Diálogos con Bruma: Liliana como Merlín


Jornada en Google Actívate (muy interesante esta iniciativa de Google), almuerzo en El Cantó y presentación, a partir de las 18,30 horas en Ulab, del libro ‘Diálogos con Bruma’ de Liliana Brando, con el fantástico Fernando Botella (que ha estado sensacional presentando el modelo SELF), un servidor y la propia autora.
En mi parte de la presentación de ‘Diálogos con Bruma’, les he pedido a l@s participantes que hicieran un ejercicio de visualización. Primero, que cerraran los ojos y pensaran en Merlín, el mago de la mitología del rey Arturo. Como sabes, Merlín quiere decir “Halcón” en inglés. Un ser fuerte, poderoso, que influye en la gente a su alrededor. Puede ser el Merlín de la película “Excalibur”, de la serie o el ancianito de larga barba de la película de Walt Disney.
Y después, que se fijaran en Liliana. Su nombre proviene del lirio, y significa “la que es pura”. Sonriente, bondadosa, incapaz de hacer mal a nadie.
Mi pretensión era que, a partir de ese momento, cuando vieran a Liliana pensaran en Merlín.
Otros escritores (Virginia Wolf, George Eliot, Thomas Mann, Antonio Gala, Rosa Montero) dialogaron con sus perros, porque los perros responden al habla humana meneando la cola (el equivalente a nuestra sonrisa) en cuatro formas: suave (¡Hola!), amplia (encantados), lenta (inseguros) y vibrante (correr o luchar), según han demostrado el Dr. Giorgio Vallortigara, de la Universidad de Trieste, Angelo Quaranta y Marcello Siniscalchi, de la Universidad de Bari… pero ¿para hacer coaching?
Como bien sabes, el Coaching es un proceso de acompañamiento en el que el/la coach, como espejo, consigue que el/la pupil@ analice sus fortalezas y oportunidades de mejora y actúe en consecuencia. Se compone de Reflexión-Descubrimiento-Acción y Hábito; el/la coach juega el papel de Sócrates (la mayéutica), de Pepito Grillo (la consciencia). Y en el centro, de Merlín (para “sacar la espada de la piedra”). Suele ser el talón de Aquiles de muchos procesos de coaching, por el efecto Dunning-Kruger.

En este libro, Diálogos con Bruma, Liliana incorpora tres innovaciones intuitivas:
1. Se hace valer de un perro, de su “princesa peluda”. Los seres humanos “domesticamos” a los perros (o tal vez al revés) hace 19.000-32.000 años en Europa (Oriol Thalman, Science, 2013). Por su cociente de encefalización (que compara inteligencia entre animales), las personas (Homo Sapiens) estamos en 7’5-8, los delfines en 5, los perros (canis lupus familiaris) en 1,2 y los gatos en 1. Los perros destacan, tal como comento en el prólogo, por su memoria a largo (la de corto plazo es muy insuficiente), la detección de emociones y la voluntad de acompañarte, de motivarte (querer es poder). La clave es que “su sistema límbico produce consciencia “ y de ahí su lealtad, la fidelidad y la conexión. Y viven en un mundo de sonidos y olores más amplio que el nuestro.
“Cuando un perro y su amo se miran a los ojos, ambos disfrutan de una descarga de oxitocina que refuerza el vínculo afectivo entre ellos, según demuestra una investigación de la Universidad Azabu de Sagamihara (Japón) que se presenta en la revista Science”. Oxitocina, la hormona del cariño, tan útil para la vida, generadora de la amistad y el amor. Este es un libro poderoso que nos segrega oxitocina.
2. Bruma dialoga con Liliana. ·”Diálogo” es un flujo de información (fluidez). Platón distinguía entre diálogos platónicos (ética), de transición (política), críticos y de vejez (lo nuevo, la innovación). Lo que hace Liliana es brillante y útil.
3. De las vivencias (de Bruma) a la categoría. Bruma Perkins es “elegante, digna, algo rebelde y muy romántica”. De ella parte el Modelo Self. “Self” proviene de la raíz germánica “selvaz”, que en inglés antiguo dio “swein” (muchacho) y “swain” (pretendiente), y en latín “sui”, algo que proviene de un@ mism@. Así, “suicidio” (acabar con la propia vida) o “sui generis” (de identidad personal). Lo que nos ofrece Liliana es un “self-service”, un exquisito buffet de desarrollo personal y profesional: sírvete tú mism@. El método SELF de Liliana Brando como una carrera de relevos.
Primer relevo: SER, el Autoconocimiento. Inevitable recordar el consejo del Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”.
Y tras SER, ESTAR (el castellano nos permite esta preciosa distinción entre la supuesta permanencia platónica y el presente aristotélico). El Auto-Liderazgo.
Tercer relevo: LIDERAR a otros. Es la Auto-realización, porque nos definimos en nuestra relación con los demás como medida de todas las cosas (Confucio). Liliana parte del modelo SCARF de David Rock y del i4 de Silvia Damiano, lo último en NeuroLiderazgo, así como del poder de la oxitocina (Paul Zak) para retarnos como “líderes multiplicadores”.
Estamos en el cuarto y último relevo, el de Usain Bolt en los Juegos de Londres 2012: ¡A fluir! Este concepto tan querido y tan útil de Csikzentmihalyi, Liliana lo desgrana en cinco formas de bienestar: individual, social, económico, físico y comunitario.
Merlín fue al parecer un mago galés del siglo VI (540-590). Es el mago más famoso de la historia, y el nombre se ha asociado al título de Druida. Según el historiador Jean Markale, reúne los arquetipos de druida, bardo, hombre salvaje, chamán y profeta. Según la leyenda, Merlín hizo posible que Arturo fuera rey.
Liliana, a través de su método SELF, consigue que cada un@ de nosotr@s seamos, como en el poema Invictus de Henley, “capitanes de nuestras almas, amos de nuestros destinos”.
Como a Liliana le encantan los fados (me consta), hoy le dedico la ‘Cançao do Mar’ de Dulce Pontes: www.youtube.com/watch?v=v_2fyB4dj4U

Etiquetas: , ,