Neurobiología del aprendizaje (y desaprendizaje) temeroso, basado en el miedo


Jornada en Madrid de reuniones internas y con clientes. Mañana estaré en Asturias (Oviedo Emprende, Club Asturiano de Gestión) para hablar de Liderazgo en la incertidumbre (en este mundo híperVUCA, el Liderazgo es más importante que nunca) y el jueves en el Camp Nou, con Silvia Leal, para hablar de las empresas saludables con la tecnología como trampolín del talento, organizado por Sanitas.
Estamos en la Sustainability Week, la Semana de la Sostenibilidad de ManpowerGroup, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas. La supervivencia de nuestras empresas depende de su adaptación al entorno, que cambia a un ritmo acelerado.
‘Make me a leader’, película de Silvia Damiano que podremos ver en 2018 con lo último de la Neurociencia respecto al Liderazgo. He tenido el honor de que Simon, el director, y la propia Silvia me entrevistaran para la película. Esta mañana he hablado con Silvia Damiano, que estaba en Australia analizando el impacto en el cerebro de recibir un masaje. Gracias, Silvia, por incluirme en esta cinta.
Hablando de neurociencia, he estado leyendo el último artículo del coach y atleta Christopher Bergland, ‘Neurobiología del aprendizaje (y desaprendizaje) temeroso’ (Psychology Today, 19 de septiembre de 2017). Se refiere a la investigación en ratas del Instituto RIKEN de Ciencias del Cerebro: el miedo a aprender y a desaprender se localiza en las neuronas del locus coeruleus (LC) que transmiten señales o a la amígdala o al córtex prefrontal. La amígdala es la región del cerebro que “almacena las emociones” y está asociada con respuestas de miedo primario. El córtex prefrontal está localizado en los lóbulos frontales del cerebro y asociado a las funciones ejecutivas y de cognición de alto nivel.
El LC sintetiza noradrenalina y genera respuestas de “lucha, bloqueo o huida”. Hasta ahora, se creía que sólo funcionaba en un sentido. Joshua Johansen y su equipo de investigadores han demostrado que el locus coeruleus se comporta de formas diversas, incluyendo el aprendizaje emocional y cognitivo y la flexibilidad conductual. Sorprendemente, el sistema no es homogéneo.
El aprendizaje basado en el miedo puede llevar a ataques de pánico, pero también a “desaprender” (seguridad, tranquilidad). La terapia PE (de Exposición Prolongada) puede llevar a superar el PTSD (en inglés, siglas del Desorden de Estrés Post-Traumático). ¿Qué hace que el cerebro aprenda o desaprenda ante una situación de miedo? Todavía no lo sabemos.
En la misma línea, el cortisol conduce a la consolidación de rcuerdos basados en el estrés (nos evoca el miedo: ansiedad, PTSD), según un estudio de la Ruhr-Universität Bochum (liderado por el Dr. Oliver T. Wolf) y la oxitocina (la hormona del cariño, la hormona social) puede reconectar recuerdos basados en la exclusión social. Jelena Radunovic (Universidad de Northwestern) y su equipo han demostrado que la segregación de oxitocina no siempre es positiva en términos de conectividad social.
El mundo de las hormonas, que vamos descubriendo paulatinamente, es fascinante.

La canción de hoy es ‘Let’s stay together’ de Tina Turner: www.youtube.com/watch?v=OexA8i9K1e0   

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