Tercera y última
jornada de la Rentrée 2017 con 350 profesionales de ManpowerGroup. Esta tarde,
después del cierre a las 6 pm, salida en AVE a Valencia para llegar a la ciudad
del Turia a las 21,29 h. Mañana, cita en Castellón con el CEO y el presidente
de una multinacional industrial. Mi gratitud a los organizadores de este
súper-evento que inicia la temporada entre compañer@s.
Ayer dedicamos
prácticamente toda la tarde a la Transformación Digital Cultural, una de las
prioridades de la mayoría de las empresas en estos momentos, un tema en el que
el Talento (individual y colectivo) resulta determinante. Tuvimos como invitada
a mi buena amiga Isabel Aguilera, una de las principales directivas de nuestro
país. Después de seis años en HP, cantera de directivos, ha sido DG de Dell y
de NH Hoteles, CEO de Google, Presidenta de General Electric, consejera de
Indra, BMN, asesora de Oracle y de varias start-ups… su trayectoria es
inigualable.
Isabel Aguilera nos
habló de la Transformación Digital en la práctica, de cómo el mercado ha pasado
de un lucha de sumo (empresas de gran volumen, “echando” a los competidores del
mercado) a la capoeira, del liderazgo como “pastoreo” a las cabras del norte de
África que se suben a los árboles. En la crisis, hemos visto “lobos con piel de
cordero” que han dirigido las compañías “à la Gladiator”.
Sus heroínas son
Mafalda y Alicia (en el país de las maravillas). Nos gustó mucho la resolución
del conejo de Alicia, que corría sin llegar a tiempo. No era un tema de
ingeniería ni de psicología sino, como explica la reina de corazones en el
segundo libro, es que “el suelo se mueve”. ¿A qué velocidad “se nos mueve el
suelo”, como si estuviéramos corriendo en una cinta? En 2017, los conocimientos
se duplican cada 14 meses; en tres años, 2020, será cada 72 días (Carmen
Simon). El suelo se “moverá” seis veces más rápido: lo que ocurre cada año
pasará cada dos meses.
Isabel desafió la
selección natural de Charles Darwin: no se trata de adaptarnos, sino de
liderar, marcar la pauta.
Ventajas
competitivas transitorias, orquestación de recursos, valor en el ecosistema,
nuevos paradigmas, nuevas métricas, nuevo éxito: conexión, gravity, fluir.
Hemos de “pensar en plataforma para crear valor”, en el líder como transformer
(dirigir la revolución desde dentro), en emocionar al cliente. El Talentismo es
un nuevo Humanismo, y la tecnología el fin de todas las excusas para que
aprovechemos todo nuestro potencial (Learnability).
Isabel citó a Mark
Johnson (Seizing the white space) en Generación de Nuevos Modelos de Negocio e
insistió en que “estamos co-creando un nuevo Modelo de Liderazgo”, con una
serie de características:
- Orientación a las personas.
- Tendencia
a la cooperación.
- Capacidad
de actuar en muchas direcciones.
- Conducción
horizontal: El
liderazgo femenino es inclusivo, alienta la participación y comparte el
poder y la información con aquellos a quienes conduce. Tiende a crear y
fortalecer las identidades de grupo.
- Predomino
de lo emocional.
- Mayor predisposición
al cambio: Estilo innovador,
con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible,
comunicativo y persuasivo.
La
autora de ‘La encrucijada de Carlota’ y ‘Lo que estaba por llegar, ya está
aquí’ (ambos libros, comentados en su día en este blog) terminó su poderosa
presentación con las palabras de Yoda: “Do. Or do not. There is no try”. El
momento es ahora. Compártelo.
Mi gratitud a
Isabel Aguilera por la claridad de sus ideas y la potencia de su propia
disrupción.
La canción del día
(por la similitud entre ‘The Power of Love’ y ‘The Future of Work’) es la de
Huey Lewis, banda sonora de ‘Regreso al futuro’: www.youtube.com/watch?v=-NMph943tsw
Etiquetas: Isabel Aguilera, Liderazgo, LIderazgo Femenino, Talento, Transformación Digital