Lunes lluvioso de Webex mensual de Right
Management, sesiones de Coaching Estratégico con CEOs de sectores dispares y
reuniones de preparación de propuestas y proyectos.
He estado leyendo ‘Quién obtiene qué y por
qué’, del catedrático de Stanford y premio Nobel de Economía 2012 Alvin E.
Roth. El Dr. Roth es un gran experto en diseños de mercados de “emparejamiento”
(matching), mercados en los que se selecciona uno a uno. En los mercados de
bienes (como la bolsa de valores), el precio hace el trabajo; en los de
emparejamiento (como ingresar en una empresa, en una universidad o recibir un
riñón), no. Cada mercado cuenta una historia.
Un mercado debe reunir a muchos participantes
para hacer transacciones; sin embargo, corre el riesgo de la “congestión” (como
el embotellamiento de tráfico). Los participantes deben decidir qué quieren.
“Las decisiones que dependen de lo que otros hacen se denominan decisiones
estratégicas, e incumben a la rama de la economía conocida como Teoría de
Juegos”. “Un buen mercado vuelve simple y segura la participación en él”.
Mercados de mercancías genéricas: trigo,
maíz, zumos… “Hacer de un producto una mercancía genérica puede afectar no sólo
a cómo se compra y vende, sino también a qué se produce”. En los mercados hay
tensión entre estandarización y diferenciación de productos (nos da igual un
iphone7 o Samsung Galaxy que otro, pero diferenciamos entre ambas marcas). Hoy
compramos por el móvil y con tarjetas de crédito o dinero virtual (Bitcoin).
“En mercados abiertos, donde los clientes tienen muchas opciones inmediatas, es
más difícil que un vendedor imponga condiciones abusivas”.
Intercambios que salvan vidas, como el de la
donación de riñones (desde 2000): cuenta con tres partes a satisfacer en el
canje.
Problemas de los mercados: adelantarse,
“demasiado pronto”. Si los mercados se comportan mal y producen resultados
ineficientes, es lógico que los participantes se reúnan y diseñen nuevas reglas
para que el mercado funcione mejor”. Alvin Roth nos habla de los matrimonios,
de los gastroenterólogos y de los cirujanos.
Ansia de celeridad. “La celeridad puede hacer
que un mercado prospere o se derrumbe”. Operar a muy alta velocidad puede
contribuir a la inestabilidad del mercado. Mike Ostrovsky (Stanford) distingue
entre “competencia por velocidad” o “competencia por precio”. Cuando los
postores compiten por precio antes que por velocidad, el botín cuesta
prácticamente lo que vale.
Congestión: por qué “más denso” debe ser “más
rápido”. En términos de veocidad, los mercados suelen seguir la regla de
“Ricitos de Oro”: ni demasiado caliente, ni demasiado frío. Airbnb funcionaba
mejor en 2008, con PCs, que ahora con móviles. Tanto Uber como Airbnb tuvieron
que hacer frente a la congestión.
Confianza, seguridad y sencillez de los
mercados. “La reputación es importante”. Por ejemplo, eBay. Puede haber un
problema con demasiada información. El autor nos habla de las escuelas públicas
de Boston.
Diseños para que los mercados sean más
inteligentes, densos y rápidos. A veces se descubren como la penicilina (por
azar), otras concienzudamente. Hay mercados centralizados (no necesariamente
planificación central), señalización (comunicación abundante y barata): las subastas
como señales. Puja por ojos (la publicidad).
Finalmente, mercados prohibidos (como comer
carne de caballo en California, desde el referéndum de 1998), transacciones
repugnantes (drogas) y mercados libres (guías de restaurantes), con mayor o
menor regulación.
Roth concluye: “Los mercados son creaciones
humanas, no fenómenos naturales. El diseño de mercado nos da la posibilidad de
mejorar algunos de los inventos más antiguos y esenciales de la humanidad”.
Desde los matrimonios de conveniencia de los aborígenes a las plataformas como
Uber o Airbnb, los “mercados de emparejamiento” resultan fascinantes. Se trata
de un texto complejo, del que se puede aprender mucho (por ejemplo, para la
consultoría o para el Employer Branding).
La banda sonora de hoy es ‘Bossa Nova
Covers’, que escuchamos el pasado viernes en Molttó mientras hacíamos coaching
estratégico www.youtube.com/watch?v=g__mWyvNeDY De esos temas, el ‘Just the way
you are’ por Bruno Mars: www.youtube.com/watch?v=Ow-7gh3s_AE