Qué parte del Talento está en los genes y otras preguntas muy interesantes


Los Directores Generales se están haciendo cargo de la Gestión del Talento como componente estratégico de su organización. Hoy he tenido varias muestras de ello. Entre ellas reuniones, llamadas y un almuerzo en la Talent Tower con el DG y el DRH de la filial española de un Top 10 en su sector en el mundo. Desde Right Management, estamos trabajando con ellos en Coaching del Comité de Dirección (como equipo e individualmente, comenzando por la Dirección General), Modelo de Liderazgo Propio (sin él, el ROI de la formación en habilidades directivas se acerca peligrosamente a 0), Desarrollo del Talento… Somos socios de talento, no meros proveedores de proyectos puntuales, lo que potencia sin duda su capacidad de transformación y la probabilidad de que alcancen sus ambiciosos objetivos.
He estado leyendo el número 41 de P&R (Preguntas & Respuestas) de la revista Muy Interesante. En portada, ‘¿El Talento está en los genes?’ con una foto de Rafa Nadal. Se nota que el Talento está de moda. La publicación cita a Malcolm Gladwell y su libro ‘Outliers’ (Fueras de serie): el talento se debe a una mezcla de variables (entre ellas, el esfuerzo), al premio Nobel de Economía Herbert Simon (los expertos de talla mundial han invertido al menos 40 horas por semana durante 10 años), a Henry Murray (“achievement”: motivación de logro) y, según Gladwell, a la genética: los Bach, los Kennedy, los Coppola…
Como sabes, el Talento es Capacidad por Compromiso en el Conexto adecuado. Siguiendo a Anders Ericsson (‘Número uno’, Conecta, 2017) y a Miguel Pita (‘El ADN Dictador. Lo que la genética decide por ti’, Ariel, 2017), lo único “genético” es la predisposición (a escribir, a pintar, a ser ingenier@ o psicólog@, a dirigir o emprender), pero no hay “predestinación”. Es una idea arraigada en el Capitalismo (‘La ética protestante…’, Max Weber) que no tiene sentido en el Talentismo.
De las 140 preguntas y respuestas de este MUY, me quedo con un 20% paretiano:
A. Psicología:
- ¿Por qué nos ponemos “a la defensiva”? Por protegernos de nuestros miedos. Roger Tarpy (Universidad Bucknell, Pensilvania) considera que el aprendizaje es un cambio de estado mental provocado por la percepción subjetiva a partir de una experiencia y que se convierte en permanente. Por eso “nos ponemos la coraza”.
- ¿Qué es el “efecto Hugh Hefner”? El hecho de tener al lado una persona atractiva aumenta el encanto personal. Toma su nombre del fundador de Playboy.
- ¿Afectan los videojuegos violentos a la empatía? No está demostrado. Según Gregor Szycik (Universidad de Hannover) inhiben momentáneamente la empatía, pero no a largo plazo.
- ¿Las niñas leen mejor que los niños? Hasta los 15 años, sí; a partir de la adolescencia, no hay diferencias, según Oddny Solheim y Kjersti Lundentrae (Universidad de Stavanger).
- ¿El móvil te vuelve tímido? Es la paradoja de los tiempos actuales (Joe Moran, Universidad John Moores): mayor facilidad en las redes, menor cara a cara.
- ¿Somos más felices con la edad? Sí y no. Ruut Veenhoven ha demostrado que la felicidad sigue una curva en forma de U, con un pico en los 20, un bajón hasta los 40 y una subida hasta los 55-75. La razón es el cumplimiento de metas realistas.
B. Amor y Sexo:
- ¿Los selfies perjudican a la pareja? No ayudan a fortalecer el vínculo sentimental (Daniel Halpern, Universidad Católica de Chile), porque elevan los celos y el narcisismo.
- ¿Cuál es el porcentaje de divorcios tempranos? Según el INE, 25 de cada mil matrimonios en España se rompen antes de los dos primeros años. Jean Twenge (Universidad Estatal de San Diego) lo relaciona con el individualismo y el “síndrome de Peter Pan”.
- ¿Cuándo comienza a ser una carga tu pareja? Para Robert Sternberg (Yale), la pareja sólida se sustenta en tres pilares: intimidad (apoyo emocional, afinidad, compartir experiencias), pasión (deseo sexual) y compromiso (planes conjuntos y realización). Si falla alguno, o los tres, resulta una carga.
C. Tecnología:
- ¿Cuántos usuarios de Twitter son bots? Un 15% (Universidad del Sur de California, Universidad de Indiana). De 319 M de usuarios activos, unos 48 M.
D. Geología:
- ¿Cuánto va a subir el nivel del mar debido al cambio climático? Unos 3 metros a finales de este siglo.    
E. Alimentación:
- ¿De verdad es tan nocivo el aceite de palma? Salvador Aznar (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona) halló un vínculo entre la dieta rica en aceite de palma y la agresividad del cáncer, por la proteína CD36, que provoca metástasis.
- ¿Cómo nos afecta el aroma del café? Sus 1.800 compuestos químicos modifican una docena de genes y proteínas que ayudan a despertarnos (Hans Seok Seo, Universidad de Arkansas).
- ¿El peso del camarero influye en la comanda? Si tiene sobrepeso, somos un 18% más propensos a consumir alcohol y pedimos 4 veces más un postre dulce (Tim Doring, Universidad Friedrich Schiller).
F. Historia:
- ¿Qué se inventaron antes, las letras o los números? Los números son de 27.000 – 18.000 años aC (Paleolítico superior). La escritura es muy posterior, del Neolítico.
H. Salud:
- ¿Cuántos pasos conviene caminar al día? Según el medico Yoshiro Hatano (hace medio siglo), 10.000 pasos. William Tigbe (Universidad de Warwick) lo ha ampliado a 15.000 pasos diarios.
- ¿Qué ocurre si aguantamos un estornudo? Como el aire viaja a 160 km/h, generará una fuerte presión en los tímpanos y acaso una otitis.
I. Curiosidades:
- ¿Hay taxis sólo para mujeres? Los “taxis rosas” se iniciaron en Londres y ahora están en Nueva York, Moscú, México DF, Río, Pekín, Tokio, Barcelona y Madrid.
- ¿En qué país se adoptan más adultos que niños? En Japón, 98% el total. Es una costumbre entre la clase empresarial cuando la familia no tiene herederos.
J. Arte:
- ¿Qué películas de terror se basan en hechos reales? Bastantes, como Psicosis, La matanza de Texas o El silencio de los corderos.
K. Economía:
- ¿Son rentables los parques temáticos? Port Aventura ganó 29 M € en el último ejercicio; Disneyland París perdió 858 M € (sufre una deuda de 1.130 M €). En el mundo, ocho de los 10 parques más populares son de Disney. En España, Loro Park y Siam Park (Tenerife) son rentables, mientras que Parque Warner, Terra Mítica e Isla Mágica no lo son.

Mi gratitud a José Pardina (consejero editorial de G+J), a Enrique Coperias (director de Muy) y al equipo de redacción: Miguel Ángel, Cristina, Carlos, Joana, Esther, Álex, Miguel, José Ángel, Luis, Sergio, Alberto, René, Janiro, Elena y Txema. Un número estupendo.