8 motivos para el optimismo en el año entrante


Día final del año. Un 2017 intenso, con más luces que sombras. Ayer nv (de nuevo, esta vez en Movistar+) 'Café Society', la película de Woody Allen. Una reflexión sobre los sueños (el calderoniano "los sueños sueños son") y sobre el Amor, el rechazo y en cierto modo el atractivo del poder. Muy inspirados Jesse Eisenberg y Kirsten Stewart, no tanto Steve Carrel. A Woody Allen le pasa lo que a Zidane, que "deja hacer". Si sus jugadores están inspirados (preparados, comprometidos) las cosas salen de maravilla (cinco títulos para el Real Madrid en 2017). Si no lo están, un desastre. Como en su obra posterior, 'Wonder Wheel' (también comentada en este Blog hace unos días'), Allen nos muestra los riesgos del "behavioral economics" (economía conductual): los humanos solemos preferir lo fácil a lo que nos conviene. 
En Expansión este fin de semana, ‘La opinión de los líderes mundiales. Pronósticos para 2018’. Me ha gustado especialmente el artículo de Michael J. Bostin (profesor de Stanford): ‘Ocho motivos para el optimismo en 2018’.
Los principales indicadores macroeconómicos: crecimiento, desempleo e inflación, sugieren que 2017 es el mejor año de la economía estadounidense en una década (y de la española). Que el año 2018 siga en esta línea dependerá de la política monetaria, fiscal, comercial, etc.
1. Crecimiento global sincronizado de algo menos del 4%, como proyectó el Fondo Monetario Internacional. “Una marea creciente levanta todos los barcos” (J. F. Kennedy). Los dos riesgos son Europa y Oriente Medio.
2. La FED, con su nuevo presidente Jerome Powell, acelerará la normalización de la política monetaria. Y con esta institución el BCE.
3. La reforma fiscal republicana.
4. Es de esperar que Europa afronte la crisis migratoria.
5. La zona euro puede evitar una crisis monetaria, en función del nuevo gobierno de Ángela Merkel.
6. La UE y el Reino Unido llegarán a un acuerdo razonable y lo mismo Estados Unidos, Canadá y México con el Tratado de Libre Comercio.
7. Los avances tecnológicos supondrán mejoras en la economía, si bien se corre el riesgo de una reacción pública contra las grandes empresas TIC.
8. Es posible que se frene la amenaza terrorista.
Conviene recordar que el profesor Boskin fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de George H. W. Bush de 1989 a 1993.
En el mismo suplemento opinan:
- José María Aznar, ‘El desafío demográfico’. “España se está convirtiendo en uno de los países más envejecidos del planeta, aumentando el riesgo de ruptura intergeneracional que exige el modelo de bienestar, por lo que debería ser una de las prioridades de la agenda política”.
- Tony Blair, ‘Por un centrismo revolucionario’. “La revolución está demasiado a la orden del día para dejársela a los extremistas. El centro también tiene que volverse capaz de cambiar el ‘statu quo’. Necesitamos una política nueva que trate de tender puentes y de reunir a las personas”.
- Gordon Brown, ‘Un nuevo equilibrio para la era global’. “Aún no ha surgido un nuevo paradigma económico para la era global. En el vacío resultante, el proteccionismo, el populismo y el nacionalismo han ganado terreno, impulsados por ansiedades relacionadas con unos salarios estancados y con el desempleo”.
- Nouriel Roubini (Universidad de Nueva York): ‘La plutocracia populista y el futuro de Estados Unidos’. “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está actuando como un plutócrata con ropajes populistas. Confía en que sus votantes le sigan siendo fieles, a pesar de que sus proyectos populistas penalizan a las clases trabajadoras”.
- MinXin Pei (autor de ‘El capitalismo de amiguetes de China’): ‘¿Un Xi desatado?’. “El presidente de China, Xi Jiping, ha salido muy fortalecido del Congreso del Partido Comunista celebrado este año. Sin embargo, tendrá que hacer frente a grandes retos políticos y económicos”.
- Yuriko Koike (gobernadora de Tokio): ‘Las ciudades de Asia contra Corea del Norte’. “Las palabras no bastan frente a Kim Jong-un; la retorica encendida contra Corea del Norte es inútil si no va acompañada de acciones. La principal medida que pueden tomar Japón, Corea del Sur y EE UU es negociar con China un acuerdo”.
- Kevin Ruud (ex primer ministro de Australia): ‘El peso menguante de EEUU en Asia’. “La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico puede resultar contraproducente para el gigante americano, provocando que este país acabe ocupando un lugar menor en el mapa del comercio con los países asiáticos”.
- Elmar Brok (ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo): ‘Trump socava las relaciones con Europa’. “La Unión Europea debe entender que el presidente de EEUU, Donald Trump, pretende erosionar las buenas relaciones que ha habido entre ambos aliados. Por lo tanto, Europa debe hacer lo necesario para proteger sus intereses en el mundo”.
- Jorge Castañeda (Universidad de Nueva York): ‘El ‘annus mediocris’ de América Latina’. “La corrupción, la grave crisis de Venezuela y el cambio de Trump hacia una política agresiva con Cuba y con la emigración hacia Estados Unidos han hacho de 2017 un mal año para América Latina, a pesar del acuerdo de paz en Colombia”.
- María Corina Machado: ‘La lucha de Venezuela por la libertad’. “Venezuela se encuentra en una encrucijada. Por un lado, está la opción de consolidar un régimen criminal, lo que implica incalculables costes para la región y el mundo. Por otro, el cambio de régimen y la restauración de instituciones democráticas”.
- Jason Furman: ‘El límite de la política económica’. “La solución para los problemas de 2018 no reside en políticas nuevas. Hay que encontrar mejores maneras de comunicar la magnitud de los desafíos y los límites de los políticos. No se puede mentir a la gente sobre los logros que se pueden alcanzar”.
- Radoslaw Sikorski (ex ministro de Asuntos Exteriores de Polonia): ‘Apropiarse de los reclamos populistas’. “Los populismos ofrecen respuestas fáciles a tres cuestiones: el resentimiento de clase, la desesperanza democrática y las amenazas a la identidad. Son inquietudes que necesitan de una respuesta adecuada por parte de los gobiernos”.
- Sergei Guriev (economista principal de BERD): ‘Hacia un nuevo modelo de crecimiento’. “Los países de Europa no pueden basar el crecimiento a largo plazo en la ventaja comparativa de un menor coste salarial, sino que deben preparar condiciones para modelos de crecimiento sostenidos mediante una mejora del capital humano y la innovación”.
Zoe me propone que la canción de hoy sea la de Mecano, ‘Un año más’: www.youtube.com/watch?v=_zJd6fk6Q4M “Y en el año que viene nos reímos”. Un tema que cumple 30 años.
Muy Feliz 2018          
      

Etiquetas: , ,