Tu voz puede transformar tu vida


Hoy es el cumpleaños de mi padre, Juan José Cubeiro. También de Emilia Pardo Bazán (nació hace 166 años), la escritora y pionera del feminismo. De Enrique V de Inglaterra (“Todo está preparado cuando nuestro espíritu lo está”). Del Dr. canadiense Laurence Peter (“todo el mundo promociona hasta su nivel de incompetencia”). De la gran Laurell Bacall, B. B. King, Peter Falk (Colombo), Camilo Sesto, Loyola de Palacio, Marc Anthony, Rossy de Palma, Mickey Rourke, David Copperfield y Amy Poehler. Jornada soleada en Madrid, donde apetecía leer al aire libre y dar un paseo.
He estado leyendo ‘El maestro de la voz’, de Jesús Yáñez. Nacido en un pueblo de Zamora (Granucillo de Vidriales), es un experto en la voz desde el punto de vista terapéutico y de transformación. Ha trabajado con Rocío Jurado, Alejandro Sanz, Mónica Naranjo, Chayanne, Rosa López, Malú… Es el fundador del método InnerVoicing.
Lo que nos propone Jesús Yáñez en este libro es trabajar simultáneamente la respiración, la voz y la energía. Juntos, nos aportan un estilo de vida más saludable: bienestar físico, calma mental, desarrollo interior.
Respecto a la respiración, nos recomienda “disfrutar de las respiraciones que nos quedan por vivir”. Respirar por la nariz y/o por la boca conscientemente (“la respiración y el funcionamiento del corazón caminan de la mano”), de forma costo-diafragmática o completa, a través de la inspiración palatina (colocando el paladar).
La vibración de la voz, desde el “principio de resonancia”: dos cuerpos que vibran con la misma frecuencia. Somos “un cuenco que vibra dentro de una campana”. Jesús nos enseña la importancia de las consonantes “M”, “N”, “L” y “S”, además de las cinco consonantes, y nos propone una treintena de ejercicios de vibración. “Donde pones la atención, pones la vibración”.
Una nueva de meditar más eficaz, desde la relajación muscular, apagando la mente desde la corriente de respiración, de la voz y de la energía corporal. “La mente observando a la mente, un regalo en el silencio”.
El autor nos anima a conectar con nuestro cuerpo, porque “nuestro corazón es una central eléctrica inteligente”.
Los enemigos de la voz son, por supuesto, el tabaco, el alcohol y los excesos vocales (el móvil, demasiadas horas hablando, la sobrecarga emocional, el miedo y el estrés). Los aliados son el descenso laríngeo y la generación de resonancias.
Jesús Yanes dedica un capítulo para ayudarnos a mejorar la forma de cantar, desde las nociones fundamentales del sonido, los órganos de la fonación, el entrenamiento respiratorio, la vocalización, los defectos de timbre, la “vibración consonántica”, la proyección de la voz (mejora del timbre o color de la voz). Y finalmente, cómo superar el miedo escénico: ordenar, escribir y verbalizar.
Mejorar nuestra forma de hablar: “¿Hablas como piensas o piensas como hablas?”. La expresión, el contenido, el vocabulario. El ritmo (velocidad, pausas, silencios), la entonación (intensidad), la amplificación. Es el poder de la voz, el poder de la palabra.
Un libro útil, valioso, de un gran coach de voz. Gracias, Jesús, por este generoso texto.

Y por supuesto, gracias a papá. Además de darme la vida, me ha enseñado mucho y sigue siendo un gran ejemplo vital.

He empezado a ver la serie (de Netflix) ‘Sense 8’, de las Hermanas Wachowsky, Lana/Larry y Lilly/Andy, transgénero (creadores de Matrix, V de Vendetta, El atlas de las nubes). La trama va de ocho desconocidos en distintas partes del mundo (Londres, San Francisco, Berlín, Chicago, Mumbai, Ciudad de México, Seúl, Nairobi) que conectan entre sí mental y emocionalmente a través de la “resonancia límbica”. La serie introduce temas como la política, la identidad, el racismo, la religión, la sociedad, la sexualidad. Un policía de Chicago, una DJ islandesa, un conductor de autobús keniata, una empresaria coreana, un actor hispano, una química hindú que se casa con quien no ama, un ladrón de cajas fuertes berlinés, una bloguera y hacker. Actores y actrices nacid@s el 8 de agosto, entre 1980 y 1990 (milenials), “sensates” que conectan en un mundo globalizado. Mi gratitud a Judith y a Rafa por la recomendación.

La canción de hoy es un poco loca, ‘Daddy’ de PSY (el de Gangnam Style): www.youtube.com/watch?v=FrG4TEcSuRg       

Etiquetas: , ,