias, Yolanda, por contar conmigo una vez más.
Además de participar en una call con el equipo de Right Management y preparar propuestas y sesiones de coaching estratégico para los próximos días, he estado leyendo un libro (muy gráfico) sobre teoría del caos y la prensa de hoy.
En Expansión, ‘Las empresas del Ibex crean más de 50.000 empleos durante el último año’. Los mayores empleadores son ACS (196.374 empleados), Santander (193.487 profesionales, de l@s que 106.771 son féminas), Inditex (152.854 personas, un 11% más), BBVA (26.880 nuevos empleos) y Telefónica (135.000 profesionales, un 5’5% más). Todo el Ibex son 1’270 M de emplead@s, un 4’4% más que el año anterior.
Además, Accenture abre un Hub de Innovación en Torre Picasso (¡Enhorabuena!) y la banca comparte una treintena de consejer@s con otras 50 cotizadas (entre ell@s, Isabel Tocino, Belén Romana, Sol Daurella, Belén Garijo, Amparo Moraleda, Aurora Catá, Helena Revoredo, Ana Mª Molins, Eva Castillo y Rosa María García).
Montse Mateos, en el mismo diario económico, escribe sobre ‘Los tres factores que importan más que un buen sueldo’. Se refiere Montse a la Cultura Corporativa (en ella, la calidad directiva y de los profesionales que forman parte de la empresa), la compensación no retributiva (horario, vacaciones, formación, carrera profesional, empleabilidad, seguridad en el empleo) y la felicidad. Por supuesto.
En El País, Diego Torres y L. J. Moñino entrevistan a Julen Lopetegui (Asteasu, 1966), nuevo seleccionador de La Roja: “Trataremos de no huir de la esencia”, “Queremos dar respuesta a diferentes partidos y situaciones”, “El que venga tiene que sentirse cómodo y aportar soluciones”. Equipo, equipo, equipo. Ojalá con Julen la Dra. Gallardo y un servidor ampliemos la trilogía de nuestra selección, porque significará que hemos vuelto a ganar un campeonato.
Ángel Luis Sudasas, desde los Ángeles, escribe sobre Eric Hirshberg, CEO de Activision: “Los videojuegos son el epicentro de la cultura de hoy”. “Se consumen como el deporte, no como los libros o las películas. A tu equipo de fútbol lo sigues cada año, no te cansas. Con una película es inconcebible”. “Somos cautos en cuanto a la realidad virtual. Es costosa y laboriosa”.
Por la tarde nos ha dado tiempo de hacer una visita a Alfarería Tito y disfrutar de la villa de Úbeda, además de una visita guiada nocturna por la machadiana Baeza. Belleza inolvidable.
La música de hoy, 'If you love me' de B. B. King con Van Morrison: www.youtube.com/watch?v=J3ztZiIFJ40 La llevaba el taxista que me ha recogido en la estación de Linares-Baeza. "If you love me/ You will know the truth/ I wasn't born to lo And I love you".
 
Mi gratitud al equipo de la UNIA por un Curso espléndido, y por supuesto a las participantes y a ponentes del nivel de Gemma González, Inés Bravo y Laura Chica.