Tómate un respiro para la Empleabilidad. Mindfulness, por Mario Alonso Puig


¡Cómo me gusta Sevilla! Anoche el avión desde Barcelona aterrizó puntual y pude llegar a la cena en Casablanca, junto a la catedral. Y después una copa breve en la terraza del Eme, frente a la Giralda. Ya en el hotel Doña María, resuena el ‘Sevilla’ de Miguel Bosé: www.youtube.com/watch?v=s4wpJlPfd9Q Mi profunda gratitud a dos grandes compañeras, María y Paula.
Esta mañana he ido con Paula de Sevilla a Cádiz para el Talent at Work en la Universidad gaditana, iniciativa del Human Age Institute conjunta con Universia y Trabajando.com y la Fundación Cruzcampo en el que es un honor que un servidor participe como mentor de coahcing. Tras las presentaciones del vicerrector, Rafael, y la responsable de la Fundación Cruzcampo, Claudia Guardiola, que ha presentado el TalentAge, María García Bautista ha introducido el Human Age Institute, la mayor iniciativa para el talento y la empleabilidad de nuestro país.
“Talent at work” está estructurado en tres partes: primero, contamos a l@s alumn@s qué es realmente el talento y la empleabilidad; después, una serie de empresas ligadas a Cádiz han comentado qué buscan en l@s candidat@s y posteriormente l@s participantes han tenido talleres para elaborar un curriculum 2.0. y su “elevator pitch” (golpe del ascensor), así como asesoramiento personalizado.
Vivimos, ya sabes, en los inicios del talentismo, la nueva era en la que el talento es más escaso que el capital. Sin embargo, el talento es “un término de la psicología popular” (José Antonio Marina), que necesita ser definido más allá de cómo lo ha hecho el diccionario de la Real Academia de la Lengua (que lo equipara a “inteligencia”). El Talento es “inteligencia en acción”, inteligencia triunfante, poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Se compone de Capacidad (aptitud y actitud, sucesivamente) por Compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) en el Contexto adecuado (encaje cultural, de clima laboral, compensación y grado de cooperación).
La actitud es cuestión de lenguaje (me gusta recomendar el libro ‘La Ciencia del Lenguaje Positivo’, de Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidalgo, ya en 4ª edición), de emociones (inteligencia emocional) y de postura corporal (atención al vídeo ‘El poder de la postura’ de Amy Cuddy y a su libro ‘El poder de la presencia). Las hormonas influyen en la postura… y la postura en las hormonas (cortisol, oxitocina, testosterona).
La empleabilidad, como capacidad para ser empleable, es un concepto acuñado por Sumantra Ghoshal en 2004. El profesor Ghoshal ha pasado a la historia del management por la diferencia entre Fontainebleau en primavera o Calcuta en verano. En estos últimos climas, la situación es irrespirable (en un 70%, por el estilo del jefe); en los primeros, las personas dan su mejor versión. En este entorno laboral de “tormenta perfecta”: alto desempleo, especialmente en la provincia de Cádiz, casi 4 de cada 10 vacantes sin cubrir, emigración y sobrecualificación, la empleabilidad es esencial.
Después hemos tenido una mesa redonda con representantes del Grupo Solera, Navantia, Leroy Merlin y Cepsa. Mi agradecimiento a Juan Carlos, Javier, Guillaume y Juan José por sus valiosas aportaciones sobre la actitud que demandan a l@s candidat@s, los valores de sus compañías, su propia experiencia personal, etc. Y a la propia Universidad de Cádiz (Rafael y Paqui), a Universia (Kelly), la Fundación Cruzcampo (Claudia) y el ayuntamiento de Cádiz (Fernando).
Éste ha sido el último ‘Talent at Work’ de la temporada. Una de las iniciativas más valiosas para nuestros jóvenes universitarios y con las que más difruto. Un equipazo el de María, Paula, Raquel, Sonia, María D., etc. ¡Muchas gracias!    
Ya en el tren, he estado leyendo el último libro de mi buen amigo Mario Alonso Puig, ‘¡Tómate un respiro! MINDFULNESS’, presentado recientemente.
¿Cómo liberar la mente? “No es lo mismo conocer que comprender. Conocer nos faculta para saber, mientras que comprender nos abre un camino para saber hacer”. De los conocimientos a los comportamientos/hábitos. El texto consta de tres partes:
- la naturaleza del mindfulness. Ciencia y con(s)ciencia. Vivir más y mejor (sistema nervioso simpático y parasimpático, DHEA), los engaños de la mente dualista (dolor vs sufrimiento), la curiosidad (que “no mató al gato”, sino que lo hizo más listo), ver lo invisible (es humanamente posible), el secreto mejor guardado: el corazón, descubrirse en el otro (buscar el encuentro), cuidado con Narciso, la sabiduría del cuerpo, el impacto del mindfulness en la estructura del cerebro, los hemisferios cerebrales. “El mindfulness no sólo ayuda a sanar los cuerpos, sino también las almas”.
- instrucciones para su práctica. El Dr Alonso Puig nos enseña a “aprender a ir más allá de la propia identidad”. Es la vida como descubrimiento, la relación que mantenemos con el tiempo, “No se practica mindfulness para ser mejor de lo que uno es, sino para descubrir la verdad de quien se es”. La confianza para estar abiert@ a todas las preguntas.
- practicar el mindfulness para transformar muros en fronteras y límites en posibilidades. La postura (sentado, tumbado, andando), la respuesta de relajación, la respiración, el “mindful eating” (comer con atención plena), el movimiento (“mindful walking”), el escáner corporal, METTA (mindfulness de la compasión). El libro incluye varios audios con prácticas dirigidas por Mario.
‘¡Tómate un respiro!’ es un libro estupendo, en el que Mario Alonso Puig expone, con rigor científico y la amenidad de un escritor dotado, lo que significa el mindfulness, sus ventajas y cómo practicarlo de forma eficaz. Gracias, querido Mario, que además tienes la generosidad de agradecer a tres instituciones que compartimos: el Human Age Institute (HUAI), CEDE y EBS.
Vuelta a Madrid en el AVE de las 15,45 h y de Atocha a la Rioja con Pedro Checa. Mañana estaremos con la Fundación Riojana para la Innovación, a la que pertenecen unas 50 pymes de la región. Y pasado mañana viernes a Valencia, a encontrarme con un cliente que ya se ha convertido, por estas alegrías de la vida, en un amigo.
La canción que me ha inspirado hoy es el ‘Contigo aprendí’ de Armando Manzanero, en la preciosa versión de nuestro Luis Miguel: www.youtube.com/watch?v=s4wpJlPfd9Q “Las cosas buenas ya contigo las viví. Y Contigo aprendí/ que yo nací el día en que/ te conocí”.