7 disfunciones que no vimos venir y el mundo en 2050


Lunes en la Talent Tower (reuniones internas, de marketing & comunicación, de proyectos) y en la sede central de uno de nuestros principales clientes. A Zoe ya le han dado el alta esta mañana. Muchas gracias a todas aquellas personas que os habéis interesado.
De la prensa de ayer, comienzo con las ‘Ideas’ de José Antonio Marina. El maestro trataba el “oxímoron”, figura retórica que consiste en unir dos palabras contradictorias. JAM nos recuerda que la “retórica” es el arte de movilizar emociones mediante la palabra. “Madera metálica” o “círculo cuadrado” (no significan nada). Pero también más sutiles, como “iglesia católica catalana” (“católico” significa “universal”) o “nacionalismo socialista” (el socialismo aspira a la solidaridad internacional, “omo indica su himno).
También en El Mundo, los beneficios de los “baños de bosques”:
1. Mejora la salud y la calidad de vida (porque reduce el estrés).
2. Reduce la morbilidad (los espacios naturales hacen que enfermemos menos).
3. Disminuye la mortalidad (por enfermedades cardiovasculares y de las vías respiratorias).
4. Incide en menor sobrepeso y obesidad (hasta un 20%, según un estudio en Sabadell con más de 3.000 estudiantes).
5. Ayuda a mantener la salud cardiovascular (a más naturaleza a 1 km a la redonda, menos enfermedades coronarias).
6. Contribuye a la salud mental (menor estrés fisiológico y psicológico).
7. Tiene un efecto de soporte y cohesión social que contribuye al bienestar (estudio de Chicago).
8. Posee un efecto co-terapeuta (estudio de Pensilvania).
El Instituto DKV de Vida Saludable ha listado 12 bosques españoles para practicar el “shinrin-yoku” (baños de bosque) en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Madrid, Cáceres, Huelva, Málaga, Cádiz, Girona, Navarra y la Gomera.
En Innovadores (un suplemento que me encanta), las ‘Disrupciones que no vimos venir’ por Lidia Montes. Se hacía eco de la conferencia de Daryl C. Plummer (Gartner) que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona. Las siete disrupciones son:
1. La falsa realidad: creación digital de imágenes, vídeo, documentos, sonido. La creación de esquemas de verificación es una oportunidad de mercado.
2. Creación de entretenimiento y de noticias. La oportunidad es la propia IA (Inteligencia Artificial) como generación de contenidos y el uso de avatares para poner cuerpo a la imagen.
3. Los ordenadores cuánticos. “Un ordenador de 300 cubits cuánticos podrá realizar tantas operaciones como átomos hay en el universo”. La detección más rápida de cánceres o la agilización del desarrollo de medicamentos son algunas de sus aplicaciones.
4. En 2022 se normalizará la levitación magnética cuántica (de los trenes a cualquier objeto). Transformará los procesos de fabricación.
5. Biología artificial. Las abejas están desapareciendo, y con ellas las plantas y los árboles. Insectos autónomos para diseminar el polen y fumigar.
6. Reconocimiento y preconocimiento visual. También en 2022, se podrá detectar un atentado inminente. Habilidad de las máquinas para enviar vídeos en tiempo real.
7. El software y la distribución. Un negocio de 450.000 M $ que domina Amazon. En cinco años, controlará qué marcas se muestran antes, guiará a los clientes a través de distintos servicios y al propio producto en los canales. “El software ya no se distribuirá como una licencia perpetua”.
Plummer mostró la escala de Gartner que compara cambios digitales con hechos históricos. Internet sólo ha sido superado por el impacto de la II Guerra Mundial y la Revolución industrial. Detrás, los smartphones, la economía colaborativa y los asistentes virtuales. Se trata de “escalar en la era de la postverdad”.
