PAra que tus hijos tengan inquietudes


Esta mañana hemos ido a ver la película ‘Marie Curie’, escrita y dirigida por Marie Nöelle. En una sociedad misógina y paternalista como la de 1911 (cuando la científica más famosa ganó su segundo Premio Nobel y la Academia de Suecia le desaconsejó ir a recogerlo por un tema estrictamente personal), fue un ejemplo de pasión, dedicación y perseverancia. Su hija Irène también ganó el Nobel, en 1935. Karolina Gruszka interpreta a la protagonista de una manera muy convincente. Una cinta muy interesante, que tiene lo mejor en los diálogos entre Marie Curie y Albert Einstein. Me ha recordado ‘La ridícula idea de no volver a verte’ de Rosa Montero (2013), que comenté en este blog el 23 de agosto de ese año. Un libro que la propia autora ha dedicado a mi hija Zoe como “el futuro”.
¿Qué hacer para que tus hijos sean activos y tengan inquietudes?, se preguntaba Beatriz G. Portalatín ayer en El Mundo. A destacar:
- La lectura es el hábito principal de todo aprendizaje. Para adquirir el hábito de la lectura, nada como el ejemplo. Que padres e hijos lean juntos en algún momento del día (como mínimo, diez minutos). Algo que sólo hacen el 35% de los progenitores, según el barómetro CICLIP de la Asociación Española de Comprensión Lectora. Además, es conveniente que los padres/madres visiten librerías y bibliotecas y regalen libros a sus hijos. Es importante que los chavales elijan según sus propios gustos. Según el mencionado barómetro, el 75% de las lecturas infantiles y juveniles son de aventuras, y los cómic son una excelente opción de inicio.
- Las pantallas (portátiles, videoconsolas, tabletas, incluyendo la televisión), sólo una hora al día (máximo dos, los fines de semana). La clave es no abusar de la tele. Son asignaturas pendientes etiquetar los programas (incluso los videojuegos) y respetar los horarios (ver la tele por la noche es malo para la salud de los infantes).
- Para fomentar la curiosidad (esencia del “learnability”, la aprendibilidad, que es la columna vertical de la empleabilidad) acudir con nuestros hijos a actividades de ocio compartidas, desde cuentacuentos a festivales musicales. “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas” (Einstein). Las actividades colectivas sirven para compartir, para divertirse en equipo; las pantallas aíslan.
- “No hace falta infantilizar para gustar”.
Si bien todo niño nace curioso, hemos de fomentar esa curiosidad de forma consciente. Mi gratitud a las madres y padres que lo hacen conveniente.
La canción de hoy es ‘Contigo’ de Bombai. En el tráiler de ‘Señor, dame paciencia’: www.youtube.com/watch?v=E_z4TOIhPi8