Las tres C de la Confianza


Sábado de descanso, tras la intensa semana (anoche, tres horas de retraso en el vuelo desde La Coruña). Entrenamiento con la gran Irma Valderrábano, lecturas (ha vuelto a llover a cántaros en Madrid por tercer día consecutivo) y una peli en Movistar+, ‘Cien metros’, con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez. La historia de Ramón, un joven publicista, a quien le diagnostican esclerosis múltiple. Para salir adelante, se plantea prepararse el IronMan (nadar, bicicleta, maratón). Inspirada en una historia real, ejemplifica el esfuerzo del ser humano.

He estado leyendo un interesante artículo del Dr. Michael Matthews, ‘Las 3 Cs de la Confianza’ en la web de Psychology Today.
Evidentemente, la Confianza es esencial en el Liderazgo, y es un camino en dos sentidos: del líder hacia el resto del equipo, del equipo hacia el/la líder. Las organizaciones con mayor confianza entre sus integrantes son más productivas, manifiestan mayor orgullo de pertenencia y muestran menores índices de absentismo. Si bien la confianza siempre es importante, resulta esencial en situaciones especialmente difíciles (las que Thomas Kolditz llamó “in extremis” en su libro de 2007, ‘Liderar como si tu vida dependiera de ello).
El Dr. Matthews se hace eco de la investigación de su colega Patrick J. Sweeney, coronel del ejército de EE UU. Estaba ultimando su tesis doctoral (en psicología social por la Universidad de Carolina del Norte) sobre la Confianza cuando el General David Petreus le convocó a Irak en marzo de 2003. Como psicólogo, Sweeney elaboró una herramienta para conocer el grado de confianza de las tropas en sus oficiales. Una técnica que funcionó extremadamente bien.
Sweeney encontró las “3 C” de la Confianza. La primera es la Competencia. Los soldados se fiaban más de líderes competentes, preparados, que saben comunicar lo que desean. Ser percibido como incompetente genera mucha desconfianza.
La segunda C es el Carácter. En la milicia, se concreta en siete valores: lealtad, sentido del deber, respeto, servicio, honor, integridad y valentía personal. Cualidades que queremos ver en nuestr@s líderes.
La tercera C es Cuidados (Caring). Cuidar no es “mimar”: es interés genuino por los integrantes del equipo, por su presente y por su futuro.
Es interesante constatar que ninguna de estas tres claves es suficiente por sí misma. Las tres conjuntamente son muy valiosas, sea en el combate, en la empresa o en nuestra vida.
Entre 1 y 10, ¿cómo nos puntuaríamos en Competencia, en Carácter, en Cuidar a nuestra gente? ¿Cómo nos puntuarían los colaboradores?
Mi gratitud a Michael Matthiew. Leeré su libro ‘Cómo la psicología está revolucionando la guerra’ (2014). Su tesis es que la psicología (el humanismo) gana las guerras del siglo XXI, como la física ganaba las del siglo XX. Grant, Lee o Patton serían hoy pésimos generales. El Liderazgo ha cambiado radicalmente.

Las 3 C de la Confianza me han recordado, con toda modestia, los valores de ManpowerGroup: Conocimiento, Innovación y Personas. Tres valores que nos hacen ser más competentes, con un carácter abierto y valiente, cuidando a las personas desde la dignidad y el respeto. Así se consigue una Marca de Confianza.

Mi profundo agradecimiento a las personas de mi entorno que son merecedoras de confianza por su talento: porque son competentes, destacan por su buen carácter y cuidan de aquell@s a quienes quieren.