La Empleabilidad como Actitud, en la Universidad de Salamanca


Hoy martes he tenido el honor de participar en el evento ‘Talento en Crecimiento’, organizado por CEDE con la colaboración de ManpowerGroup nada menos que en la Universidad de Salamanca.
La Universitas Studis Salmanticensis es la institución universitaria más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. Fundada como Studium Generale por Alfonso IX de León en 1218, se convirtió en la primera institución educativa europea con el título de universidad (Alfonso X el Sabio, 1252). Fue el referente nacional durante el Renacimiento y hasta el siglo XVII. En sus aulas, las primeras alumnas univesrsitarias del mundo, Beatriz Galindo y Lucía de Medrano. Este claustro debatió sobre la viabilidad del proyecto de Colón y los derechos de los indígenas. Fue foco de la Ilustración en el XVIII con Carlos III. Estudiantes y profesores de la talla de Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Góngora, el Conde Duque de Olivares, Calderón,  Unamuno, Azorín, Ana Pastor y Adolfo Suárez. Entre sus maestros más recientes, Antonio Tovar, Ruiz Giménez, Tierno Galván o Zamora Vicente. Una institución Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (junto con la de Coimbra) en 1986.

Dirigirme a los futuros directivos en el Salón de Actos Adolfo Suárez de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus Unamuno, en la Avenida Tomás y Valiente, es verdaderamente único. 
He hablado a l@s alumn@s de la universidad de Empleabilidad, la clave de esta nueva era, del Talentismo (por la aceleración exponencial, es de estimar que, si el Feudalismo duró unos 1.000 años y el capitalismo 500, el talentismo se impondrá durante unos 250 años). Para que nuestra Empleabilidad (concepto acuñado por Sumantra Ghoshal en 2004) funcione en la práctica, hemos de:
- Tener muy claro el concepto de Talento, como “Inteligencia triunfante” (Robert Sternberg), “inteligencia en acción” (José Antonio Marina), como poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer.
- Definir adecuadamente sus componentes: Capacidad (Aptitud + Actitud) por Compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) en el Contexto adecuado: Cultura, Clima, Cooperación y Compensación.
- Trabajar la Aptitud (“no hay nada más peligroso que un tonto motivado”, Emilio Duró) y la Actitud como combinación de gestión de las emociones (Inteligencia Emocional), lenguaje (“el lenguaje te cuida a ti”) y postura corporal (el poder de la presencia, de Amy Cuddy).
- Centrar el Foco, porque la consciencia es la millonésima parte de la información que recibimos conscientemente. Inteligencia ejecutiva.
- Combinar la inteligencia intrapersonal (a partir del “Flow”, Fluidez, de Csikzentmihalyi) y la inteligencia interpersonal (SCARF, de David Rock).
- Desarrollar los hábitos de las personas “originales” (Adam Grant): procrastinar (un vicio para la productividad, una virtud para la creatividad), confiar (en un@ mism@, no en las ideas), generar (cuanta más cantidad, mayor calidad).
- Concebir el Talento como algo móvil, desde la “mentalidad ganadora” (Carol Dweck). El Talento que no se aprecia se deprecia.
- Entrenar, “No lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir” (Cervantes).
- Apostar (personalmente) por la “Learnability” (Mara Swan), la Aprendibilidad. Es nuestra capacidad (y voluntad) de aprender constantemente, desde nuestra curiosidad, actualización, autocritica y sano orgullo. El Talento es Disfrute, Diversidad, Dedicación y Dominio.
Mi gratitud a CEDE, a nuestr@s compañer@s del Human Age Institute y a toda la comunidad humana perteneciente a la Universidad de Salamanca. Seguimos juntos para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, independientemente de su edad.

Anoche, después de la sesión de entrenamiento con la gran Irma Valderrábano, disfruté mucho con el episodio 9 de la sexta temporada de Scandal, titulado ‘Dead in the water’. Olivia Pope realiza un fantástico ejercicio de Liderazgo cuando su equipo estaba más hundido por la desaparición de Huck. Decisión, integración y energía.
Y esta noche, a partir de las 19,30 horas, presentación en La Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) del libro de Luis Dorrego sobre la seducción amorosa que ya he comentado en este Blog. Espero pronto hacer un curso con Luis, un director de teatro de alto nivel que ayuda a generar mayor impacto en la comunicación.
La canción de hoy, ‘Natalie’ de Chelsea Boots (Gracias, Diego, por la recomendación) www.youtube.com/watch?v=mO7OoZwUhdY “And you are worth/fighting for”. Por supuesto que sí.