Tres actividades hoy en Madrid. Por la mañana
desde las 9,30 he tenido el honor de participar en el Top Breakfast organizado
por el Top Employers Institute que dirige en España Salvador Ibáñez. Como
sabes, TOP es una palabra inglesa medieval que significa “cumbre”, lo más alto
de la montaña. Esta ha sido una magnifica ocasión para compartir por qué es tan
importante que las mejores empresas sean reconocidas como tales.
Se trata de una cuestión de supervivencia. En
un entorno cuya tasa de mortalidad empresarial se ha multiplicado por cinco, la
“tripleta de ataque” (como la BBC del Real Madrid o la MSN del Barça) formada
por Reg Revans, Charles Darwin y Jack Welch nos aconseja imperiosamente que nos
adaptemos más rápidamente que el entorno. Para ello, que l@s DRH se
“conviertan” (porque si no lo harán otr@s) en CLOs (Chief Learning Officer,
Directores de Aprendizaje).
Hay empresas valiosas y empresas
“narcisistas”; la diferencia es sutil. Como el Talento es “poner en valor” lo que
sabemos, podemos y debemos hacer, deben ponernos en valor los expertos, los
certificadores, en un mundo que ha glorificado a los opinantes (el Opinionismo
es a la sociedad lo que el populismo a la política). He querido poner ejemplos
de distintos hábitos, como la Guía Michelin. Michelin es una empresa de más de
100.000 empleados con el 17% de los neumáticos del mundo creada en 1889 por dos
hermanos y cuyo muñeco (Bibendum, el neumático viviente) es famoso en todo el
planeta. La Guía fue creada en 1900 por André Michelin para ayudar a sus
clientes, y las estrellas son de 1926. Me he referido a Alain Passard (Bretaña,
1956), que empezó a cocinar con 14 años y a los 26 obtuvo 2 estrellas,
propietario de L’Arpege, que ha apostado por la cocina vegetariana porque
cuenta con tres estrellas desde 1996 (en 2001, eliminó la carne roja en su
menú); Alexandre Couillon, de La Marine (en Nourmoitier, oeste de Francia), que
en 1996 asumió los fogones y es el presente “cocinero del año”; y “nuestra”
María Marte, chef del Club Allard en Madrid, cuya fantástica historia ya he
relatado en este blog y ella explica en su libro ‘Soñar, luchar, cocinar’.
Encontramos certificadores en el tenis (ATP), en el fútbol (FIFA), en la
Fórmula Uno… y opinantes en el cine (Óscar, Goya), en la política (Trump).
Jefes que nos harían más felices, o los mejores CEOs del mundo según Harvard. Según
l@s expert@s, el país más feliz del mundo es Dinamarca (educación, sanidad,
renta, hygge, cohousing); según los opinantes, posiblemente Corea del Norte.
“Trata, no de ser una persona de fama, sino de valor” (Einstein).
Empresas humildes (de “humus”, la tierra
orgánica) o soberbias. La diferencia está en si reciben (y aceptan) “feedback”,
reconocimiento (positivo y constructivo). Empresas ágiles y empresas lentas (la
diferencia, obviamente, está en la velocidad, un concepto poderoso). La cultura
se merienda la estrategia. Empresas atractivas (la “selección sexual” de
Darwin) y repulsivas. Hay una atracción de inicio (el imán) y de continuidad
(que la empresa “no se caliente”). Y hay empresas líderes (con su Modelo de
Liderazgo Propio) y seguidoras. Estas cinco líneas pueden dar lugar al “Fake
Learning” (Sucedáneo del Aprendizaje) o, como dijo Mark Twain, “no es lo que
sabes lo que te mete en líos, sino lo que das por cierto y no lo es”. Mi
gratitud al equipo del Top Employers Institute y a tod@s l@s participantes en
este Top Breakfast.
Después he estado en el I Foro de
NeuroLiderazgo organizado por Aliter en la Fundación Telefónica para hablar de
Liderazgo y nuevas tendencias de gestión del talento. Gracias, Marta, Gemma y a
todo el equipo por tan estupenda iniciativa.
Y finalmente, presentación del libro de María
José Alaminos, que trata de las resistencias personales en los procesos de
coaching. He tenido el honor (muchas gracias, María José) de escribir el
prólogo. La autora es una de las coaches que más admiro en lo profesional y en
lo personal. Su obra resulta imprescindible para quienes amamos este proceso de
acompañamiento que permite a la persona descubrir (y reforzar) sus fortalezas y
aprovechar mejor sus oportunidades (que, como sabes, vienen de “puerto”, el
lugar al que quieres llegar).
La canción de hoy, el tema inicial de La La
Land (la película del año según los expertos, aunque los opinadores dieran el Óscar
a ‘Moonlight’): “Another day of sun” www.youtube.com/watch?v=CWnYIb2lqpo
“It’s another day of sun”.