Jornada especialmente feliz la de hoy. He
tenido sendas sesiones de Coaching Estratégico en la ciudad del Turia. La
primera, por el centro de la ciudad, con un delicioso café en Molttó, en la
plaza de la Reina. La segunda, por el viejo cauce del río (el Jardín del
Turia), con un Sprite de limón en uno de los kioskos. 29 grados y un sol radiante. Mi agradecimiento a los
dos directivos con los que he tenido el placer y el honor de pasear, acompañar,
pensar juntos y celebrar su cumpleaños (el de uno de ellos era hoy y el del
otro hace pocos días). Sois formidables.
Después, almuerzo con amigos en Askua
(c/Felip María Garín, 4), un restaurante muy especial. Mi gratitud a Ricardo y
a todo su equipo. Y antes del AVE de vuelta a Madrid, copita afterwork en Down,
en el mercado de Colón. Allí hemos escuchado una de las canciones de moda,
‘Cómo te atreves’ de Morat: www.youtube.com/watch?v=_gm5piKnrS4 que nos puede servir para banda sonora de hoy.
He estado leyendo ‘The seventh sense. Power,
Fortune and Survival in the age of networks’ (El séptimo sentido. Poder,
Fortuna y Supervivencia en la era de las redes) de Joshua Cooper Ramo. Joshua
es CEO de Kissinger Associates y consejero de FedEx y Starbucks. Anteriormente
ha escrito el best-seller ‘La era de lo imposible’ y este 'Séptimo Sentido' está avalado por el sociólogo neoyorkino Malcolm Gladwell, el biógrafo Walter Isaacson (Steve Jobs), el politólogo Fareed Hakaria y el fundador de LinkedIn Reid Hoffman. El pasado verano, varios CEOs tenían como lectura este texto.
Además de los cinco sentidos convencionales,
el autor se refiere al “sexto sentido” de Nietzsche, el de la Ilustración y la
Revolución industrial. Y al séptimo, el de las redes.
Terrorismo continuado, refugiados, una
economía global inestables, resultados electorales sorprendentes, avances
médicos milagrosos, nuevos billonarios… ¿Y si todo ello estuviera
interconectado? Este libro examina las fuerzas históricas de nuestro mundo
actual y trata de explicarnos cómo podemos dominarlas.
Cada uno de estos sucesos es difícil de
explicar. Sin embargo, hay datos y fuerzas que triunfan. Nuevos líderes,
inversores de éxito, generales vencedores. El secreto del poder es sacar
partido de las redes sociales, del comercio, de las finanzas. De la
interconexión, en definitiva. Liderazgo cuántico.
Ramo no ve la historia como un ciclo que se
repite, sino como una secuencia que evoluciona. El poder está, a la vez, más
concentrado y más distribuido que nunca.
Las redes pueden ser benignas, benficiosas,
postivas; o pueden ser dañinas, como el ISIS. Las redes incorporan
oportunidades para el caos y la complejidad. “El que inventó el barco también
inventó el naufragio” (Paul Virilio, filósofo).
Además he estado disfrutando en el AVE Valencia-Madrid del CD 'Bosé MTV Unplugged':
1. «Nena»
2.
«Como un lobo» (con Sasha Sokol)
3. «No hay un corazón que valga la pena» (con
Pablo Alborán)
4. «Olvídame tú» (con Marco Antonio Solís)
5. «Dime que diré»
6. «Si tú no vuelves»
7. «Bambú» (con Fonseca)
8. «Amiga» (con Juanes)
9.
«Estaré»
10. «Amante bandido»
11. «Solo sí» (con Benny Ibarra)
12. «Nada
partícular» (con Alex González y Sergio Vallín de Maná)
13. «Gulliver» (con
Natalia Lafourcade y Alex González / Sergio Vallín de Maná)
14. «Morenamía»
15.
«La chula» (con Ximena Sariñana)
16. «Te amaré»
Es una
maravilla, pura delicia. Miguel Bosé (nacido Luis Miguel González Bosé en 1956 y estilizado
como BOSÉ desde 2010), estudió en el Liceo Francés de Madrid (cerca del Dreams
del Palacio de Hielo), con Lindsay Kemp en Londres, con Martha Graham en París
y con Alvin Ayley en Nueva York. Camilo Sesto le animó a entrar en el mundo
musical y en él lleva triunfando desde 1977 (Linda, Amiga Mi libertad). 17
álbumes más otros 9 de Grandes Éxitos (como este MTV Unplugged). Es el único cantante
español que ha sido número uno en los 70, los 80, los 90, la primera y la
segunda décadas del siglo XXI. ¡Bravo, Miguel!
“Mi corazón,/
salvaje y estepario/ lamo poemas/ caídos de tus labios”.