Por qué el cerebro elige una Marca y los secretos de Trump


Jornada en Madrid, en la Talent Tower, de inicio de año laboral. Reuniones estratégicas y todo un 2018 que promete ser apasionante.
De la prensa de ayer domingo, comienzo por Rosa Montero y sus ‘Maneras de vivir’, esta vez sobre ‘Lo importante’. “Siempre me ha plasmado la ceguera que tantos gestores parecen mostrar ante la necesidad que los humanos tenemos del arte y la belleza”. Nuestra escritora ha terminado el año asistiendo a una entrega de premios literarios de la CEPA (Centros Públicos de Educación de Adultos). Rosa concluía: “No hay galardón más importante que aquel capaz de cambiar su destino. Para que luego digan que la literatura no sirve para nada”. Desde mi experiencia, seguir que hay muchos gestores insensibles al arte y la belleza, pero no habrá ningún líder entre ellos. El Liderazgo requiere Visión, Comunicación, Inspiración, Integración… y para ello, el arte (“don personal que conmueve al receptor”, según la definición de Zygmunt Bauman) resulta imprescindible.
José Antonio Marina (‘Ideas’) sigue presentando sus “palabras pervertidas”. En este caso, “pueblo”, una palabra sencilla que es manipulada cuando deja de ser un nombre colectivo y se convierte en un personaje mítico, von voz propia (“la voluntad del pueblo”). Esa unanimidad es falsa; quien trata de adivinar la “voluntad general” suele ser un personaje desaprensivo (un dictador de un tipo u otro) que trata de excluir a los discrepantes.
Luz Sánchez-Mellado, en la contraportada de El País, dialogaba con el profesor Nuccio Ordine (Universidad de Calabria), humanista, filósofo experto en el Renacimiento. “Tenemos muchas herramientas (el vídeo, las películas), pero sólo leyendo a los clásicos te puedes enamorar de ellos y pueden servir para entender la vida”. “Quien estudia por pasión, será un buen profesional y un tipo feliz y encontrará trabajo”. A la pregunta de qué se pierden el 40% de los españoles que dicen no leer jamás, el profesor Ordine responde: “La vida. En Italia pasa igual. Hay más gente que escribe que lectores y políticos que publican libros y no han leído ninguno y eso es terrible”. Considera a Trump “un ignorante que no ha leído nada y se ve inmediatamente en sus discursos”.
Hablando de Trump, el libro ‘Fuego y Furia’ recién publicado revela que el presidente de los EEUU no convive con Melania (“Podrían transcurrir días sin contactar el uno con el otro, incluso aunque los dos estuvieran viviendo en la Torre Trump”), creyó que perdería, es un tremendo mujeriego (“en la campaña se convirtió posiblemente en el acosador más famoso del mundo”), Ivanka quiere el poder (“Le gustaba pensar que la primera mujer presidente no iba a Hillary Clinton, sino Ivanka Trump”), sus asesores desconfían (“el acuerdo implícito entre todos ellos era que no sólo Donald Trump no iba a ser el presidente, sino que además no debía serlo”), la trama rusa (“prácticamente todo el mundo en el equipo de Trump llegaba con un bagaje que le iba a causar problemas”). El periodista Michael Wolff ha hecho un relato del primer año de Trump en la Casa Blanca a modo del ‘Yo, Claudio’ de Robert Graves. El escritor mexicano Jorge F. Hernández la llama ‘La Casa de la Risa’: “La mejor promoción del libro la hace el propio presidente Trump, no sólo en su afán por su frustrado intento por frenar la publicación del mismo, sino en la engreída manía de corroborar no pocas de las acusaciones que contienen sus párrafos con un largo mensaje de Twitter donde afirma que es un genio y que es fake news cualquier insinuación sobre su desquiciada estabilidad mental o su nula inteligencia.
Soledad en la ciudad. ‘La ciudad solitaria’ (2017) de la escritora y crítica Olivia Laing (Brighton, 1977), reúne a artistas como Andy Warhol, Edward Hooper, Basquiat, Henry Durger, David Wojnarowicz, Zoe Leonard para analizar el aislamiento del urbanita. En ‘The Village Effect’ (2014), Susan Pinker, psicóloga del desarrollo,analiza por qué el contacto social es vital para nuestra supervivencia. “Sentirse solo es tan doloroso como estar terriblemente hambriento o sediento”. La oncóloga Suzanne Conzen y la psicóloga Martha McClintock han estudiado que la falta de contacto social apaga los genes que regulan nuestra respuesta inmunitaria al cáncer.
Raquel Villaécija se preguntaba ‘¿Por qué tu cerebro elige una Marca?’. Si fuera por cata a ciegas, primaría el gusto. Pero a veces prima el olfato (pan, pasteles), en otras la vista o el oído. Nuria Borrut (Ipsos) ha hecho pruebas con bebidas de cola: en voto a ciegas, Coca-Cola y Pepsi empatan; cuando se enseña el envase ya no es así (y Hacendado baja de 3,9 a 0,7). Durante los años de la crisis, las marcas de distribuidor han supuesto hasta el 34,8% de la cesta de la compra (datos de Kantar). Según Ignacio Larracoechea (Promarca), les queda poca capacidad de crecimiento. Las categorías donde las marcas son más activas son las colas, las cervezas y el café; las menos, las galletas”. La memoria elige.
En La Vanguardia, ‘La era de la tienda del espectáculo’ (Aintzane Gastesi), ‘El diseño como agente del cambio’ (Isabel Roig, BCD).   
Así va el Talentismo: postverdad y presidencias extrañas, tecnología y espectáculos, marcas y emociones, amor (minoritario) al arte y la literatura…
Dos canciones de Pablo Alborán para hoy: ‘Pasos de cero’ www.youtube.com/watch?v=zZJXQ6Qz48g y ‘Recuérdame’ www.youtube.com/watch?v=hGCUETIaPyI    

Etiquetas: , , ,