Hoy
cumple mi hija Zoe 16 maravillosos años y no me puedo sentir más orgulloso de
ella. Empezó a celebrarlo aquí en Nueva York a las 6 pm (medianoche en España),
con mensajes y llamadas de amig@s y parientes. Después fuimos a un mexicano
(Dos Caminos) y hoy cenaremos en ‘The View’, en Times Square (quería que
hubiéramos ido a ‘Zoe’, un restaurante griego en Manhattan Sur al que fuimos su
madre y yo antes de que ella naciera, pero lo han cerrado; así como el
restaurante y local de ocio en la calle Juan Bravo de Madrid. La vida es
efímera y por eso hay que disfrutarla con intensidad). Muchísimas gracias a
todas las personas que me habéis felicitado por este aniversario, y por
supuesto a Zoe por ser como eres.
Ayer
fuimos al Empire State Building, el Madison Square Garden, Broadway (almuerzo
en el Bubba, de Forrest Gump) y Midtown. Hoy tocaban el Guggenheim, el
Metropolitan, Top of the Rock (Rockefeller Center) y Naciones Unidas.
He
estado leyendo ‘Platform Revolution’ (La Revolución de las Plataformas) de Geoffrey
Parker, Marshall Van Alstym y Sangeet Paul Choudry. Un libro importante. Me
atrevo a decir que es a las plataformas (Uber, Airbnb, Alibaba, Google, Amazon,
Apple, Facebook, eBay, Twitter, Instagram) lo que fue ‘Generación de Modelos de
Negocio’ de Osterwalder y Pygneur en el pasado reciente, con su canvas
estratégico. Las plataformas se están imponiendo a los “negocios de pipeline”
porque son más innovadores, más eficientes y tratan mejor al clientes. Porque
aprovechan más y mejor el talento y el equipo (el talento colectivo). Hora es
de que las entendamos mejor.
El
texto merece que le dedique varias entradas en el Blog.
¿Por
qué son “una revolución”? Los autores comentan el caso de Airbnb (Bed &
Breakfast), que presentaron Brian Chemsky y Joe Gebbia en San Francisco en octubre
del 2007 y que hoy (119 países, medio millón de propiedades, un valor de más de
10.000 M $) lidera los alojamientos turísticos. “Una plataforma es un negocio
basado en la creación de interacciones de generación de valor entre productores
externos y consumidores”. La tecnología digital lo ha hecho posible. Como
utilizan recursos que no poseen ni controlan, las plataformas crecen mucho más
rápidamente. Invierten la estructura de las empresas, de “inward focus” (de
dentro a fuera) a “outward focus” (de fuera a dentro). El expertise sobre
plataformas es crucial para el Liderazgo.
El
poder de las plataformas reside en las “network effects” (efectos de red). En
2014, el profesor de la NYU Asmath Damodaran, experto en valoración de compañías,
comentó que Uber no valía tanto como se creía, porque el mercado de taxis de
San Francisco era limitado. Bill Gurley, inversor del Sillicon Valley, replicó
que la clave estaba en la potencialidad. Damodaran se equivocó en un orden de
1/25 (apenas captó el 4% del valor de Uber). Son las “economías de escala de
demanda”, que se autoalimentan (yin-yang). En el Capitalismo, las economías de
escala eran de oferta (cuanto más grande la empresa, más eficiente). En el
Talentismo son de demanda (si la empresa es atractiva, maximiza la creación de
valor), con cuatro efectos de red: del mismo lado (positivos y negativos), de
lado cruzado (+ y -). Las plataformas que triunfan tienen éxito en los cuatro
efectos. “El valor de las plataformas procede de las comunidades humanas”. Es
decir, del talento en ambos lados, productores y consumidores. El ecosistema de
talento (tribus) es la ventaja competitiva y la dominancia del mercado.
Arquitectura:
Cómo diseñar una plataforma de éxito. Debe comenzar con una “core interaction”
(interacción nuclear), que es el corazón de la misión de generación de valor de
la plataforma. Sus elementos son: participantes, unidad de valor y filtro. El
esencial (y más difícil de controlar) es el “value unit”, la unidad de valor.
Para que la interacción nuclear sea fácil e inevitable, se requieren tres
funciones: atraer (pull), facilitar y encajar (match). Para crecer, las
plataformas deben expandir esa interacción, atrayendo a nuevos participantes al
proceso. También hay que dejar lugar, explican los autores, para la serendipia
y lo inesperado.
Disrupción:
Cómo conquistan las plataformas y transforman los mercados. “El software se
está comiendo el mundo” (Marc Andreassen, Netscape). Las plataformas vencen a
los “negocios de pipeline” reconfigurando la creación de valor por nuevas
fuentes de oferta, de comportamiento del consumidor (acceso), del control por
la administración de los productos (community-driven curation). También
provocan cambios estructurales de los sectores, por re-intermediación, separación
de la propiedad y el control y agregación de mercados. Hay pipelines que se
están convirtiendo en plataformas: Nike, Apple, GE, Siemens, Haier.
¿Cómo
lanzar una plataforma? Los autores explican el caso de PayPal y la necesidad
del “crecimiento viral” (una estrategia “pull” más que “push”). Hay 8 maneras
posibles de lanzarlas: seguir a la liebre, acceso de red (piggyback), lanzar
semillas (seeding), por recepción (marquee), de un solo lado (single-side), por
evangelistas productores, big-bang (explosión) o micromercados. El “viral
growth” (crecimiento viral) se obtiene por los lanzadores (sender), unidad de
valor, red externa y recipiente (recipient).
En
próximas entradas me referiré a la Monetización (la captura del valor creado
por los efectos de red), la Apertura (lo que pueden hacer y no hacer los
usuarios y los partners), la Gobernanza (políticas de crecimiento e incremento
de valor), las nuevas Métricas (lo que realmente importa), la Estrategia (el
cambio de las reglas del juego), las regulación y el futuro de la “platform
revolution”.
Estos
profesores de la Iniciativa MIT de Economía Digital (Parker y Van Alstyn) y
asesor de la Alta Dirección (Choudary) explican como nadie cómo transformar
nuestras empresas (y nuestra marca personal) en plataformas de éxito. Fascinante.
En otro
orden de cosas, ayer estuve viendo en TV ‘Wishful Drinking’, monólogo de Carrie
Fisher en la que habla de sus padres (las celebridades Debbie Reynolds y Eddie
Fisher), su boda con Paul Simon (bajito, cantante y judío como su padre), su
siguiente matrimonio con un homosexual, el personaje de la princesa Leia, su
novela ‘Postales desde el cielo’, sus adicciones y su tratamiento psiquiátrico…
Es importante saber reírse de un@ mism@ como hizo ella. DEP. Podemos ver un
fragmento en YouTube: www.youtube.com/watch?v=PGEMwtj68FQ&list=PL9zgO-JwZmzvumXvZZYX5JSfvKcYDYx6b
La canción de hoy la ha elegido Zoe: ‘Don’t
threaten me with a good time’ de Panic at the Disco www.youtube.com/watch?v=H5NqIsnyTG8
Un chico conoce en un bar a una chica que en realidad es un alien, le lleva a
su casa y se lo come. Música para centenials.