La poesía como inspiración al Liderazgo


Día del Libro y domingo. Mañana celebraremos la conmemoración como se debe, entre compañer@s en la Talent Tower.
La lectura (de ayer) fue un libro muy curioso que me regaló mi amigo Ignacio el otro día: ‘El arte de la dirección. La poesía como inspiración al liderazgo’, de Ricardo Nanjarí Román. Nacido en Valparaíso en 1953, ha sido DRH de los Ferrocarriles del Estado chilenos durante más de dos décadas. Ha escrito además siete libros de poesía y una novela.
Ricardo Nanjarí Román enviaba mensajes motivacionales (principalmente poemas) todos los lunes por correo electrónico a sus colegas para que se motivaran tras el fin de semana. Cuando salió de la compañía, uno de los regalos más sorprendentes que recibió fue la colección de esos mensajes. Decidió agruparlos en función del Modelo Europeo de Gestión para la Excelencia (EFQM) en los 9 criterios que van del Liderazgo a los Resultados Clave. De ahí este libro. “¿Somos hijos del Sol o de la Tierra?” (Nicanor Parra).
Como sabes, el modelo EFQM cuenta con cinco agentes (Liderazgo, Personas, Política y Estrategia, Alianzas/Recursos, Procesos) y cuatro resultados (en las personas, los clientes, la sociedad y resultados clave). La vinculación entre gestión empresarial y poesía la enunció como pocos Vinicius de Morais en su ‘Para vivir un gran amor’: “Un obrero parte de un montón de ladrillos sin significación especial excepto como ladrillos, para –bajo la orientación de un constructor que a su vez sigue los cálculos de un ingeniero obediente al proyecto de un arquitecto- levantar una casa. Un montón de ladrillos es un montón de ladrillos. No existe en él belleza específica. Pero una casa puede ser hermosa si el proyecto de un buen arquitecto contara con los cálculos de un buen ingeniero y la vigilancia de un buen constructor en cuanto al buen acabado del trabajo en ejecución de un buen obrero. Cámbienme los ladrillos por palabras, colóquese al poeta, subjetivamente, en la cuádruple función de arquitecto, ingeniero, constructor y obrero, y ahí se tendrá lo que es la poesía”. La Excelencia de las empresas TOP.
Es la “Invitación al viaje” de la poeta Paz Díez Taboada:
“Acompáñame, ven. Te invito a un largo viaje

contra el viento, sin coche ni maletas.

Dejaremos atrás placeres preceptivos

y a tanto triunfador con las cartas marcadas.

Buscaremos el norte. Buscaremos un alto

bosque frondoso y el rumor marino.

Y, cercana la hora del silencio,

cuando el sol se derrama como un ámbar

y encierra en su cristal rocas y espumas,

brindaremos, alegres, con la mirada absorta

ante la inmensidad del mar y del olvido.
Liderazgo individual y organizativo, “sin ser esclavo de los sueños”. Ricardo nos invita con el poema ‘Si’ de Rudyard Kipling (www.am.ub.edu/~carrasco/rudyard.html) , con ‘Funky Business’ de Ridderstrale y Nordstrom (“los verdaderos líderes son buenos narradores. Proporcionan el enfoque, la inspiración y el sentido que la empresa necesita”) y Carlos Pujol: “Querer estar en raros estravíos/ y accidentes es el aprendizaje/ de echar de menos lo que no se ve”. Es “el silencio antes del movimiento”: “desembocamos al silencio/ en donde los silencios enmudecen” (Octavio Paz, Silencio). Porque el ingrediente es querer cambiar el mundo: “Constrúyase un cielo más bien cóncavo. Cuelgue con cuidado una luna llena en Occidente. Llénese de silencios” (‘Instrucciones para cambiar el mundo’).
Política y Estrategia. Imprescindible el poema de Mario Benedetti (desde aquel verano en Ecuador, 19 días y 500 noches, siempre me ha acompañado):
Mi táctica es 
mirarte 

aprender como sos 

quererte como sos. 


Mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 

construir con palabras 

un puente indestructible. 


Mi táctica es 

quedarme en tu recuerdo 

no sé cómo ni sé 

con qué pretexto 

pero quedarme en vos. 


