El Código del Dinero y los Genios del Mundo Moderno


Hoy Madrid celebra su fiesta de la Paloma, entre limonás, concursos y verbenas de chulapos. Estos días del puente más de 1.000 municipios españoles celebran sus fiestas.

En el Talentismo considero importante diferenciar los “opinantes” de los verdaderos expertos. Ves cualquier telediario y, como anexo a una noticia (banal o profunda), la opinión de quienes “están por ahí” y dicen lo primero que se les ocurre. Con todo respeto, ¿cuál es el valor de esas expresiones? En cambio, disfrutas y aprendes de un documental como ‘Genios del Mundo Moderno’ (2016), en tres episodios sobre Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, y renuevas la esperanza en la humanidad.
‘Genius of the Modern World’ es una producción de la BBC con la Open University presentado por la historiadora Bettany Hughes, que puedes ver en Netflix. Con un estilo directo, preciso, entretenido y de una calidad impecable, la Dra. Hughes (autora de dos fantásticos libros sobre Helena de Troya y Sócrates) visita sus lugares de nacimiento y donde vivieron, dialoga con especialistas, muestra las claves de su pensamiento y de su impacto en nuestra época. Una maravilla. Puedes ver el tráiler en http://www.bbc.co.uk/programmes/p03yb96r
Sin ánimo de ser extensivo, creo que entre los tres pensadores (Marx, Nietzsche, Freud) hay una serie de puntos en común muy interesantes:
- Los tres son centroeuropeos. Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia), Nietzsche en 1848 en Röcken, cerca de Leipzig (Prusia) y Freud en 1856 en Freiberg, Moravia. Marx y Nietzsche estudiaron en Bonn, Freud en Viena.
- Los tres fueron incansables viajeros. Marx vivió además en Berlín, París, Bruselas, Colonia y Londres; Nietzsche en Basilea, Sils María, Génova, Rapallo, Turín, Niza y Jena; Freud, en Viena y Londres.    
- Sufrieron de mala salud: Marx, en la piel; Nietzsche, de locura; Freud murió de cáncer de paladar (fumaba 20 puros al día y le operaron 33 veces).
- Impacto profundo de la religión en sus vidas: Marx y Freud eran judíos (y perseguidos por ello), Nietzsche fue hijo de un pastor luterano. Contra la religión como “opio del pueblo” combatieron los tres.
- Recibieron la influencia poderosa de Hegel (en el caso de Marx), Schpenhauer (en el de Nietzsche) y Josef Breuer, con la hipnosis y el método catártico (en el de Freud).
- Les marcó la antigüedad griega y romana: la tesis de Marx fue sobre Demócrito y Epicuro, Nietzsche proclamó “el triunfo de la voluntad” y Freud el poder de la líbido y el complejo de Edipo.
- Polifacéticos: Marx fue filósofo, periodista y economista; Nietzsche fue filósofo, filólogo, músico y poeta; Freud, médico y neurólogo. Escritores prolíficos, densos y apasionados, con obras poderosas: El Manifiesto del partido comunista y El Capital; Más allá del bien y del mal, Así habló Zaratustra;  La interpretación de los sueños, Psicología de las masas y análisis del yo.       
- Fueron revolucionarios en su pensamiento, porque atacaron las bases del sistema: el capitalismo, la religión, la mente racional.
- Crearon una marca atrayente: el socialismo científico, el anticristo, el psicoanálisis, con miles de seguidores. Se mostraron influyentes al final de sus vidas.
- Contaron con un tándem: Engels en el caso de Marx, su hermana Elizabeth en el de Nietzsche, Jung en el de Freud.
- Fueron manipulados por una poderosa ideología del siglo XX: el comunismo (70 años después de fallecer Marx, un tercio del mundo vivía en dictaduras del proletariado), el nazismo (se declaraba heredero de Nietzsche) y el marketing de consumo (manipulando el inconsciente y utilizando el sexo como imán), que habrían aborrecido.
- Hemos incorporado como sociedad buena parte de sus ideas: de Karl Marx, la alienación y las mejoras laborales; de Nietzsche, el desarrollo personal y profesional; de Freud, la expresión de los sentimientos y la inteligencia emocional.
Su “frente común” fueron las personas alienadas, superficiales, banales, histéricas y neuróticas. En palabras de Nietzsche (que reproduce el documental), “los últimos hombres”. A ellos reservó su mayor furia. “Hombres y mujeres que le dan la espalda a los ideales desafiantes y se sentían satisfechos. Tienen una existencia banal. Hacen todo lo que está en su poder para limitar el exceso de la tristeza o la alegría. Sus preocupaciones son triviales y narcisistas, y por lo tanto viven sus vidas en una tímida mediocridad, diciéndose a sí mismos que son felices”. Nietzsche lo llamó “la religión de la comodidad”. La profesora Bettany Hughes se pregunta si esa es una descripción del mundo actual. “Un mundo que se asusta del riesgo de esforzarse por la grandeza. Un mundo que destierra valores superiores y celebra lo mundano”. En lugar de una vida vivida al completo, el nulo deseo de perseguirla. “Si miras lo suficiente al abismo, el abismo te devolverá la mirada” (Friedrich Nietzsche).
Mi profunda gratitud a Bettany Hughes y al equipo de Open University, liderado por los Dres. Gerry Mooney, Paul Stenner, como consultores académicos y  por  los Dres. Jonathan Wolff (experto en Marx), Manuel Dries (experto en Nietzxche) y Daniel Pick (experto en Freud).
Los opinantes distraen, generan ruido; l@s expert@s enseñan porque transmiten sabiduría. Aquellos deprecian tu talento; ést@s te ayudan a apreciarlo.

He estado (re)leyendo ‘El Código del dinero’ de Raimón Samsó. Un texto imprescindible en el Talentismo, porque anima a conquistar (en términos muy prácticos) la libertad financiera. Todo un manual para emprendedores, por cuenta propia o ajena, que nos anima a convertir nuestro talento (Raimón también proclama “la muerte del capitalismo” y el ascenso del talentismo) en ingresos estables y recurrentes. El autor nos enseña que la Libertad Financiera es Inteligencia Financiera (tomar buenas decisiones) más Inteligencia Emocional (la capacidad de gestionar nuestras propias emociones y las de   Gracias, Raimón, por un texto tan poderoso.

Como banda sonora, el propio Raimón nos propone ‘En busca del arca perdida’ de John Williams. www.youtube.com/watch?v=t4DQJLHnGK4 Excelente elección. 

Etiquetas: , , , , , ,