En Emprendedores & Empleo, Montse Mateos entrevistaba a Dave Ulrich, (Nevada, 1953), referencia en la gestión de RR HH. “Las empresas quieren embajadores”. “Los buenos jefes hacen sentir a sus empleados que pueden opinar, que se les escucha. Sólo así se sentirán más comprometidos con lo que hacen y que serán más productivos”. “El centro tiene que estar en la unión entre el empleado y el cliente”. “Tienen que trabajar juntos, esa conectividad les hace más fuertes”. “Entre un 20% y un 40% de la plantilla de una empresa podría ser freelance, ya sea a tiempo completo o parcial, compartiendo los valores de la misma”. “Las compañías quieren embajadores únicos, un rostro común; y eso, a veces, no se consigue con un freelance que trabaja en distintos proyectos”. Embajadores de la Marca, un concepto poderoso: lo dice el gurú de la DRH. Me habría gustado compartir ideas con Dave Ulrich en el evento de Aedipe Centro patrocinado por ManpowerGroup y el Human Age Institute.
En ABC Empresa, otra visita a nuestro país, la del co-fundador de Netflix, Mitch Lowe. Su nuevo proyecto es MoviePass, tarifa plana para salas de cine. Hay un 6% de personas que ve 6-7 películas al mes (bienvenid@s al club). En EE UU y Canadá, 36 M de espectadores que van al menos 18 veces al año. “Es como un seguro de salud, los primeros que lo cogen son los que más van al médico”. Empezó en 2011, ahora la tarifa es 10 $ al mes (empezó con 50 $) y ya tienen 600.000 usuarios. Llegará a Europa en 1-2 años. Mitch Lowe vendió sus acciones de Netflix en 2003 y ahora es escéptico. Cree que invierten demasiado en contenidos (8.000 M $ anuales). Creo que el modelo de suscripción que crearon Mitch y sus socios para Netflix hace 20 años es de lo más potente (entró en los contenidos en 2013 con ‘House of Cards’ y ahora tiene 110 M de suscriptores, la mitad en EE UU; genera unos 8.800 M $ anuales y tiene unos beneficios de 118 M $; 3.500 empleados, activos por 13.000 M $ y vale en bolsa 2.700 M $).
En El País, un especial (‘Ideas’) sobre el mundo en 2050. “El mundo sin coches, sin petróleo, sin empleos” (Miguel Ángel Criado), o con el empleo con más sentido que nunca (si se trata de “emplear nuestro talento”). Gente explorando Marte, la identidad personal dinamitada, una adaptación cultural y tecnológica sin precedentes. India desbancará a China como el país más poblado y las superbacterias nos amenazarán.
En Carreras y Capital Humano, artículo de Ramón Oliver sobre ‘El trabajo en la era de los robots’. Se hace eco de la mesa redonda en la sede madrileña de Cuatrecasas con Victoria Camps (catedrática de Ética), Miriam Aguado (Peoplematters), Santiago García y Valentín García (Cuatrecasas). Revela el desconcierto del momento. “la carrera profesional para toda la vida ha dejado de existir” dice la Dra. Camps (en realidad, la carrera profesional es más importante que nunca; lo que muere es “el trabajo para toda la vida”). “Foco hacia la Empleabilidad” (Santiago García). “Trabajo en red, colaboración, inteligencia social y digital, comunicación, flexibilidad agilidad, aprendizaje continuo, curiosidad, visión global del mundo y un nuevo estilo de liderazgo” (Miriam Aguado). Esta transformación tiene un nombre: “Skills Revolution” (Davos, Foro Económico Mundial 2017).
Finalmente, ‘Desarrolla tu Carisma’, en XL Semanal. Un don que se puede (se debe) entrenar. En los 90, James Howell y Bruce Avolio demostraron que el liderazgo carismático aumenta la productividad e impacta en las acciones de la compañía. El perfil del carismático, según el artículo es el siguiente:
- Mantiene la calma.
- Actúa
- Destaca
- Es generoso
- Es flexible
- Es valiente
- Es coherente
“Modelo interiorizado”: quien se cree ratón actúa como tal; quien se cree león, aumenta su poderío. 8 consejos para resultar magnético: Postura, Elegancia, Interés, Atención, Gestualidad, Oratoria, Convicción y Emoción.
En realidad, como sabes el “carisma” entendido como un don innato, no existe. Si así fuera, no se podría cultivar, entrenar. Existe la “presencia” (Amy Cuddy). Desde la comunicación no verbal (Postura, Elegancia, Imagen, Gestualidad) a la verbal (Oratoria). Ethos, pathos y logos: carcácter.
En la misma revista, Jesús Cano repasa Copenhague, “el epicentro del mundo hygge”. Diseño, gastronomía, vida sencilla. “La sirenita está celosa” (del Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo).

La canción de hoy, ‘It’s a beautiful day’ por Michael Bublé: www.youtube.com/watch?v=5QYxuGQMCuU
             

Etiquetas: , , ,