Mi táctica es 

ser franco 

y saber que sos franca 

y que no nos vendamos 

simulacros 

para que entre los dos 

no haya telón 

ni abismos. 


Mi estrategia es 

en cambio 

más profunda y más 
simple. 


Mi estrategia es 

que un día cualquiera 

no sé cómo ni sé 

con qué pretexto 

por fin me necesites.”
Las personas: inagotables y generosas fuentes. Talento: ‘La gente que me gusta’, también de Benedetti (http://trianarts.com/mario-benedetti-la-gente-que-me-gusta/#sthash.rm8jssTF.dpbs): “Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla”. Con la contradicción humana que expresó Sor Juana Inés de la Cruz:
“Feliciano me adora y le aborrezco;

Lizardo me aborrece y yo le adoro;

Por quien no me apetece ingrato, lloro,

Y al que me llora tierno, no apetezco.


A quien más me desdora, el alma ofrezco;

A quien me ofrece víctimas, desdoro;

Desprecio al que enriquece mi decoro,

Y al que le hace desprecios enriquezco.


Si con mi ofensa al uno reconvengo;

Me reconviene el otro a mí ofendido;

Y a padecer de todos modos vengo;


Pues ambos atormentan mi sentido:

Aquéste con pedir lo que no tengo;

Y aquél con no tener lo que le pido.”
“Aprendibilidad Organizativa”: “Lo educativo como creación. La creación como arte. El arte como vida. La vida como belleza. La belleza como rasgo de la poesía. La poesía como estela de luz. La luz como luz para caminar” (Víctor Córdoba Herrero, ‘Ante la crisis de autenticidad’).
Alianzas y recursos: gritando juntos a la luna llena. Khalil Gibrán: “No me interesa saber a que te dedicas./ Quiero saber qué es lo que añoras/ Y si te atreves a soñar o alcanzar/ Lo que tu corazón más ansía./ No me interesa saber qué edad tienes./ Quiero saber si te arriesgarás/ a parecer un loco por amor,/ por tus sueños, por la aventura de estar vivo./ No me interesa saber que planetas están cuadrando tu luna,/ Quiero saber si has tocado el centro de tu propia pena,/ si has estado abierto a las traiciones de la vida/ o te has vuelto marchito y cerrado por miedo a más dolor./ Quiero saber si te puedes sentar con dolor, tuyo o mío,/ sin moverte para esconderlo, diluirlo o arreglarlo./ Quiero saber si puedes estar con alegría tuya o mía,/ y si puedes danzar libremente y dejar que el éxtasis te llene hasta/ las puntas de los dedos de tus manos y de los pies,/ sin advertirnos de ser cuidadosos, ser realistas o recordar las limitaciones del ser humano./ No me interesa si la historia que me estás contando es verdad, quiero/ saber si puedes desilusionar a otros/ por ser sincero contigo mismo,/ si puedes resistir la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma./ Quiero saber si puedes ser fiel y por lo tanto confiable./ Quiero saber si puedes ver belleza hasta en los días feos, /y si puedes nutrir tu vida desde la presencia de Dios./ Quiero saber si puedes vivir con fallos tuyos y míos/ y todavía apararte en la orilla del lago y gritar a la luna llena plateada….! Sii!/ No me interesa saber dónde vives, ni cuánto dinero tienes./ Quiero saber si te puedes parar después de una noche de pena y desesperación,/ débil y moreteado hasta los huesos,/ y hacer lo que necesita estar hecho para los niños./ No me interesa saber quien eres, ni porqué estás aquí./ Quiero saber si  puedes estar en el centro del fuego conmigo sin encogerte./ No me interesa dónde, qué, o con quién has estudiado,/ Quiero saber si te sostienes desde dentro/ cuando todo a tu alrededor se cae./ Quiero saber si puedes estar solo contigo y si verdaderamente disfrutas de la compañía/ que mantienes en tus momentos de soledad….”. Es “la importancia de parecer ridículo”.
Procesos: los elementos de la poesía (“Somos lo que hacemos repetidamente, porque la Excelencia no es un acto sino un hábito”, Aristóteles, coach #1). “Prohibido prohibir” (‘Queda prohibido’, poema de Alfredo Cuervo: www.euroresidentes.com/Poemas/queda-prohibido-alfredo-cuervo.htm). Eliminar redundancias (“La poesía es el elemento. Es irreductible, incorruptible y refractaria”, Víctor Hugo, ‘Vida de Shakespeare’). Dispuestos para la acción (“En el pensamiento científico siempre debe haber poesía”, Albert Einstein).
Resultados en las personas: saber partir el pan y repartirlo. “Digo que la paz se reduce al respeto” (Víctor Córdoba Herrero, ‘Respeto’). Tod@s aportamos versos:
“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a
expresarte, que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí
pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima,
nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra
propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra
continúa: Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre
el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio. La
mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes.

