La iniciativa emprendedora, un talento imprescindible en la nueva era


Día final de campaña en las elecciones catalanas. AVE de Lleida a Barcelona a las 9,30 para estar en la ciudad condal a lo largo de todo el día. Esta tarde, Cine Fórum Empresarial APD con la película ‘La librería’ de Isabel Coixet, producida por A Contracorriente. Una historia de emprendimiento por parte de la protagonista y de “resistencia al cambio” del pueblo (especialmente de sus fuerzas vivas). Mi gratitud a Mercè Faixes y a todo el equipo de APD Zona Mediterránea.
Me encantó la presentación ayer en Lleida de ‘¡Vamos!’, el nuevo libro de Marta Grañó, por parte de ESADE Alumni. Se da la circunstancia de que Lleida es la tercera provincia (tras Barcelona y Madrid) con más antiguos alumnos de la prestigiosa Escuela de Negocios. La presentación la lideró Ángel Ros, alcalde de la ciudad (14 años como regidor del municipio) y en ella participamos Xavi Roca (autor de ‘Desmárcate’, uno de los principales libros sobre Marca Personal) como presidente de ESADE Alumni, la autora y un servidor.
Ángel Ros no es un político al uso. Es ingeniero y Doctor en informática, procede de la empresa privada (IBM, entre otras) y es un estratega brillante. Ayer nos recordaba que en su carrera profesional ha pertenecido a ocho organizaciones. Creo que todavía veremos al mejor Ángel Ros en los próximos años, tras el 21D.
Xavi Roca, socio de Smart Marketing, ha sido DG de la Fira de Lleida, DG de Ros Roca, Director de SAGE y es profesor de la Universitat de Lleida desde hace 15 años. MBA por Esade, esel anfitrión perfecto en esta serie de actos.
En calidad de prologuista de la obra, y antes de ceder la palabra a la autora, me permití compartir con la audiencia una serie de reflexiones:
- La iniciativa emprendedora no es para “los jóvenes que montan una empresa”, sino para tod@s, trabajemos por cuenta propia o ajena.
- En términos organizativos, la iniciativa emprendedora es cuestión de supervivencia. La tasa de mortalidad corporativa se ha quintuplicado desde los años 40, y es feroz tanto en las empresas grandes (el 52% de las Fortune 500 del año 2000 han desaparecido) como en las de reciente creación (el 90% de las empresas creadas este 2017 no estarán vivas en 2020).
- Emprender proviene del verbo latino “prehendere”: coger, asir, cuya raíz es “hendere”: atrapar. Como la hiedra, que cubre a los árboles, sofocándolos. El fuego prende porque ocurre antes (“pre”) de que empiece a cubrir (“hender”) la leña. Emprender es “empezar alguna cosa difícil” (el prefijo “in” es penetración). Aprender es “asociar conocimientos a (“ad”) un@”. Comprender es “atrapar conjuntamente (“comp” es “junto, todo”) un conocimiento”. Sorprender es “atrapar desde arriba (“super” es sobre, por encima)”.
- Con la digitalización, el 65% de los empleos desaparecerán (Frey y Osborne, Oxford). Una gran oportunidad para lo que los robots no pueden hacer (al menos, todavía): creatividad, inteligencia emocional, resolución de problemas complejos. Iniciativa emprendedora, en definitiva.
- La iniciativa emprendedora es “un talento”, inteligencia triunfante. Según la definición de José Antonio Marina, la inteligencia que “elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción”.
- Las empresas que fracasan (que desparecen) lo hacen por falta de Learnability, especialmente en su capacidad de desarrollar el talento directivo, comercial y financiero.
- El Liderazgo conecta con la iniciativa emprendedora, porque es el “Talento para influir decisivamente en los demás”. Un talento de empuje, de autoridad moral, de llevar la creatividad a innovación, de lograr que las cosas ocurran.
- El premio a las empresas que saben organizarse en torno al Talento emprendedor son las MSO (MegaSinergias Organizativas). En términos de Dave Ulrich, 1+1=10. Quintuplicar en términos colectivos la suma de los talentos individuales.
La autora de ‘¡Vamos!’ comentó que, como en sus libros anteriores, los contenidos de este libro provienen de la práctica como consultora, esta vez en empresas que quieren ser más innovadoras (imprescindible para sobrevivir) y en su trabajo en el ámbito educativo, desde la enseñanza primaria y media a la universidad. En términos de decálogo, Marta nos enseña a:
- Poner en valor nuestras diferencias. “¿Por qué te empeñas en encajar cuando naciste para destacar?” (de la película ‘Un sueño para ella’). La “nueva normalidad” es ser única.
- Atreverte a hacer que las cosas ocurran. “Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar” (Eugene Ware). Marta puso un vídeo precioso sobre si “podemos cambiar el mundo”. Citando a Proust, “Estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas” cuando precisamente todo cambia (panta rei).
- Lo que distingue a una empresa de éxito, más allá del producto, de la cuota de mercado o de la rentabilidad (que no aseguran el futuro) es la Innovación. La Grañó puso el ejemplo de Kodak, que creó la fotografía digital pero no supo aprovecharla. La ley de Revans (la de la supervivencia de los organismos vivos) se impone.
- Peter Drucker (‘Innovation and Enrepreneurship’): “No podemos desarrollar la teoría de la innovación, pero sí la práctica de la innovación”. Esencial: la Innovación no está en las herramientas, está en el concepto (recordemos que el Talentismo, esta nueva era, es básicamente “conceptual”).
- Marta concibe a los emprendedores como escaladores que alcanzan una CIMA. Y por ello, el Modelo que expone en el libro es Creatividad: conocer el proceso creativo (el libro de Marina para aprender a ser más creativ@s), cuestionarlo todo, ser originales (Adam Grant) y pensar como artistas; Iniciativa: ser proactiv@s, transformando la incertidumbre en creatividad y utilizando los errores como fuente de aprendizaje; Materializar: probar las ideas, practicar el optimismo y “aunque tengas miedo, hazlo igual” (valentía); Adaptación: escucha atenta, capacidad adaptativa, foco (Daniel Goleman). CIMA es un modelo muy poderoso que Marta aplica en empresas innovadoras.
- Metodologías de innovación continua: para la apertura a la innovación, Design Thinking (Stanford), Lean StartUp (Eric Ries), metodologías ágiles (SCRUM, Kanban).    
- Marta agradece a las decenas de personas que “contribuyen a cambiar su mundo” y nos propone una reflexión final: “Deberíamos ser conscientes de nuestra capacidad de hacer que las cosas pasen”.  
Fue un placer volver a estar con amigos como Vicente Javaloyes, uno de los grandes del deporte en España, con Xavi, Pilar y la junta de ESADE Alumni y con tant@s amig@s de la gran Marta Grañó, que partiendo de la auditoría (Arthur Andersen) ha llegado al emprendimiento a través de la educación.

En la banda sonora de este importante libro (que tan bien está funcionando) podríamos encontrar ‘Close your eyes’ de Michael Bublé: www.youtube.com/watch?v=LoEWmc60wJY “You’re an angel dressed in armor/ You’re the fair in every fight/ You’re my life and my safe harbor/ Where the sun sets every night/ And if my love is blind/ I don’t want to see the light/ It’s your beauty that betrays you/ Your smile gives you away”.    

Etiquetas: , , ,