Tras estos
diez días entre España (siete ciudades) y Alemania, una jornada en la oficina,
de propuestas con el Centro de Excelencia, preparación de reuniones
comerciales, coaching y reuniones internas. Mi gratitud a l@s compañer@s con
las que hoy he tenido el privilegio de compartir ideas e iniciativas.
En la
revista ‘Observatorio de Recursos Humanos’ del mes de febrero (#120), en
portada Fernando Polo, Alba Burillo y José Luis Rodríguez, CEO, Culture &
Talent Manager y Director & Teal Organization Hacker, respectivamente, de
Good Rebels (anteriormente, Territorio Creativo). Apuestan por una estructura
distribuida y orgánica para adaptarse al mundo VUCA. Buscan profesionales que
sean buenas personas: que primen el bien común, compartan, colaboren y sean
generosas. “La transparencia es la base de la confianza, y la confianza es
fundamental para el compromiso del equipo”.
David
Aguado y Raquel Cernada, del CAMTO (Centro Avanzado para el desarrollo de
Métricas de Talento Organizacional) revisitan el concepto de Aprendizaje
Organizativo, desde Argyris y Schon, Peter enge (1990) y Watkins & Marsick
(1997). Siete dimensiones: Aprendizaje continuo, Cuestionamiento y diálogo, Aprendizaje
de Equipo, Sistema integrado, Empowerment, Sistema conectado con el entorno,
Liderazgo estratégico. El DLOQ (en inglés, Cuestionario de Dimensiones de
Aprendizaje Organizativo), con 2 items, permite medir cómo está la empresa
respecto a su Aprendibilidad (Learnability). Liderazgo para generar una Cultura
de Confianza (Paul Zak), Liderazgo en la Transformación Digital.
La
publicación que dirige Maite Sáenz incluye un artículo del Human Age Institute
como TU plataforma de Talento, que es el siguiente:
“Nos hemos adentrado en una
nueva era, que hemos denominado Human Age,
en la que el Talento marca la diferencia. Una época convulsa, de incertidumbre
y de esperanza. El Foro Económico Mundial de Davos proclamó que hemos iniciado
la cuarta revolución industrial, la revolución de los valores, que se define
con soluciones como la Economía Colaborativa.
¿En qué consiste? Se trata
de compartir en lugar de poseer. Del acceso respecto a la propiedad. Un modelo
que está cambiando el mundo, porque las plataformas que conectan servicios
tienen un potencial (según el MIT) de 82.000 millones de euros. La realidad
actual apenas llega al 30%. Lo mejor está por llegar.
Todos conocemos ejemplos de
éxito de la Economía Colaborativa: Uber (valorada en 66.000 M $) o Cabify, Airbnb
(más de dos millones de alojamientos en 191 países), Blablacar (14 millones de
usuarios) o Car2Go, Verkami (micromecenazgo para artistas, con una tasa de
éxito superior al 70%), Eatwith (500 chefs anfitriones en 150 ciudades, 30.000
usuarios, creciendo en España al 60% anual)… además de las ya “clásicas” eBay,
Spotify o Amazon (con una capitalización de mercado de 300.000 M $).
Somos conscientes de que el
Capitalismo es intrínsecamente derrochador: el 40% de los alimentos se
desperdician (en tanto que el 13% de la población mundial sufre de
desnutrición), los coches particulares pasan el 95% del tiempo parados,
sufrimos en nuestro país una “tormenta perfecta” de alto desempleo (superior al
40% en l@s jóvenes), muchas posiciones no cubiertas (3 o 4 de cada diez) por
escasez de talento y migración laboral no deseada de cientos de miles de
compatriotas. Todo ello en un planeta que en tres décadas compartiremos 9.000
millones de personas y la seria amenaza del cambio climático. Un sinsentido.
Por ello, en el Talentismo, el reto no es poseer sino experimentar.
La Economía Colaborativa
(con más de 5.000 plataformas activas en estos momentos) es intercambio de
coches, de ropa, de préstamos, de alojamiento, de viajes, de crowdfunding, de
lo que se te ocurra. ¿Y el intercambio de Talento? Eso es precisamente lo que
promueve el Human Age Institute. Desde su lanzamiento el 25 de septiembre de
2014, esta iniciativa sin ánimo de lucro se ha convertido en la mayor
plataforma de Talento, para que lo intercambies y lo hagas crecer. Porque cuando
compartes, te desarrollas como profesional y como persona.
Estamos en la economía de
las plataformas. Una plataforma (del francés “plate-forme”, con forma de piso)
es por definición un tablero elevado donde se colocan personas y cosas. Una
plataforma electrónica conecta, como nunca antes, ofertas y demandas. En el
caso del Human Age, de ofertas y demandas de Talento. “Plug and play”, en
tiempo real, de forma gratuita.