"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que te provoca tener la vida
por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con
orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron de
nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la
vida.

La sociedad de hoy somos nosotros: Los "poetas vivos".
No permitas que la vida pase por ti sin que la
vivas ....”, Walt Whitman, ‘La sociedad de los poetas muertos’.
Sueña, saborea. Y recuerda: “En el diseño del universo/ nadie está libre de cavarse/ su propia tumba” (Óscar Hahn).
Resultados en la sociedad: otro milagro de la primavera (Machado). El/la líder como “arquitect@ social”. Vamos ‘Sin darnos cuenta’ (José Emilio Pacheco, ‘Las ostras’):
Pasamos por el mundo sin darnos cuenta,

sin verlo,

como si no estuviera allí o no fuéramos parte

infinitesimal de todo esto.
No sabemos los nombres de las flores,

ignoramos los puntos cardinales

y las constelaciones que allá arriba

ven con pena o con burla lo que nos pasa.
Por esa misma causa nos reímos del arte

que no es a fin de cuentas sino atención enfocada.

No deseo ver el mundo, le contestamos.

Quiero gozar la vida sin enterarme,

pasarla bien como la pasan las ostras,

antes de que las guarden en su sepulcro de hielo.”
Es el Viaje a la Excelencia: “La/ poesía/ como/ el universo/ está/ en/ expansión./ Construir/ memoria/ es/ tarea/ de/ los/ hombres” (José María Memer, ‘La sentencia’).
Resultados clave: movimientos sin trayectoria. Ojo, que todo es fugaz. ‘El hombre imaginario’ de Nicanor Parra:
“Y en las noches de luna imaginaria 

sueña con la mujer imaginaria 

que le brindó su amor imaginario 

vuelve a sentir ese mismo dolor 

ese mismo placer imaginario 

y vuelve a palpitar 

el corazón del hombre imaginario”
Es el “deber de la felicidad”: “la felicidad no consiste en alcanzar la cima de la montaña, sino en deambular alrededor de ella. La felicidad no es el fin, es el viaje” (Tal Ben Shahar). “Cuanto más grande sea la creación, más grande será tu vacío posterior. Cuanto más grande sea la tormenta, más grande será el silencio que deja tras de ella. Disfrútala. La tormenta es buena y el silencio que le sigue también” (Osho, Creatividad).
Un libro delicioso, que reivindica el Liderazgo y la Dirección como arte, y en cuanto tal, espejo de la poesía (“el poema es historia y es aquello que niega a la historia en el instante en el que la afirma”, Octavio Paz). Gracias, Ricardo, por esta innovadora visión de la Excelencia.
También fue deliciosa la presentación ayer tarde del Basket Talent Camp en Puente Nuevo (UC de Gas Natural Fenosa), liderada por Santiago Puebla (El Periódico del Talento). 30 niñas de unos 10 años, sus madres/padres (un total de 80 personas) escuchándonos a Dulce Subirats (Mutua Madrileña), Chedja Abdellahe (Asociación de Mujeres Saharuis), Rubén Turienzo (Telepizza), Carlota Moreno (Fundación San Patricio) y un servidor, además de Silvia Damiano (About my brain) y Begoña Garralda (campeona del mundo de pádel). Mi gratitud a José Luis, el anfitrión, y a su equipo de GNF y por supuesto a Santiago, Jorge y su equipo por esta iniciativa que aúna deporte y otros talentos.
¿Y “el Clásico”? En estos momentos, no está entre mis prioridades. La vida es muy corta como para ser espectador y no asumir el protagonismo.
La canción de este Día del Libro es de UB40: ‘Falling in love (with you)’: www.youtube.com/watch?v=vUdloUqZa7w