El séptimo sentido: Poder, Fortuna y Supervivencia en la era de las redes sociales


Jornada especialmente feliz la de hoy. He tenido sendas sesiones de Coaching Estratégico en la ciudad del Turia. La primera, por el centro de la ciudad, con un delicioso café en Molttó, en la plaza de la Reina. La segunda, por el viejo cauce del río (el Jardín del Turia), con un Sprite de limón en uno de los kioskos. 29 grados y un sol radiante. Mi agradecimiento a los dos directivos con los que he tenido el placer y el honor de pasear, acompañar, pensar juntos y celebrar su cumpleaños (el de uno de ellos era hoy y el del otro hace pocos días). Sois formidables.
Después, almuerzo con amigos en Askua (c/Felip María Garín, 4), un restaurante muy especial. Mi gratitud a Ricardo y a todo su equipo. Y antes del AVE de vuelta a Madrid, copita afterwork en Down, en el mercado de Colón. Allí hemos escuchado una de las canciones de moda, ‘Cómo te atreves’ de Morat: www.youtube.com/watch?v=_gm5piKnrS4 que nos puede servir para banda sonora de hoy.
He estado leyendo ‘The seventh sense. Power, Fortune and Survival in the age of networks’ (El séptimo sentido. Poder, Fortuna y Supervivencia en la era de las redes) de Joshua Cooper Ramo. Joshua es CEO de Kissinger Associates y consejero de FedEx y Starbucks. Anteriormente ha escrito el best-seller ‘La era de lo imposible’ y este 'Séptimo Sentido' está avalado por el sociólogo neoyorkino Malcolm Gladwell, el biógrafo Walter Isaacson (Steve Jobs), el politólogo Fareed Hakaria y el fundador de LinkedIn Reid Hoffman. El pasado verano, varios CEOs tenían como lectura este texto.
Además de los cinco sentidos convencionales, el autor se refiere al “sexto sentido” de Nietzsche, el de la Ilustración y la Revolución industrial. Y al séptimo, el de las redes.
Terrorismo continuado, refugiados, una economía global inestables, resultados electorales sorprendentes, avances médicos milagrosos, nuevos billonarios… ¿Y si todo ello estuviera interconectado? Este libro examina las fuerzas históricas de nuestro mundo actual y trata de explicarnos cómo podemos dominarlas.
Cada uno de estos sucesos es difícil de explicar. Sin embargo, hay datos y fuerzas que triunfan. Nuevos líderes, inversores de éxito, generales vencedores. El secreto del poder es sacar partido de las redes sociales, del comercio, de las finanzas. De la interconexión, en definitiva. Liderazgo cuántico.
Ramo no ve la historia como un ciclo que se repite, sino como una secuencia que evoluciona. El poder está, a la vez, más concentrado y más distribuido que nunca.
Las redes pueden ser benignas, benficiosas, postivas; o pueden ser dañinas, como el ISIS. Las redes incorporan oportunidades para el caos y la complejidad. “El que inventó el barco también inventó el naufragio” (Paul Virilio, filósofo).  
Además he estado disfrutando en el AVE Valencia-Madrid del CD 'Bosé MTV Unplugged':
1. «Nena» 
2. «Como un lobo» (con Sasha Sokol) 
3. «No hay un corazón que valga la pena» (con Pablo Alborán) 
4. «Olvídame tú» (con Marco Antonio Solís) 
5. «Dime que diré» 
6. «Si tú no vuelves» 
7. «Bambú» (con Fonseca) 
8. «Amiga» (con Juanes) 
9. «Estaré» 
10. «Amante bandido» 
11. «Solo sí» (con Benny Ibarra) 
12. «Nada partícular» (con Alex González y Sergio Vallín de Maná) 
13. «Gulliver» (con Natalia Lafourcade y Alex González / Sergio Vallín de Maná) 
14. «Morenamía» 
15. «La chula» (con Ximena Sariñana) 
16. «Te amaré»
Es una maravilla, pura delicia. Miguel Bosé (nacido Luis Miguel González Bosé en 1956 y estilizado como BOSÉ desde 2010), estudió en el Liceo Francés de Madrid (cerca del Dreams del Palacio de Hielo), con Lindsay Kemp en Londres, con Martha Graham en París y con Alvin Ayley en Nueva York. Camilo Sesto le animó a entrar en el mundo musical y en él lleva triunfando desde 1977 (Linda, Amiga Mi libertad). 17 álbumes más otros 9 de Grandes Éxitos (como este MTV Unplugged). Es el único cantante español que ha sido número uno en los 70, los 80, los 90, la primera y la segunda décadas del siglo XXI. ¡Bravo, Miguel!
“Mi corazón,/ salvaje y estepario/ lamo poemas/ caídos de tus labios”.