Creación de empleo y el Liderazgo en el siglo XXI


Seguimos en Navarra con un excelente ambiente, exquisita comida y un tiempo menos frío del esperado. Mi gratitud a quienes, como Manuel, lo están haciendo posible.
Ayer hubo dos presentaciones muy importantes en Madrid a las que desgraciadamente no me fue posible asistir.
Por la mañana se presentó el ‘Índice ManpowerGroup. Previsiones de empleo: crecimiento sostenible' con Raúl Grijalba y el profesor Josep Oliver. Lo han recogido profusamente los medios: televisiones (RTVE, Telemadrid, etc), radios, prensa general y especializada.
Según las conclusiones de este informe, nuestro país recuperará los niveles de ocupación perdida durante la crisis en el año 2022 si no hay modificaciones macroeconómicas exteriores de la economía española y si no se produzca ningún shock procedente de la zona euro, según el Concretamente, el ritmo de creación de empleo se tendría que mantener en el 2’3%, con unos 421.000 nuevos puestos de trabajo este año. Los 20’6  M de personas ocupadas en 2007 podríamos alcanzarlos de nuevo en cinco años (si consiguiéramos elevar la creación de empleo al 2’5% anual, la recuperación se produciría un año antes).
Respecto a las características del empleo, se esperan aumentos más intensos en servicios privados (3,3%) que en los públicos (1,6%), más en asalariados (2,7%) que en autónomos y trabajadores independientes (0,2%), mayores avances en empleo asalariado temporal (4,2%, frente al 2,2% del indefinido y al 0,2% del no asalariado), más elevados en profesionales (3,0%) y técnicos (2,7%) y también en los ocupados a jornada completa (2,5%, frente al 1,2% de la parcial).
En lo que refiere a las características individuales de los nuevos ocupados, en 2017 se mantendría la dinámica de un mayor aumento del empleo femenino (2,7% frente al 2,0% del masculino).
También se confirmaría la mayor capacidad de crecimiento del empleo inmigrante (4,0%) que del nativo (2,0%); el mucho más intenso avance del de los de 35 a 64 años (2,8%) que de los de 16 a 34 (0,7%); y también los aumentos más intensos de los ocupados con nivel de estudios medio y alto (ambas con un 3,2% de crecimiento anual), frente al menor 0,6% de los de bajo nivel de estudios.
Por sectores, esperamos crecimientos del empleo del 2’5% en los servicios, 2’1% en la industria y 1’9% en la construcción. El sector terciario privado puede crecer al 3,3%, mientras que en el sector público será del 1,6%.
La hostelería se sitúa como el principal motor en la creación de empleo en estos momentos y seguirá muy fuerte este 2017. Este sector ha ido ganando posiciones desde el 7,5% del total en el tercer trimestre de 2007 al 9,2% del tercero de 2016. Y este año las previsiones apuntan a un crecimiento del empleo en hostelería del 6,2%.
Según el presidente ejecutivo de ManpowerGroup, debemos aprovechar las perspectivas alcistas y ser capaces de ayudar a las personas en su empleabilidad a adaptarse al cambiante mundo del empleo.

También ayer a las 7 pm se presentó en la sede de la Deusto Business School en Madrid el libro ‘El Liderazgo en el siglo XXI. Coaching, equipos, clientes y resultados’ de mi buen amigo Jesús Mari Iturrioz, que ha sido DG de Kutxa y en la actualidad es compañero en la citada Escuela de Negocios. Pariciparon como ponentes Iñaki Ortega (Director de DBS en Madrid), José María Gasalla (también profesor de la casa, buen amigo y colega de los Challenge de EBS) y Antonio Ortega (Bankia), además del autor.
El libro contiene dos espléndidas presentaciones de José María Gasalla y nuestro también amigo Carlos Monserrate (Bankia), en el que insiste con lucidez que “la estrategia son las personas”.
Se trata de un texto muy valioso para entender y adaptarnos a las transformaciones de los modelos de negocio precisamente desde la clave de bóveda, que es el Liderazgo. Jesús Mari divide el libro en cuatro partes. La primera parte del libro se focaliza en los clientes, principal referente en las organizaciones, y presenta los aspectos más relevantes para construir relaciones productivas y duraderas con ellos. La segunda aborda la gestión de personas y equipos, y en ella se exponen los aspectos que más nos preocupan a los directivos, tales como la motivación, la innovación o el aprendizaje. El coaching ejecutivo individual y de equipos es el protagonista de la tercera parte, mientras que la última parte se ocupa de las dificultades de los directivos en sus procesos de transformación y se detallan los rasgos del liderazgo del futuro.
Jesús Mari Iturrioz tuvo la amabilidad de pedirme un reconocimiento de contraportada, que es el siguiente: “Esta nueva era, la del talento, necesita de un liderazgo innovador. El modelo de Jesús Mari Iturrioz parte de su experiencia en la alta dirección y en la formación de directivos. Conecta a través del coaching personas y clientes con resultados. Y es una llamada práctica y sistemática a la acción. A l@s directiv@s nos resulta imprescindible”.
El año empieza con grandes libros como éste en nuestro país. Mi gratitud a Jesús Mari, a José Mari, a Carlos, a los compañeros de Deusto por su labor.

La canción de hoy, ‘For once in my life’ de Stevie Wonder: www.youtube.com/watch?v=imsB543zqSM