Plataformización y Liderazgo: Cabify murió 5 veces en 3 años


Jornada en el Mediterráneo. El contraste de los 18 grados frente al mar tras haber estado por debajo de 5º en Madrid y en Nueva York. Ultimos compases de este descanso navideño. Con las máximas ganas e ilusión para empezar el 2017, laboralmente hablando.
La revista Emprendedores de enero nos ofrece en portada ‘Cómo gestionar el NO de tus clientes’, con una treintena de experiencias empresariales. La entrevista a Juan de Antonio, fundador y DG de Cabify. El nuevo marketing en tiempo real (Estrategia), Belleza y cosmética (Oportunidades) y Polos de emprendimiento.
Ya sabes que soy fan de Cabify, “el Uber elegante”. Nuestro Travis Kalanick (6 de agosto de 1976) es Juan de Antonio, a quien todavía no conozco personalmente. Juan tiene 37 años, madrileño riado en Pedraza (Segovia), es teleco (UPM) y MBA (Stanford) y le gusta el surf y el pelota mano. Rafael Galán analiza esta plataforma, que se equivocó al abrir primero en España, en atacar tres países simultáneamente.
Las claves de su éxito:
1. Cuidar al usuario recurrente. En las horas punta, con exceso de demanda, hay que saber discriminar.
2. Foco en el cliente corporativo.
3. Precio asequible: la categoría Lite es el 70% de los servicios.
Juan de Antonio es seguidor de las teorías de Nitin Nohria (Harvard) sobre el éxito de las compañías: 4+2. Ser excelentes en cuatro categorías (Estrategia, Ejecución, Cultura, Organización) más dos (entre Talento, Liderazgo, Innovación, Acuerdos). Según su CEO, Cabify destaca en Estrategia (filtrado inteligente de los conductores), Ejecución (“en cada ciudad somos capaces de que funcione todo rápido”), Cultura (“nunca hemos estados legitimados para romper leyes”), Organización (crecer desde 30 a 800 empleados sin que se desvitúe el servicio), Acuerdos (PayPal, BBVA, Mutua Madriñeña, Just It), Innovación (movilidad). 100 M € de facturación en 2016.
En diciembre de 2011, Cabify había conseguido 0’5 M $ de inversión. En 2012, rondas de capital (estaban “quemando” 100.000 $ de caja al mes). Siempre con el agua al cuello. Del error de comenzar en España aprendieron el valor diferencial de la legalidad a capa y espada y el valor del cliente corporativo. Después, México, Perú y Chile a la vez sin suficientes recursos (en Madrid hay 16.000 taxis y en el DF, un cuarto de millón). En febrero de 2014, el fondo Seaya aportó 5’5 M $. Cabify ha variado su “pitch” de crecer a ser rentable. “Estamos pensando en levantar más capital y únicamente hemos utilizado el 10% de la anterior ronda”.
Brand Day de Emprendedores con SEAT (Posicionamiento de Marca) y encuentro con la presidenta del Grupo Codorniu, Mar Raventós (Reinventar empresas centenarias).
Ecosistemas emprendedores: las mecas de las start-ups son el Silicon Valley (19.000 start-ups), Nueva York (9.600), Los Ángeles (8.300), Tel Aviv (4.200), Londres (4.000), Berlín (3.000), Singapur (2.900), Bangalore (4.900), Sao Paulo (2.700) y Sidney (4.000).
Slow fashion de gafas de madera, complementos hechos en España, productos tecnológicos, joyas de madera, muebles sostenibles… Nichos poco saturados. Otros “nichos raros” son las personas sin móvil (como Iker Jiménez, de Cuarto Milenio), sin TV (0’8% de la población), cutrecinéfilos, los lectores de prensa en papel (el 20% de los lectores; el 70% en el norte de España), los bittermaniacos, las familias numerosas (7’3% del total), los del culto a los kilos, los “anti-runners”, las tallas maxi y ini, peludos (vello corporal), el turismo especial (como dormir en cárceles), los dueños de gallinas (TuGranjaenCasa.es).
Además, 25 nuevas profesiones en internet, desde el CDO (Chief Digital Officer), CXO (Chief Experience Officer), Gestor de Knowmads, especialista en retención de empleados (mejor, fidelización del talento, ya sabes), e-commerce manager, etc. Marketing del momento preciso (oportunidad).
Dossier sobre las negativas de los clientes, con decenas de ejemplos de emprendedores. Como dice mi admirado Luis Carchak, “en todo NO hay un Sí”.   
En las recomendaciones de libros, ‘Liderazgo Innovador para dummies’, de Ana María Castillo y un servidor: “Se hace imprescindible la habilidad para organizar equipos eficaces y motivar a las personas. Muchos managers ni siquiera se dan cuenta de sus carencias en este ámbito y, si lo hacen, no dan con los recursos necesarios para subsanarlos. Este libro viene a llenar un hueco y se adapta como un guante a la realidad de la cultura empresarial nacional”. En esto del Liderazgo innovador (tema del World Economic Forum de Davos 2017) todos somos “dummies” (aprendices).
Y en las mejores frases del Global Imast, la de Josep Piqué: “Habría que intervenir en el talento desde un doble ámbito: el de la escuelas, donde ya no podemos limitarnos a transferir conocimiento, sino que hay que plantear retos reales a los alumnos, y en las universidades donde, aunque se han hecho muchos deberes, falta todavía inculcar la cultura del emprendimiento”.
Un estupendo número. Mi gratitud a Alejandro Vesga, director de Emprendedores,
El 2017 será “un año que dejará Marca” (Claudio M. Nóvoa).

La canción de hoy, el clásico de Armando Manzanero, ‘Esta tarde vi llover’, con Sole Giménez (Presuntos Implicados): www.youtube.com/watch?v=7EDMai5Sdg0 “y no estabas tú”