Comienza
la semana, y en realidad el año tras los Reyes, con mucha ilusión y muchas
ganas.
En
Expansión, una macroencuesta a 100 primeros ejecutivos en el que comparten que
sus empresas prevén crecer y crear empleo. La transformación digital es el gran
reto, y el Brexit, la principal incertidumbre. “El sector energético acelerará
la transformación” (Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo). “Hay que apostar
por la digitalización” (Daniel Carreño, presidente de GE). “En 2017 el PIB
volverá al nivel de 2008? (Isidro Fainé, presidente de Fundación LaCaixa). “El
26% de los directivos afirma tener problemas para encontrar talento” (Raúl
Grijalba, presidente de ManpowerGroup). “Nos encontramos inmersos en la mayor
ofensiva de producto de la historia de la marca” (Luca de Meo, CEO de SEAT).
“Haremos un importante esfuerzo inversor para dotarnos de los mejores medios
humanos y tecnológicos” (Ernesto Antolín, presidente de Grupo Antolín). “Aún
hay reformas pendientes” (José Luis Perelli, presidente de EY). “Veremos la
explosión del Big Data, del Machine Learning, de la realidad virtual, de la
inteligencia artificial” (José M. Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica).
“Las áreas de crecimiento son los sistemas cognitivos, el cloud computing, la
ciberseguridad, las tecnologías de movilidad y el negocio social” (Marta
Martínez, presidenta de IBM). “Lo digital debe ser cuestión de Estado” (Helena
Herrero, presidenta de HP). “Se debe fomentar la empleabilidad” (Juan Luis
Durich, DG de Consum). “Empezaremos el año estrenando nuestra nueva fábrica en
Zaragoza” (José Antonio González, CEO de Pikolín). “Resulta esencial el
aprendizaje continuo” (Ignacio Sánchez, DG de Leroy Merlin). “Esperamos una
bajada del paro” (Juan Pablo Juantegui, CEO de Telepizza). “Éste será el año de
la consolidación” (Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual).
En el
mismo diario económico, los 12 riesgos globales para la recuperación: la
presidencia de Trump, el frenazo chino (caída de la demanda), el
proteccionismo, la salida del Reino Unido de la UE, el protagonismo de la
ultraderecha en las presidenciales francesas, la incertidumbre italiana tras el
referéndum, el auge de las fuerzas antieuropeas en Alemania, el desbloqueo
pendiente en Grecia del siguiente tramo de rescate, la burbuja de deuda (en
Europa, la deuda pública es el 90% del PIB), el macropacto petrolero para
elevar los precios, el giro en la política monetaria. No es un mundo para
cardiacos.
En la
prensa de ayer, John Carlin dibujado un escenario fantasmagórico para 2030, año
del perro: Melania Trump es presidenta de un USA en el que se han escindido las
costas este y oeste, el Bernabéu es la “Casa del Pueblo” y 80.000 militantes de
Podemos practican el régimen bolivariano, la gran Liga es la china (con el Real
Pekín ACS entrenado por Jose Mourinho y el Guangzhou Evergrande de Pep
Guardiola), Cristiano Ronaldo es el 2º marido de Melania Trump y Messi ha
vuelto a Argentina.
Rosa
Montero nos animaba a seguir confiando en los demás pese al caso Dania y José
Antonio Marina lanzaba su zoom sobre la logorrea tuit, patología del lenguaje
caracterizada por la impulsividad comunicativa que se ha convertido en
epidemia. El remedio es la aspiración de la democracia griega (la de Pericles,
no la de ahora) de la isocracia (igualdad en el poder), isonomía (igualdad ante
la ley), isegoría (igualdad en la expresión). “La franqueza sin la prudencia es
la virtud de los necios” decía la abuela de JAM. La democracia representativa
es la prudente; la directa es una locura.
Entrevistas
a Luis Alberto de Cuenca (que tuvo la generosidad de prologar ‘Leonardo da
Vinci y su Códice para el Liderazgo’): “Nos falta educación y cultura. Nos
sobra ignorancia y corrección política”. El gran problema es que nos falta
proyecto común. Rosa García (Siemens): “Las empresas o se digitalizan o
mueren”, “El caso de corrupción que tuvimos nos ha hecho más fuertes porque lo
reconocimos y actuamos”. Nuria Oliver, premio Importantes 2016 de Información:
en la cima mundial de la investigación en AI (Inteligencia Artificial); ha sido
premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Digital de 2016, Premio Gaudí Gresol a
la Excelencia.
Irene
Asiaín escribía sobre las empresas que tienen éxito sin publicidad, como
Inditex, Mercadona, New Balance, Starbucks y Five Guys (hemos probado esta
cadena de fast food en NY y está triunfando en Madrid). Para ser atractivas,
apuestan por el boca oreja.
Educación:
Olga R. Sanmartín cita a Alberto Arriazu, presidente de FEDADI (Federación de
Asociaciones de Directivos de Centros Educativos): “hay pocas personas que
quieran ser directores en España, porque no tienen ni capacidad de gestión ni
reconocimiento”. “Debe haber directores competentes o incentivados al frente de
los centros”. Según el informe PISA ‘Políticas y prácticas para escuelas de
éxito’. Menos de la mitad de los profesores españoles han participado
recientemente en programas de desarrollo profesional, frente al 80% de los
estadounidenses, británicos o australianos. Menos de un 20% (el 17%) de los
directores promociona por su talento como tales (el porcentaje es del 41% en la
OCDE). Los alumnos sacan mejores notas cuando los directores muestran más
liderazgo. De otro lado, Carlos Orquín se plantea ‘La nueva educación de
directivos’. Las escuelas de negocios españolas se despiden definitivamente de
las clases magistrales y apuestan crecientemente por una enseñanza cada vez más
personalizada.