Empresas gacela: los secretos de las que más crecen


-       Esta mañana he tenido el honor de participar en el “Welcome day” de EY. Esta firma líder de servicios profesionales ha incorporado hoy 350 jóvenes (260 en Madrid y 90 en Barcelona), así como unos 150 becarios. Medio millar de personas con nuevo empleo. En las oficinas corporativas de Raimundo Fernández Villaverde (donde estaba el antiguo Windsor), donde trabajan 2.500 profesionales, les han dado la bienvenida el presidente de EY, José Luis Perelli, y su DRH, José Luis Risco. Durante 45 minutos, les he hablado del Talento (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado) como puesta en valor, de los pilares del empleo del futuro: Empleabilidad, Aprendiblidad e Inclusión y de las siete ventajas de una compañía como EY para quienes se incorporan a ella: no trabajo (“trepalium”, instrumento de tortura del Imperio Romano) sino empleo (emplear tu talento), aprendibilidad a través de líderes-coaches, la tangibilización de la experiencia (un ecosistema laboral flexible y participativo, luminoso, sin despachos, conectado y abierto), una compañía Top Employer (sólo hay 81 en España) que destaca por su gestión del desempeño (93%), desarrollo del liderazgo (86%) y aprendizaje (82%), una de las mejores empresas para trabajar según el último estudio de Actualidad Económica (agosto de 2017). Para que el on-boarding vaya más allá del “welcoming”, he citado a la experta en comunicación Keli Steuber Fazio (The College New Jersey) y sus cinco claves:
-       Sostenibilidad: ¿la relación puede durar?
-       Confianza: ¿la empresa es fiable?
-       Compatibilidad: ¿estamos alineados?
-       Desarrollo de la relación
-       Normas compartidas
Citando a Aristóteles y su noción de Felicidad: “Experiencia global de placer y significado”, los nuevos profesionales de EY encuentran significado en lo que hacen (construir un mundo mejor) y han de sentir placer en el camino, para no ser ni hedonistas ni perfeccionistas. Gracias, José Luis y Rocío por esta oportunidad de estar con vuestra gente. EY es un partner reconocido del Human Age Institute.

En la revista Emprendedores de septiembre, “Los secretos de las empresas que más crecen. Ranking de las 370 gacelas españolas”. Alejandro Vesga, director de Emprendedores, explica que en la publicación llevan dos décadas buscando este ideal: compañías de al menos 5 años que facturan más de 500.000 € y crecen a más del 20% en los últimos tres años. Son 370 en toda España, con un alto grado de especialización, en sectores tradicionales (comercio, agricultura, alimentación, construcción, industria… no precisamente tecnológicas), con una estructura consistente y flexible, y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
En el dossier, de Javier Escudero y Javier Inaraja con la colaboración de Iberinform (Crédito y Caución), destacan que son empresas proactivas con un triángulo de éxito: equipo gestor, comercialización y financiación. En su estrategia, son capaces de escalar gracias a su cooperación en la cadena de valor o canales de venta. Establecen de forma temprana la validación continua de su oportunidad de negocio y completan el equipo humano como acelerador: visión clara y compartida, ejecución y encaje, éxito en la “guerra por el talento”. 370 empresas (66 en Madrid, 54 en Barcelona, 30 en Valencia, 29 en Alicante, 18 en Sevilla, 14 en Murcia, 10 en Málaga, 9 en Girona, 8 en Coruña y Granada), por un total de 1.582 M € (43’2 M € de beneficio) y unas ventas por empleado de 200.000 €.
También en Emprendedores, el caso de Joselito (“El mejor jamon del mundo”. 40 M €, 25% exportación), la entrevista de Pilar Alcázar a Carmen Bermejo, presidenta de la Asociación Española de Start-ups: “El ruido alrededor de la start-ups es más distracción que ayuda”, la infografía ‘Marcas con valores’ de la agencia 21 gramos, de Isabel García Méndez a Jaime Sánchez-Laulhé, CEO de GeoBlink (la start-up española más prometedora del mundo por Bloomberg) el “knowmad” por Raquel Roca (agentes de cambio, panorama laboral 50-50, movilidad dentro y fuera de la compañía, beta permanente), branding onoff de Andy Stalman y las 20 malas prácticas que penaliza el mercado. 
Todavía no tenemos en España “unicornios” (start-ups que valen más de 1.000 M $, como Facebook, Uber o Snapchat). En el ranking, 51 de ellos han salido de Stanford, 37 de Harvard, 18 de UCLA, 12 del Tecnológico de la India, 9 del MIT y de Penn, 8 de Oxford, 7 de la Universidad de Tel Aviv, 6 de Cornell y la Universidad del Sur de California.
Gracias, Alejandro, Fernando, Javier, Pilar, Isabel, Javier, Rafael y al resto del equipo de Emprendedores por una publicación longeva (20 años) y potente.
La canción de hoy es de Frankie goes to Hollywood: ‘Welcome to the pleasuredome’ www.youtube.com/watch?v=WfHKgcTaU_4   

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