Se nos mueve el suelo, por Isabel Aguilera


Tercera y última jornada de la Rentrée 2017 con 350 profesionales de ManpowerGroup. Esta tarde, después del cierre a las 6 pm, salida en AVE a Valencia para llegar a la ciudad del Turia a las 21,29 h. Mañana, cita en Castellón con el CEO y el presidente de una multinacional industrial. Mi gratitud a los organizadores de este súper-evento que inicia la temporada entre compañer@s.

Ayer dedicamos prácticamente toda la tarde a la Transformación Digital Cultural, una de las prioridades de la mayoría de las empresas en estos momentos, un tema en el que el Talento (individual y colectivo) resulta determinante. Tuvimos como invitada a mi buena amiga Isabel Aguilera, una de las principales directivas de nuestro país. Después de seis años en HP, cantera de directivos, ha sido DG de Dell y de NH Hoteles, CEO de Google, Presidenta de General Electric, consejera de Indra, BMN, asesora de Oracle y de varias start-ups… su trayectoria es inigualable.
Isabel Aguilera nos habló de la Transformación Digital en la práctica, de cómo el mercado ha pasado de un lucha de sumo (empresas de gran volumen, “echando” a los competidores del mercado) a la capoeira, del liderazgo como “pastoreo” a las cabras del norte de África que se suben a los árboles. En la crisis, hemos visto “lobos con piel de cordero” que han dirigido las compañías “à la Gladiator”.
Sus heroínas son Mafalda y Alicia (en el país de las maravillas). Nos gustó mucho la resolución del conejo de Alicia, que corría sin llegar a tiempo. No era un tema de ingeniería ni de psicología sino, como explica la reina de corazones en el segundo libro, es que “el suelo se mueve”. ¿A qué velocidad “se nos mueve el suelo”, como si estuviéramos corriendo en una cinta? En 2017, los conocimientos se duplican cada 14 meses; en tres años, 2020, será cada 72 días (Carmen Simon). El suelo se “moverá” seis veces más rápido: lo que ocurre cada año pasará cada dos meses.
Isabel desafió la selección natural de Charles Darwin: no se trata de adaptarnos, sino de liderar, marcar la pauta.
Ventajas competitivas transitorias, orquestación de recursos, valor en el ecosistema, nuevos paradigmas, nuevas métricas, nuevo éxito: conexión, gravity, fluir. Hemos de “pensar en plataforma para crear valor”, en el líder como transformer (dirigir la revolución desde dentro), en emocionar al cliente. El Talentismo es un nuevo Humanismo, y la tecnología el fin de todas las excusas para que aprovechemos todo nuestro potencial (Learnability).
Isabel citó a Mark Johnson (Seizing the white space) en Generación de Nuevos Modelos de Negocio e insistió en que “estamos co-creando un nuevo Modelo de Liderazgo”, con una serie de características:
  1. Orientación a las personas.
  2. Tendencia a la cooperación.
  3. Capacidad de actuar en muchas direcciones.
  4. Conducción horizontal: El liderazgo femenino es inclusivo, alienta la participación y comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce. Tiende a crear y fortalecer las identidades de grupo.
  5. Predomino de lo emocional.
  6. Mayor predisposición al cambio: Estilo innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo.

  La autora de ‘La encrucijada de Carlota’ y ‘Lo que estaba por llegar, ya está aquí’ (ambos libros, comentados en su día en este blog) terminó su poderosa presentación con las palabras de Yoda: “Do. Or do not. There is no try”. El momento es ahora. Compártelo.
Mi gratitud a Isabel Aguilera por la claridad de sus ideas y la potencia de su propia disrupción.

La canción del día (por la similitud entre ‘The Power of Love’ y ‘The Future of Work’) es la de Huey Lewis, banda sonora de ‘Regreso al futuro’: www.youtube.com/watch?v=-NMph943tsw

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