Palabras mágicas, actores "ave Fénix" y escasez de Liderazgo Femenino


Una jornada ¿particular? Hemos tenido una reunión de desarrollo del equipo de Right Management y de parte de ManpowerGroup Solutions (Recruitment Process Outsourcing, práctica en la que el Grupo es líder absoluto en España y a nivel mundial, que dirige, como Right, María José Martín), sesión de coaching estratégico con la VP de uno de los mayores grupos de entretenimiento y alguna otra reunión interna del Comité de Dirección de mañana. AVE a las 19,40 a Valencia para participar mañana en la MasterClass de José Antonio Marina, mentor de educación y filosofía del talento de Human Age Institute, con la iniciativa de la Universidad Europea.
De la prensa de ayer, comienzo precisamente con el maestro Marina y su columna ‘Ideas’ en El Mundo, sobre “palabras políticas mágicas”. Tras “la calle”, “el relato”, “seducir”… “cambio”. Desde la campaña de Felipe González de 1982 (“Por el cambio”) a las de Nafarroa Bai (2008), PSC, CiU, PP y, por supuesto, Obama. “No ofrece ningún contenido concreto, pero moviliza emociones. Es una palabra mágica. Ese es el peligro. Su encanto es general”.
También en El Mundo, ‘Las islas de las mujeres’, de Marina Crespo. 19 jefas de Estado (11 de ellas, pioneras) en 193 países. En toda América, Chile y Perú; en Asia, Nepal, Bangla Desh y Singapur; en Oceanía, Nueva Zelanda y las Islas Marshall; en África, Liberia y Mauricio; en Europa, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suiza, Polonia, Croacia, Serbia, Lituania, Estonia y Malta. “Llevan a la política su experiencia vital”. “Si son dulces son tachadas de débiles; si son dominantes, causan rechazo”.
En la sección de economía, un análisis de Raquel villaécija sobre El Corte Inglés: ‘Los tres retos de un icono de España’. Más de 75 años, un momento clave de su historia que se concreta en 3 desafíos: rejuvenecer la marca, mantenerse como referencia en moda, la transformación digital. Si no acomete una TDC (Transformación Digital Cultural), que pasa ineludiblemente por la mejora de la calidad directiva (me consta que ECI cuenta con profesionales de alto potencial), sus gloriosos tres cuartos de siglo no lo salvarán de la desaparición.
Emprendedores & Empleo: ‘Así es el nuevo trabajo temporal’, con opiniones de Manu Solís, DG de Manpower: “Cada vez más personas escogen los modelos laborales alternativos por encima de los tradicionales fijos y a tiempo completo. Esos profesionales buscan oportunidades para desarrollar competencias y quieren modelos que les permitan un equilibrio entre su vida personal y el desarrollo de habilidades a través del aprendizaje”. “Como el perfil medio del temporal ha pasado de ejecutivo a competencial, cada vez son más las empresas que optan por incorporar el talento de forma permanente”. de hecho, uno de cada tres contratos temporales (el 31’3% según Asempleo) se convierte en fijo. ‘Cómo cambiar de carrera sin abandonar su empresa’, con la opinión de Silvia Leal, Carlos Recarte, Ovidio Peñalver y Guillem Recolons. Del “outplacement” al LPC (Liderazgo de Posicionamiento de Carrera).
En El País, Moisés Naïm escribía sobre ‘La segunda guerra civil americana’. Se refiere a la novela del egipcio Omar el Akkad (35 años), ‘American War’. Un conflicto en 2074-2095 tras el asesinato del presidente de EE UU. “Las ominosas situaciones extremas que ahora nos parecen inverosímiles quizás no sean tan improbables y remotas como creemos. Y que todo depende de nosotros y de lo que hagamos ahora”.
El País Negocios: ‘Empresas con gestos humanos’, de Ramón Oliver. Las falta de apoyo de los directivos hacia sus empleados en momentos críticos de sus vidas es una de las mayores causas de la fuga de talento. El periodista valenciano recoge opiniones de Juan San Andrés, José María Gasalla y de un servidor. “Pocas cosas desenganchan más que salir de la oficina sintiéndose desamparado”.
Un año después, “Trump, atrapado por la trama rusa y la guerra interna republicana” (Manuel Erice, corresponsal en Washington, ABC). 14 altos cargos despedidos, 39% de aprobación, 51 órdenes ejecutivas, 33.000 tuits del presidente Trump. El presidente peor valorado, luchando contra los medios de comunicación.
En La Vanguardia, ‘Malta, bajo sospecha’ por Eusebio Val desde La Valeta. Una periodista, Daphne Caruana Galizia, por investigar el tráfico de gasóleo; sensación de impunidad, trauma colectivo y grave crisis institucional en el país más pequeño de la Unión Europea. Y ‘La segunda oportunidad de los caídos’, por Pere Solà Gimferrer: Winona Ryder (Stranger Things 2), Mel Gibson, Drew Barrymore, Robert Downey Jr., Alec Baldwin, John Travolta, Sharon Stone, Hugh Grant… Mientras hay vida, hay esperanza.
‘El Samurái de la City vuelve a reinar’ (Antonio Horta-Osorio, CEO de Lloyds), por Quino Petit (El País Semanal). El “Mourinho de las finanzas”, tras 20 años con el Santander (cayó fulminado por el estrés), ha devuelto todo el dinero público de una entidad moribunda. Una historia fascinante. “El liderazgo es un asunto muy solitario. Yo creía ser un superhombre. Pero no hay plan que se resista ante un mundo que se derrumba”. Entrevista a Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias, la mayor experta en religiones comparadas.
Y en Magazine, ‘Trabajando con robots’, por Carlos Manuel Sánchez. Hoy por hoy, los humanos trabajamos en equipo y nos miramos a los ojos.

La canción de hoy, ‘No vaya a ser’, de Pablo Alborán. www.youtube.com/watch?v=-XGHBV1p5lw “No hay reglas para amar, No hay forma de acertar”.  

Etiquetas: , , , , ,