¿Quién “ofrece” su Talento
en el Human Age Institute? Principalmente, un conjunto de diez mentores (la
“holística del talento”), responsables de sendas áreas y funcionando como un
equipo de alto rendimiento, que se encuentran sin duda entre lo mejor del
pensamiento de nuestro país: José Antonio Marina (educación y generación de
talento), Álex Rovira (self-management), Mario Alonso Puig (neurociencia del
liderazgo), Fernando Trías de Bes (creatividad e innovación), Silvia Leal
(transformación digital), José Antonio Llorente (comunicación y marca), Jorge
Carretero (valores y deporte), Juan Mateo (inteligencia colaborativa), Inma
Puig (equipos comprometidos) y Juan Carlos Cubeiro (coaching). Diez poderosos “imanes”
para una experiencia de talento única. Te animamos a seguir sus MasterClass,
artículos, debates, en www.humanageinstitute.org
Citando a Marina, “el
Talento es un término de la psicología popular”. Una ficción, un acuerdo
social, que debía ser aclarado. En el Human Age Institute, hemos definido el
Talento como “inteligencia triunfante”, Inteligencia en acción (el profesor
Marina ha elaborado el primer “Handbook of Talent”, para esta plataforma) y
hemos generado un decálogo de las “Human Age Companies”, que atraen,
desarrollan y comprometen al talento. Ofrecen asimismo su talento en esta
plataforma más de 450 empresas que participan en la iniciativa, y se espera
incorporar a más de 5.000 organizaciones los próximos años. Muchas de ellas ya
han compartido sus mejores prácticas, en sesiones presenciales y virtuales. “El
Talento es el valor más preciado que tiene una compañía” (Helena Herrero, HP),
“El Talento es el factor clave para la competitividad de nuestras
organizaciones” (Josep Santacreu, DKV), “El Talento es la palanca del éxito que
mueve a las organizaciones” (Rosa García, Siemens), “Para desarrollar el
Talento, hay que crear espacios que inspiren a las personas a conseguir su
propósito” (Alejandro Pociña, Steelcase). A l@s CEOs de las empresas relevantes
les ocupa el crecimiento rentable, la calidad de servicio, la productividad, la
innovación eficiente y la sostenibilidad de sus compañías. La gran palanca de
estas prioridades es sin duda el Talento individual y colectivo, que si no se
aprecia se deprecia. En este sentido, el Human Age Institute resulta
insustituible.
El tercer pilar que ofrece
su talento en el Human Age Institute son las más de veinte instituciones
públicas y privadas que se han unido a la plataforma, como CEDE (Confederación
Española de Directivos y Ejecutivos), Universia y Trabajando.com o el CSD
(Consejo Superior de Deportes). El Human Age Institute ha lanzado acciones de
empleabilidad como ‘Talent at Work’ (en 26 universidades en el último año),
‘Talento en crecimiento’, ‘Talent at home’ para adolescentes; posee espacios
propios (Talent Hub) en el IL3 de la Universitat de Barcelona y en Loyola
University de Sevilla y conecta a través de una app con medio millón de
jóvenes.
¿Qué “demanda” la sociedad
en esta plataforma? Básicamente, generación de talento (que es capacidad por
compromiso en el contexto adecuado) y empleabilidad (“la capacidad de encontrar
empleo o de mejorarlos si un@ ya lo tiene”, Sumantra Ghoshal). Desde la
libertad y la responsabilidad, el Human Age Institute nos ofrece la opción de
cultivar nuestro talento y hacernos más empleables, desde nuestra
“Learnability” (Mara Swan), nuestra voluntad real de seguir aprendiendo.
En el Foro de Davos 2017 se
ha hablado de Liderazgo Innovador, nuestro talento para influir en l@s demás
desde la autoridad moral, la credibilidad, el ejemplo. Liderazgo personal y
social desde la preparación (el conocimiento), la orientación a las personas
(el humanismo) y la innovación, que son los valores de ManpowerGroup. Una
exigencia de responsabilidad por la que te animamos a integrarte, o a seguir
formando parte, del Human Age Institute.
Pido un Cabify para ir a una
reunión. En el trayecto, podría con mi móvil estar comprando libros, ropa, un
viaje… Sin embargo, lo que hago es repasar un vídeo de unos de los mentores del
Human Age Institute que había iniciado esta mañana. Fluyo mientras mi conductor
me lleva a mi destino. Sé más, soy más. Animo a mi hija a apuntarse a un
‘Talent at work’ en su universidad, y al pequeño a participar en un ‘Talent at
home’… Así es la economía colaborativa en el Human Age.”
En la
Economía Colaborativa triunfan las GAFAs (Google, Apple, Facebook, Amazon) y
los ATUNes (Airbnb, Tesla, Uber, Netflix), las nuevas empresas que “triangulan”
el talento de sus proveedores (alojamientos, coches, libros), sus clientes y
sus empleados de la forma más eficaz, porque “el ganador se lo lleva todo”.
Gracias a Maite, Verónica y todo el equipo de ORH por su labor divulgativa.
“I did my best to notice
When the call came down the line
Up to the platform of surrender
I was broad but I was kind”